Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Carlos Corona afirma que se despide sin indemnización ni salarios caídos

Correa Ceseña promete austeridad y transparencia en el Legislativo

La Comisión de Administración asegura que el Comité de Adquisiciones quedará integrado la próxima semana

Por: EL INFORMADOR

Manuel Correa Ceseña (izquierda) rindió protesta como nuevo secretario general del Congreso. A. GARCÍA  /

Manuel Correa Ceseña (izquierda) rindió protesta como nuevo secretario general del Congreso. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2010).- Concluyó la polémica gestión de Carlos Corona Martín del Campo al frente de la Secretaría General del Poder Legislativo de Jalisco. Ayer dejó el cargo después de ocho meses como responsable de la administración del Congreso. El presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, encabezó el proceso de entrega-recepción, dando la bienvenida al nuevo titular de la Secretaría: Manuel Correa Ceseña.

Al recibir el legajo de documentos, Correa Ceseña apuntó que analizará con minuciosidad la información, pero hizo un compromiso con la transparencia y la austeridad.

“La sociedad quiere transparencia y austeridad. Vivimos tiempos económicos difíciles”.

Ante esa declaración, el presidente de la Comisión de Administración se comprometió a que, la próxima semana, se integrará el Comité de Adquisiciones “que dará certeza y evitará dudas en las compras del Congreso”.

Durante la toma de protesta de Manuel Correa Ceseña ante el pleno del Congreso, las cuatro fracciones parlamentarias emitieron sus posturas por los cambios. En general, los diputados agradecieron el trabajo de Carlos Corona y le desearon suerte.

El ex secretario general añadió que la renuncia fue “porque ya no existían condiciones para permanecer en la Secretaría, producto de un esquema de golpeteo político”. Recalcó que no buscará otro cargo hasta que concluya la auditoría que se realiza a su gestión, pero adelantó que no encontrarán irregularidades.

FRASES


"Jamás he solicitado ningún tipo de indemnización ni salarios caídos. Los ingresos a todo mundo le agradan, pero no es mi motivo en la política", Carlos Corona, ex secretario general del Congreso.

"Analizaré con minuciosidad la información entregada (por Carlos Corona). La sociedad quiere transparencia y austeridad, Manuel Correa Ceseña", secretario general del Congreso.
 
Opinión de Gabriel Gallo

Los principales problemas del Congreso


Para el especialista en Derecho, Gabriel Gallo, el ingreso de Manuel Correa Ceseña mejorará los problemas de administración y transparencia en Legislativo.

A ocho meses de la llegada de los nuevos diputados, enfatizó, el papel de éstos “le sigue debiendo al pueblo de Jalisco”, pues sólo se han desgastado en cuestiones administrativas, dejando pendiente la agenda legislativa.
“Tengo esperanza en que, con la llegada de Correa Ceseña, tenga la posibilidad de enderezar ese asunto”.

Recalcó que la “descomposición” del Legislativo se viene dando desde el momento que el Ejecutivo dejó de controlar su presupuesto. Por ello lamentó que la Comisión de Administración no efectúe un trabajo de control en los gastos del Congreso.
De la salida de Carlos Corona, el académico del ITESO evitó profundizar. Sólo manifestó que “su trabajo no fue de lo mejor”.

FRASE
"Hay un grave problema de transparencia y administración. No están funcionando las instituciones, particularmente la Comisión de Administración".

Diputados “rompen” acuerdo

Los diputados celebraron ayer dos sesiones plenarias. En la nocturna, legisladores determinaron suspenderla (lo mismo ocurrió por la mañana), por la discusión para celebrar una sesión solemne en Arandas.

Aunque existía un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para aprobar un calendario de sesiones solemnes, éste no se pudo concretar porque se rompieron los acuerdos (la fracción panista responsabilizó al PRI). Solamente se efectuará una sesión en Tamazula de Gordiano (el 3 de octubre) para conmemorar el 221 Aniversario de Gordiano Guzmán, insurgente mexicano.

En otro tema, el coordinador del PRI, Roberto Marrufo Torres, afirmó que los recursos federales para la planta de tratamiento de Agua Prieta no se perderán.

“El gobernador (Emilio González) no está bien informado. Estamos trabajando con los técnicos para completar el expediente (para liberar recursos). Hay tiempo hasta el 30 de noviembre”.

Agregó que resta información del proyecto, como la autorización de impacto ambiental, el uso de suelo vigente y el decreto expropiatorio de los terrenos de Zapopan.

Por otra parte, los diputados del PAN aprovecharon la sesión de ayer para portar un moño negro, como muestra de su molestia por la aprobación de la llamada “Ley Peña Nieto” en el Estado de México, que no permitirá candidaturas comunes.

José María Martínez, coordinador del PAN, pidió un minuto de silencio por “la muerte de la democracia”. Sin embargo, el priista Javier Gil Olivo respondió que su petición sólo se autoriza “en solidaridad con otras personas por temas humanos, no para asuntos políticos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones