Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Organiza expo la Secretaría de Promoción Económica

Apuestan a la industria biomédica y turismo de salud

Durante 2009, el sector farmacéutico y de dispositivos médicos de Jalisco realizó una exportación cercana a los 950 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

Autoridades estatales apuestan a que Jalisco se posicione en el turismo médico. E. BARRERA  /

Autoridades estatales apuestan a que Jalisco se posicione en el turismo médico. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).- La Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado ( Seproe), busca “revocacionar” tres parques industriales existentes hacia la biomedicina y farmacia, con el objetivo de tener un mayor crecimiento en esta materia y seguir conformando el denominado Cluster de Salud Biofarmacéutico, en el que se incluyen empresas farmacéuticas, hospitales y universidades, entre otros. La meta: ser el mejor en el país, por encima de Tijuana, Baja California.

Actualmente, el Biocluster está conformado por 60 empresas de industria biotecnológica de alto nivel (que generan 10 mil 600 empleos), así como 350 hospitales, 24 de ellos certificados y nueve con la certificación de la Joint Comisión International, aseguró el secretario de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, durante su participación en el Congreso Expo de Turismo Médico Global, realizado en Puerto Vallarta.

“Jalisco le apuesta como uno de sus tres factores estratégicos del futuro al cluster de la salud. Ésta es una estrategia del Estado para los próximos 15 años”.

Durante 2009, el sector farmacéutico y de dispositivos médicos de Jalisco realizó una exportación cercana a los 950 millones de dólares, y tuvo una inversión de 36 millones de dólares, aseguró el director de Proyectos de la Seproe, Alberto Laveaga Montes.

Uno de los parques industriales que se buscar “revocacionar” es el Tenology Park, donde se encuentran las empresas “Fresenius” y “Rimsa”.

En los últimos tres años, la inversión en ciencia, tecnología e innovación creció 16 veces, y tan sólo en 2009 se invirtieron 309 millones de pesos (40% se destinó a ciencias de la salud).
De acuerdo con Ulloa Vélez, lo que hace falta es unificar criterios y trabajar en conjunto para ver al cluster como un polo de desarrollo.

“Las universidades trabajan solas, las empresas de tecnología electrónica están trabajando juntas, pero desvinculadas del resto de industrias de la salud”.

Espera que, junto con la industria aeroespacial y las industrias “verdes”, la biomédica sea uno de primeros cinco desarrollos más exitosos del mundo, de la misma forma que Boston, Singapur, Alemania e Israel.

Anunció que siguiendo con los esfuerzos de atracción de inversión, es probable que se destine a una persona para que durante algunos meses esté presente en la embajada de México en Alemania, para que busque convenios académicos y de inversión en el sector biomédico, tales como laboratorios y hospitales, entre otros.
 
Turismo médico
 
El turismo médico consiste en atraer a extranjeros, específicamente a Puerto Vallarta, para que escojan dicho destino como la primera opción en la búsqueda de un servicio de salud especializado (a un precio 80% más económico).

Aunque no se puede medir el beneficio económico que traerá a Jalisco en 2010, a nivel nacional se pretende cerrar con una derrama de 304 millones de pesos.

Sin embargo, se estima que este año lleguen a Jalisco cerca de 500 mil turistas extranjeros en busca de servicios de salud, que van desde cirugías de ortopedia, bariatría, oftalmología y odontológica.

La idea es que además de seguir apostando al turismo de “sol y playa”, Puerto Vallarta sea, junto con la Ribera de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara, una meca del turismo médico, para que pueda mitigar 20% de disminución de turistas en el puerto.

Para saber


Se busca que para 2015, en México exista una derrama económica de mil 350 millones de dólares relacionados con el turismo médico.

Para afrontar el reto, se pretende ampliar la infraestructura hospitalaria en Puerto Vallarta, así como mejorar la existente, con la creación de nuevos hospitales de especialidades, como cirugía estética y clínicas de salud animal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones