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Pruebas de control de confianza abarcarán varios aspectos

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Policias municipales haciendo rondín sobre Plaza Tapatía. E. PACHECO

  • Falta marco jurídico para depurar cuerpos de seguridad
  • Los elementos serán evaluados para determinar desde su estado de salud, hasta su nivel socioeconómico

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2010).- Con la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco se pretende tener mayor control sobre la calidad y aptitudes de los elementos de seguridad y procuración de justicia.

Las pruebas de control de confianza por las que pasarán los policías y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) tienen cinco componentes:

Médico: con el que se verifica su estado de salud y se detectan oportunamente enfermedades que puedan poner en riesgo al elemento o la institución.

Toxicológico: para detectar el consumo de sustancias adictivas ilegales, o legales, pero sin prescripción médica.

Sicológico: que evalúa características de personalidad y nivel de rendimiento intelectual.

Poligráfico:
para esclarecer si los elementos han incurrido en conductas ilegales determinando la veracidad de sus respuestas.

Socioeconómico:
que verifica que el nivel de vida del evaluado corresponda a sus ingresos.

La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco informa que desde el año 2007 hasta el 25 de agosto de 2010 se han realizado 13 mil 338 pruebas de control de confianza, aunque principalmente en laboratorios certificados y ante instancias federales, por el poco tiempo que lleva en operación el Centro Estatal.   

El Centro fue creado como una unidad de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, y cuenta con un órgano consultivo integrado por representantes de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Vialidad y Transporte,  junto a la PGJEJ, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la propia Secretaría Ejecutiva del Consejo.

El rezago legislativo

Aun con las 13 mil 338 evaluaciones de control de confianza que reporta la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco en un periodo aproximado de cuatro años, su Dirección Jurídica no registra hasta el momento ni un solo despido o remoción de algún elemento o directivo que haya obtenido resultados no satisfactorios.

Las razones: para que las pruebas de control de confianza adquieran toda su validez para la depuración de los cuerpos de seguridad, es necesario, primero, que el Congreso del Estado apruebe y dote de un marco jurídico complementario a este nuevo mecanismo de evaluación continua, con el cual la permanencia de los elementos en las corporaciones se encuentre condicionada con los resultados que obtengan en dichos exámenes.

El Artículo 74 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya establece que los integrantes de las instituciones policiales podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los requisitos de las leyes vigentes, “que en el momento de la separación señalen para permanecer en las instituciones, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la separación, y en su caso, sólo procederá la indemnización”.

Sin embargo, persiste como una tarea pendiente del Congreso del Estado “aterrizar” por completo esta disposición a Jalisco, lo que se lograría con la aprobación de la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, donde se especifican los requisitos para la permanencia de los elementos en las instituciones de la Entidad, junto a un nuevo régimen disciplinario: el marco jurídico faltante.

Cuando esta iniciativa de ley sea aprobada —fue turnada por el Poder Ejecutivo desde marzo de 2009—, los diputados le estarán brindando a las pruebas de control de confianza toda su efectividad para la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, al volverse elementos suficientes para la separación de los policías que obtienen resultados no satisfactorios.

El rezago legislativo, pues, pospone la limpieza y fortalecimiento de las policías.

Diputados avanzan en dictaminación de iniciativas


La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado ya dictaminó una de las dos iniciativas del paquete de reformas en materia de seguridad que envío el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

El presidente de dicha comisión legislativa, Sergio Chávez Dávalos, explicó que en la comisión que preside ya se dictaminó –prácticamente en los mismos términos que lo envía el gobernador– la iniciativa referente a la creación de la Ley de Confianza, misma que debe ser también analizada y avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales: “La intención es que se apruebe este mismo mes”.

Chávez Dávalos reconoció que la iniciativa que crea la Ley de Sistema de Seguridad Pública aún está en análisis y confió que también este mismo mes pueda ser aprobada por la comisión en la materia; estas reformas también deben ser avaladas por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ambas reformas son necesarias para operar el Centro de Control de Confianza.

TELÓN DE FONDO

Iniciativas, en la “congeladora


El pasado 8 de agosto EL INFORMADOR publicó que el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, recriminó al Poder Legislativo el nulo avance que existe para aprobar el paquete de 15 iniciativas en materia de seguridad e impartición de justicia enviado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el 23 de marzo del año 2009.

El funcionario estatal pidió a los diputados que dejen atrás “acuerdos, pactos y convenios y aprueben las iniciativas pendientes enviadas por el Gobierno”.

Guzmán Pérez Peláez criticó la aprobación en el pleno del Congreso el pasado 29 de julio, cuando, a petición de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, los diputados votaron a favor de que en Jalisco se cuente con “un gran pacto por la seguridad y el empleo”.

Esta iniciativa pretende crear una agenda común entre los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— para establecer criterios para combatir la corrupción, castigar a servidores públicos coludidos con la delincuencia y fortalecer a las corporaciones policiacas en la seguridad. Entre otros temas que se prevén sean abordados en esta agenda común está el empleo y la gobernabilidad.

En este sentido, el secretario recordó que varios de estos temas están contenidos en la iniciativa enviada desde hace más de un año al Poder Legislativo y que sigue en la “congeladora”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Luis Armando Córdova Díaz, afirmó que trabajan en el análisis del paquete de iniciativas, que el primer paso fue concentrarlas en las comisiones de Justicia, Readaptación Social o Puntos Constitucionales “porque estaban turnadas a comisiones que no tenían que ver en el tema”. El legislador confío que en octubre puedan estar dictaminadas.

Jalisco contará con 410 MDP para seguridad


El Sistema Nacional de Seguridad Pública, de donde surge la estrategia de coordinación y distribución de competencias en esta materia para los tres órdenes de Gobierno, tiene, además del Subsemun, otro programa estratégico, pero dirigido a los gobiernos estatales: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con una mecánica similar al Subsemun, el Gobierno federal conviene con los poderes ejecutivos de las entidades para conjuntar una bolsa de recursos —el FASP—, que se ejerce en conceptos y metas establecidas de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, desde luego, con el Nuevo Modelo Policial.

Este año el Gobierno de Jalisco contará con 410 millones 742 mil 932 pesos del FASP, de los cuales, 100 millones fueron una aportación estatal. Los recursos deberán ser ejercidos en los siguientes ejes:

Alineación de las capacidades del Estado Mexicano contra la delincuencia (aplicación del Sidepol): 185 millones 703 mil 500 pesos.

Prevención del delito y participación ciudadana (campañas de promoción de cultura de legalidad):  siete millones de pesos.

Desarrollo Institucional (Criterios Generales del Programa Rector de Profesionalización):  33 millones 621 mil 269 pesos.

Sistema penitenciario (mejoramiento de centros de readaptación social): tres millones de pesos.

Combate a la corrupción (Pruebas de control de confianza): 47 millones 652 mil pesos.

Plataforma México (adquisición de tecnología): 129 millones 416 mil 421 pesos.
Indicadores de medición (Lineamientos Generales para el Diseño y Ejecución de Programas de Evaluación de parte de la ciudadanía): cuatro millones 349 mil 740 pesos.

Espera depuración en corporaciones

Tenemos que trabajar con gente más confiable: Nájera

Para el secretario de Seguridad del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, la puesta en operación del nuevo Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco significará una depuración en las corporaciones.

—Ahora que Jalisco cuenta con un Centro Estatal de Control y Confianza, ¿qué le significa esto a la Secretaría?
—Esto nos tiene que traer una depuración, tenemos que trabajar con gente cada vez más confiable, que la fuga de información y el trabajo que se realiza por la mayoría de la gente que está haciendo su trabajo bien, no se vea perdida por unas gentes que no están haciendo su trabajo adecuadamente, esto, aparejado con todo lo que estamos haciendo en el trabajo social, con el aumento de sueldo, las prestaciones, todo esto nos va a permitir que el trabajo de la institución sea cada día mejor.

—¿Cómo van los trabajos de evaluación para los elementos de la Secretaría?
—Ya tenemos elementos operativos evaluados, pero fuimos la primera institución que fue evaluada por la propia PFP (Policía Federal Preventiva, ahora Policía Federal), desde un servidor, que fui a México, y muchos de mis mandos ya fueron evaluados antes de que existiera este sistema de control de confianza, y los primeros que nos evaluamos en este nuevo sistema fuimos un servidor y mis directores. Para crear una certeza decidimos primero pasar nosotros como mandos por el control de confianza, para que vean que predicamos con el ejemplo.

—Faltan los cambios legislativos para que se pueda dar la expulsión de los elementos con resultados no satisfactorios.
—Yo creo que eso es lo básico. Puedo decir que no pocos elementos en todas las corporaciones salen positivos al antidoping, salen por algún problema legal, y a los pocos días los tenemos nuevamente trabajando, a veces peor, no a los pocos días, a la vuelta de años con una remuneración increíble, vacaciones pagadas, gente que sabemos que es muy negativa para las instituciones y llegan burlándose, y esto lo único que genera pues es un halo de impunidad.

Necesitamos blindar esto, y necesitamos buscar esquemas que realmente sirvan; puedo decir que hoy por hoy uno que nos ayuda un poco es el hecho de que los servidores públicos de seguridad pública si ganan un pleito se les tiene que pagar (indemnizar), pero no se les tiene que reintegrar como elementos operativos, pero es una merma importante para el pecunio (sic) del Estado o de los municipios el hecho de que a la vuelta de meses o de años un elemento te gane un pleito y le tengas que dar mucho dinero.

—La capacitación de los elementos se está modificando hacia el Nuevo Modelo Policial, ¿lo están adecuando?
—A los estándares federales, somos el primero o de los primeros estados en que ya la nomenclatura se adecuó a la instancia federal, hemos estado trabajando en muchos puntos en este sentido.

1.- Con el Centro de Control de Confianza se aplicarán evaluaciones completas a los elementos de seguridad.

2.- Debido a la falta de un marco jurídico, hasta el momento no se ha registrado cese de elementos tras las evaluaciones aplicadas desde hace cuatro años.

3.-
La Policía Estatal está en proceso de cambio hacia un Nuevo Modelos Policial que prioriza la profesionalización de los elementos.

4.-
Luis Carlos Nájera señala que la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza permitirá detectar a los malos elementos.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / JEOG
Sep-22 06:50 hrs
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