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La movilidad sustentable es incompatible con el automóvil

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El CCMS demandó un presupuesto incluyente en infraestructura para el transporte público, ciclovías y áreas peatonales. ARCHIVO

  • Invertir en el coche no hará más fluida la circulación
  • Organismos civiles reclaman que 83% del presupuesto para obra pública se destine a ese rubro

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2010).- La prioridad para los funcionarios estatales y municipales es la realización de obras para el vehículo particular, muy por encima de las acciones para impulsar otras formas de traslado.

Tal fue el reproche de organismos ciudadanos, pues señalaron que en este año 83% del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) se destina a infraestructura para el auto.

En el marco de la celebración por el Día Mundial sin Auto, el pasado 22 de septiembre, el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable demandó un presupuesto incluyente que tome en cuenta la importancia de generar políticas públicas para concretar infraestructura para el transporte público, ciclovías y áreas peatonales.

Para Jesús Carlos Soto Morfín, integrante de Ciudad para Todos, lo ideal sería revertir la inversión que se destina al coche, esto significaría reasignar ese gasto en el vehículo particular para impulsar otras formas de traslado: “Para el auto cero inversión. Una movilidad sustentable no es compatible con el automóvil”.

La inversión para el coche jamás será suficiente para dar fluidez a la circulación, además de que las obras viales sólo impulsan la compra y utilización de más coches, de acuerdo con Soto Morfín.

Por separado, Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), agregó que los gobiernos sin distinción de partido continúan priorizando la inversión en la infraestructura para el coche.

Explicó que las medidas a tomar para lograr que la gente se baje del coche deben ser a mediano y largo plazo. La apuesta estatal ha sido el transporte masivo a través del Macrobús, pero el avance se ha quedado sólo en una línea.

Otro aspecto que requiere el transporte público es la implementación del uso de la tarjeta de prepago, que no se ha concretado, además de que faltan carriles exclusivos para camiones.

LAS EXIGENCIAS

Las 13 organizaciones que conforman el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable demandan lo siguiente:

1. Demostrar que la movilidad sustentable es un asunto prioritario para el Gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos a través de un presupuesto y gasto público que ponga como centro al peatón, la movilidad en “bici” y al transporte público.

2. Diseñar, programar y ejecutar políticas reales de desincentivo al auto. Esto significa que la construcción de infraestructura a favor del vehículo privado tendría que dejar de ser la única acción de los gobiernos y deberán entrar en operación medidas restrictivas para el coche, como son impuestos.

3. Utilización y reconocimiento del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que el documento se incorpore a los Planes Parciales de Desarrollo así como a los Programas Operativos Anuales y se les destine presupuesto.

Presupuesto de Sedeur

Año    Concepto                                  Inversión (MDP)*                      Porcentaje
2009   Inversión total                                   4,551                                    100
           Inversión para el automóvil               2,321                                     51
           Otro tipo de obra                              2,230                                     49

2010   Inversión total                                   1,956                                    100
           Inversión para el automóvil               1,631                                     83
           Otro tipo de obra                                325                                      17

*Millones de pesos.

EL COCHE

2.7 habitantes por auto existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es la tasa de motorización más alta de América Latina.

1.5 millones de autos componen el parque vehicular.

380 coches se incorporan al día en la Entidad.

1.5 millones de toneladas de contaminantes generan al año.

220 mil los viajes que al día se realizan en bicicleta.

19 kilómetros por hora la velocidad que en promedio se transita en la metrópoli, en vialidades primarias.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / VGMC
Sep-24 07:06 hrs

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