Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Incluirán fotos e información sobre riesgos a la salud

Mensajes en cajetillas de cigarros pretenden llegar a toda la población

Debido a que se incluirá contenido gráfico, estiman que el impacto para inhibir el consumo de tabaco será mayor

Por: EL INFORMADOR

Se estima que cada día en Jalisco mueren nueve personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. M.FREYRIA  /

Se estima que cada día en Jalisco mueren nueve personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. M.FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2010).- A partir de hoy las empresas tabacaleras están obligadas a estampar en las cajetillas de cigarros imágenes que muestren los riesgos a la salud para las personas con el hábito de fumar.

Estudios internacionales revelan que para el consumidor ver una imagen es de mayor impacto que escuchar una campaña sanitaria. Además, lo que se pretende en México es llegar a toda la población, independientemente de que sepa leer o no.

Por ley, las tabacaleras debieron haber retirado sus productos del mercado para, a partir de hoy, incorporar las nuevas cajetillas con un pictograma impreso en 30% de la superficie superior frontal del paquete, y con información en 100% de la cara trasera de la cajetilla, en donde se debe incluir un número telefónico donde se ofrecerán opciones para dejar de fumar.

“Esta política viene del Convenio Marco para Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dice que las advertencias sanitarias que describen los efectos nocivos del consumo de tabaco deben ser rotativos, hay que tener varios mensajes para seguir comunicando los daños, y éstos tendrán que ser grandes, claros y legibles”, aclaró el médico.

De no ser así, será la Comisión Federal de Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que sancione a las empresas cigarreras, y la multa va de los 10 mil salarios mínimos en adelante.

En Jalisco se hará una visita por diversos comercios en donde se venden cajetillas de cigarro, y el Consejo Estatal en Contra de las Adicciones en Jalisco (CECAJ) elaborará un reporte de las tiendas donde no se cumplió la ley, para enviarlo a la federación.

“Las tabacaleras han tenido muchas reuniones con el Gobierno federal, ya saben que mañana (hoy) deben aparecer las cajetillas nuevas en los comercios, pero siempre buscan la manera de retrasar esta política y seguir engañando a los consumidores”.

PARA SABER

Brasil fue el primero o en adoptar la estrategia de incluir imágenes en las cajetillas de cigarros, aunque en el país amazónico son aún más crudas que las que se tendrán en México. Según algunos estudios, ya comenzó a verse una reducción en el consumo de tabaco y en la incidencia de enfermedades ocasionadas por ello.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones