Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Aún no definen sus funciones

Zapopan se interesa en tener figura de ombudsman

El Ayuntamiento zapopano se ha puesto en contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para explicar su intención

Por: EL INFORMADOR

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. A. CAMACHO  /

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. A. CAMACHO /

ZAPOPAN, JALISCO (26/SEP/2010).- Aunque todavía no es una iniciativa formal, el Ayuntamiento de Zapopan ya ha entablado algunas pláticas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para externarle su interés de contar con una figura parecida al ombudsman, pero de carácter municipal.

La regidora por el Revolucionario Institucional, Karina Cortés Moreno informó que la idea forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, pues se aprobó fortalecer la figura de derechos humanos, del ombudsman en el municipio.

“Se pretende crear una figura, alguien que sea el mediador, conciliador y valuarte de los derechos humanos, queremos que exista una parte de la administración en el municipio”.

Explicó que sería un enlace entre el ciudadano que sienta que se le han violado sus derechos, con la administración, posteriormente se le canalizará a la Comisión Estatal.

“Tenemos una excelente comunicación con la Comisión, estamos al pendiente respecto a las quejas, hay respuesta inmediata a lo que nos solicitan. Creo que estamos trabajando muy bien y esto vendrá a fortaleces nuestra labor”.

Aún no se definen las funciones específicas que tendrá la nueva figura, pero enfatizó en el hecho de que no se invadirán las funciones propias de la Comisión, por lo que se analiza con el apoyo de abogados, qué actividades llevará a cabo el ombudsman municipal.

La regidora aclaró que no se busca abrir más oficinas, ni adquirir nuevos espacios, sino que la persona que quede a cargo de dichas actividades, se incorporará a alguna área ya existente, se contempla que sea Atención Ciudadana.

El nombramiento de la figura que será parecida a un ombudsman municipal, podría llevarse a cabo mediante una consulta ciudadana, por votación del pleno del Ayuntamiento, o bien por asignación del presidente municipal.

Se espera que aproximadamente en una semana se tenga aterrizada la iniciativa, con todos los elementos que hoy le faltan, para ser presentada en sesión de cabildo.

Finalmente, Cortés Moreno dijo que de ser aprobada la iniciativa, se organizará una campaña de difusión, con la finalidad de que los ciudadanos tengan conocimiento del tema.

Cabe señalar que el municipio de Zapopan, de enero a mayo del presente año, ha acumulado 48 quejas de derechos humanos, de dependencias como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Parques y Jardines, etc.

De acuerdo a la CEDHJ las quejas que se interponen entran a un proceso de investigación para radicarlo en un expediente, y valorar si es procedente llegar a resolverlo en conciliación, si se archivan por falta de interés por parte del promovente, o si se concluye con la recomendación respectiva.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones