Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:03 hrs

La Policía Estatal está en proceso de cambio

Síguenos en:
  • Rumbo a la profecionalización de sus elementos
  • La evolución se daría con la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol)

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2010).- La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco se encuentra en un proceso de migración hacia el Nuevo Modelo Policial, el que debe adoptarse en todas las corporaciones estatales y municipales del país, lo cual puede lograrse con la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

El Sidepol es la vía para ese fortalecimiento de los cuerpos de seguridad locales del que ha hablado en múltiples ocasiones el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por considerarlo indispensable para obtener mejores resultados contra el crimen organizado y la inseguridad.  

(“La intervención del Gobierno federal no pretende ni puede ser permanente. Debe entenderse como una intervención necesaria, pero transitoria, que busca dar tiempo y oportunidad a los gobiernos locales para reorganizar su propia fuerza, depurar y fortalecer sus cuerpos policiacos y ministeriales, y así estar en condiciones de impedir la acción de los criminales en su propio territorio”, en su mensaje del 13 de junio de 2010).

En marzo de 2009 se creó el Sidepol, que considera la puesta en marcha de un servicio de carrera policial homogéneo en todas las corporaciones de seguridad del país, y establece los lineamientos para la profesionalización de las policías, con la regulación de todas las siguientes etapas: reclutamiento, selección, ingreso, desarrollo, ascenso y separación del cargo de los elementos.
 
En el caso particular de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, su Academia de Policía y Vialidad del Estado informa tener hasta ahora un avance en general de 50% en la formulación y aplicación de los reglamentos y normas que serán el andamiaje jurídico para el Sidepol.

Entre estos avances se puede mencionar la conclusión del anteproyecto del Reglamento del Servicio de Carrera Policial, y la validación por parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública de sus programas de estudio de formación inicial y continua, avalando las características curriculares, carga horaria y los lineamientos organizacionales y didácticos de los mismos.  

Otra parte terminada es la modificación de la estructura orgánica de la Secretaría y de la nomenclatura  de sus áreas operativas para homologarlas con los nuevos lineamientos del Sidepol, que establece cuatro niveles jerárquicos dentro de todas las corporaciones: Escala Básica (operación y ejecución), Oficiales (enlace y vinculación), Inspectores (planeación y coordinación) y Comisarios (dirección y toma de decisiones).

El Nuevo Modelo Policial considera dentro de la homologación una gradual estandarización de los salarios en todo el país.

La metrópoli también se transforma


La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública manda la adopción del Nuevo Modelo Policial para todas las corporaciones del país, entre ellas las municipales, y para ello existen vías de promoción y aceleramiento de este cambio, como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) del Gobierno federal.

Estos recursos federales que llegan a los municipios mediante convenios con sus ayuntamientos, vienen estrictamente etiquetados para facilitar la migración hacia el Nuevo Modelo Policial.

Esta transformación necesaria, en el caso particular de los cuerpos de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, es precisamente una de las líneas estratégicas del recién creado Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, que institucionaliza la voluntad de ocho ayuntamientos para ceñir la actuación de sus policías en una sola estrategia y para homologar toda su operatividad, marco normativo y estructura orgánica.  

El convenio entre Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos se firmó el 8 de septiembre, y servirá, dijo Mayolo Medina, asesor de los alcaldes en este proyecto —y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública—, para seguir en la metrópoli los lineamientos de la Ley General citada y el Nuevo Modelo Policial.

FICHA TÉCNICA

Componentes del Nuevo Modelo Policial


1.-
Coordinación. La formulación de bases jurídicas para lograr la concurrencia de las facultades de los tres órdenes de Gobierno contra la inseguridad, principalmente a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2.- Modernización. La redefinición del marco normativo y estructura organizacional de las policías, para implementar el Servicio Profesional de Carrera Policial, junto a la renovación de los vehículos, armamento, uniformes, tecnología y sistemas de comunicación.

3.- Homologación. Unificación de los protocolos de actuación y operación para la vigilancia y protección ciudadana, así como para la inteligencia policial.

4.-
Participación Ciudadana y Proximidad Social. La integración con la comunidad permite identificar las redes de complicidades y estructuras financieras y logísticas de la delincuencia (narcomenudistas, informantes, talleres de desmantelamiento de autos, vendedores de artículos ilegales, casas de seguridad, etc.).

5.- Prevención del Delito. Fundamentalmente con la identificación, registro y análisis de los hechos delictivos y las situaciones que lo favorecen en puntos específicos, para la elaboración de estrategias en consecuencia.

6.- Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol). Establece las bases de ingreso, desarrollo, profesionalización y permanencia del personal. Para un proyecto de vida digno, considera aumentar prestaciones sociales como servicios médicos privados, crédito automotriz e hipotecario, sistema de pensiones por antigüedad, riesgo de trabajo, cesantía por edad avanzada, etc.

7.- Evaluación y Control de Confianza. La implementación permanente de pruebas de control de confianza y el seguimiento a los elementos dados de baja por obtener resultados no satisfactorios. Ayuda en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y separación de los policías.

8.- Organización y Estandarización Salarial. Homologa la estructura orgánica de las corporaciones, la jerarquización de grados y los perfiles para cada puesto, además de las remuneraciones.

9.-
Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Intensifica la utilización de sistemas de información y comunicación en la operación policial, particularmente con la conectividad a Plataforma México, una base de datos donde se interrelacionan los tres órdenes de Gobierno.

10.- Operación Policial.  Establece estándares nacionales para la operación, estrategia y logística de las policías, y fija a la investigación como el método básico para prevenir y combatir la delincuencia, con inteligencia policial (recopilación y análisis de información) y el uso de herramientas tecnológicas.

11.- Transparencia y Evaluación de la Actuación Policial. La creación de indicadores para que la sociedad civil mida el desempeño de las corporaciones, y la habilitación de medios para que la ciudadanía disponga de la información suficiente sobre la actuación policial.

FUENTE: Documento “Nuevo Modelo Policial” de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal.

Avances en la migración de la Policía del Estado

- Se concluyó la elaboración de los planes de estudios de formación inicial, conforme a los Criterios Generales del Programa Rector de Profesionalización del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para los perfiles de Policía Estatal, Policía Custodio, Policía Vial y Policía Municipal.

- Los programas de Actualización y Especialización para el personal operativo dentro de la estrategia de formación continua fueron diseñados de acuerdo con los Criterios Generales del Programa Rector de Profesionalización, también del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

- La Secretaría estatal, que forma parte de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, participó en la creación de la Norma de Competencia de la Función Policial para Policía Preventivo, la cual es analizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para proponerla como un modelo en todo el país.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JEOG
Sep-22 06:52 hrs
IzquierdaDerecha
Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

Organizaciones civiles repudian violencia de género

Organizaciones civiles repudian violencia de género

Tapatíos corren con sus mascotas en el Perrotón 2014

Tapatíos corren con sus mascotas en el Perrotón 2014

Aplican exámenes antidopaje a policías de Tonalá

Aplican exámenes antidopaje a policías de Tonalá

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Volcán de Colima emite fuerte fumarola

Jornada de protestas en el Centro tapatío por desaparecidos

Jornada de protestas en el Centro tapatío por desaparecidos

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Llega a Guadalajara la brigada de Justicia para Ayotzinapa

Muestran equipo constructivo para estaciones subterráneas del tren

Muestran equipo constructivo para estaciones subterráneas del tren

Conmemoran con desfile la Revolución Mexicana

Conmemoran con desfile la Revolución Mexicana

Niños deportistas protagonizan desfile en Zapopan

Niños deportistas protagonizan desfile en Zapopan

Mercado Pedro Ogazón, sin fecha de término

Mercado Pedro Ogazón, sin fecha de término

Tren parte en dos a camión de carga en Tlajomulco

Tren parte en dos a camión de carga en Tlajomulco

Comienzan obras en Mercado Corona

Comienzan obras en Mercado Corona

Iniciarán obras en la calle Tamiahua en Tlaquepaque

Iniciarán obras en la calle Tamiahua en Tlaquepaque

Camión se estrella afuera de escuela; muere una menor

Camión se estrella afuera de escuela; muere una menor

Comerciantes del Corona obstruyen circulación en el Centro

Comerciantes del Corona obstruyen circulación en el Centro

Tapatíos reclaman a Murillo Karam

Tapatíos reclaman a Murillo Karam

Pegan calcomanías contra la corrupción en Centro tapatío

Pegan calcomanías contra la corrupción en Centro tapatío

Se enfrentan agentes y secuestradores en El Salto

Se enfrentan agentes y secuestradores en El Salto

Pregunta de Jalisco

¿Crees que el programa MiBici ayude a cambiar la situación de movilidad en Guadalajara?