Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Piden suspensión de un juez para prestar el servicio

Otras dos rutas ''pirata'' circulan en Tonalá

Con permisos apócrifos y en riesgo de ser sancionados por la autoridad vial, operan con pocos camiones

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, entraron en operación cuatro rutas con permisos falsos en el Oriente de la metrópoli. EL INFORMADOR  /

El año pasado, entraron en operación cuatro rutas con permisos falsos en el Oriente de la metrópoli. EL INFORMADOR /

TONALÁ, JALISCO (26/AGO/2010).- Hay más rutas “piratas” del transporte público circulando en Tonalá: se trata de la 808 y 809, que poseen permisos apócrifos para prestar el servicio, de manera similar a las cuatro rutas de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS) que durante meses estuvieron en operación.

En este caso, la denominada Federación Democrática de Conductores y Trabajadores de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco, con 62 permisos falsos, pretende ofrecer el servicio de transporte urbano en el Oriente de la metrópoli.

Sin embargo, aunque han recurrido a instancias judiciales para conseguir una suspensión para seguir operando y después demandar una regularización, esto no ha sido posible, de modo que no están en circulación abiertamente, sólo laboran con pocos camiones para evitar ser detectados.

Cuando se les localiza tomando pasaje, autoridades viales aplican la sanción correspondiente, informó el director jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), Armando López Vences.

Estos camiones que circulan en Tonalá fueron detectados desde diciembre del año pasado. El lunes fueron observados prestando el servicio en las cercanías de Urbi Quinta.

El funcionario explicó que los propietarios de las unidades recurrieron al Juzgado Segundo de Distrito, instancia que les concedió una suspensión “que es muy relativa”, porque está condicionada a que cuenten con la concesión otorgada por autoridades estatales, misma que no poseen. El juicio de amparo es el número 112/2010.

Otro recurso se promovió ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), en este caso para buscar que no se les cobren las multas que ya aplicaron autoridades viales, lo cual fue concedido.
“En ambas instancias ellos demandan y piden la suspensión para prestar el servicio y demandan una supuesta regularización, muy similar a la de FORAS en el sentido que alegan que cuentan con permisos para distintas unidades, permisos que también son apócrifos”.

En el caso del TAE, la SVyT presentó un recurso de reclamación que se admitió el 5 de agosto; con relación al Juzgado Segundo de Distrito por el juicio de amparo, rindieron ya su informe y ahora están en periodo de recabar de pruebas. Para el reconocimiento de los testigos se citó a ex funcionarios de Vialidad como Daniel Gutiérrez Amezcua, quien fungía como director de Transporte Público, y Alfonso Sánchez Navarro.

En los permisos que, de acuerdo con López Vences, son apócrifos, se establece la autorización para operar las dos rutas a la Federación Democrática de Conductores y Trabajadores de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco.

En el caso de la ruta 808, tiene como origen Matatlán y su destino es la Nueva Central de Autobuses. Mientras que la 809 tiene como derrotero Coyula-Fraccionamiento El Pueblito-Camino al Vado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones