Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Policía tapatía pretende dar respuesta a la población en tres minutos

Vigilan cámaras de seguridad 45 colonias de Guadalajara

Aristóteles Sandoval apoya el esquema mixto de mando único estatal, con la continuidad de las corporaciones municipales ''más fuertes''

Por: EL INFORMADOR

El Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) se inauguró ayer. E. BARRERA  /

El Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) se inauguró ayer. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2010).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara comenzó las operaciones de su Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe), proyecto financiado con recursos federales del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que viene a reforzar la inteligencia policial para la “prevención, disuasión y reacción” ante las actividades delictivas.

En el Cecoe se encuentran 26 pantallas en las que personal capacitado se encuentra observando permanentemente lo que sucede en las calles del municipio, a través de las imágenes que recogen las 105 cámaras que conforman el sistema de videovigilancia.

Cuando se detecta la comisión de un ilícito en las pantallas, el operador identifica a la patrulla más cercana al lugar del incidente con los dispositivos de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) instalados en las unidades, entonces le instruye para que acuda a atender el servicio.

En las zonas con videovigilancia el tiempo de respuesta de las unidades es de tan solo tres minutos. En la presentación de ayer se exhibieron varios videos con servicios grabados, en los que se muestra la operatividad adoptada por la Policía, ahora basada en esta “inteligencia dirigida”. 

Un grupo de jóvenes, con algunos niños, se encuentran en un cruce de calles. La cámara sigue sus movimientos. El operador, desde el Cecoe, detecta que son “halcones”, es decir, están vigilando que no se acerquen unidades de la Policía. Se acercan entonces a un automóvil estacionado, lo abren y se introducen para robarlo. Desde el Cecoe se manda la alerta a la unidad más cercana, que llega en el acto y detiene a los delincuentes. El anterior es el ejemplo de cómo funciona el sistema.

La tecnología del Cecoe tuvo una inversión superior a los 25 millones de pesos. Tanto el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, como el secretario de Seguridad, Servando Sepúlveda Enríquez, prometieron disminuir los índices delictivos.

El éxito se complementa con el acceso que la Policía tapatía tiene a la Plataforma México, una base de datos nacional en seguridad pública, que permite consultar de manera inmediata antecedentes delictivos en detenidos y autos robados, entre otros. Además, la corporación comenzó con el registro en la Plataforma de todos los servicios que realiza para enriquecerla, a través de los informes policiales.

Sepúlveda Enríquez anunció que el Centro de Información Estratégica (CIE) que propusieron los directores de seguridad a los alcaldes, consiste precisamente en la conjunción e integración de las tecnologías de los municipios urbanos en un solo espacio, como un Cecoe, pero metropolitano.

En tanto los presidentes municipales afinan este Centro de información e inteligencia policial, el alcalde tapatío ofreció el Cecoe a los municipios vecinos para que se incorporen a él, instalando y conectando sus propias cámaras, además de participar desde el propio Cecoe de Guadalajara.

Para saber

Las 105 cámaras de vigilancia se encuentran en puntos estratégicos de 45 colonias del municipio.
Se planea adquirir 50 cámaras más.

35 patrullas cuentan con dispositivos de videograbación integrados.
265 patrullas tienen dispositivos GPS en funcionamiento, de un total de 305 unidades (aunque menos de la mitad está en operación).

Policía mixta

El esquema mixto de mando único policial a nivel estatal, que considera la integración de todas las corporaciones municipales en un solo cuerpo, pero con la permanencia de las policías en los ayuntamientos con mayor capacidad institucional, fue calificado por Aristóteles Sandoval Díaz como la “mejor salida” en cuanto a la reforma que se estudia a nivel nacional.

El esquema mixto fue mencionado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, como una de las alternativas que están sobre la mesa para su estudio, el 25 de agosto, durante el encuentro con presidentes municipales.

“(Es) la opción más viable. Además, el gobernador (Emilio González Márquez) coincide con el planteamiento que hacemos (desde la Asociación de Municipios de México)”.

Informó que en el país existen 307 municipios con policías con una capacidad institucional importante, mientras que en Jalisco, la cifra es de 23.

Consideró como probable que se concrete la reforma, pues se requiere el apoyo de la mitad más uno de los dos mil 440 municipios del país.

Sobre el caso específico de una policía nacional única, se mostró en contra, aseverando que las repercusiones serían mayores ante una filtración del crimen organizado en los mandos directivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones