Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Realizan estudio en 13 municipios

Guadalajara reprueba evaluación en materia de transparencia

El municipio retrocedió 25 puntos con respecto a 2009; el alcalde no aceptó como válida la calificación

Por: EL INFORMADOR

José Bautista, del ITESO (izquierda), y Fermín Luna, durante la presentación de los resultados de la evaluación de Cimtra. A. HINOJOSA  /

José Bautista, del ITESO (izquierda), y Fermín Luna, durante la presentación de los resultados de la evaluación de Cimtra. A. HINOJOSA /

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2010).-
El colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes ( Cimtra) presentó ayer los resultados de su más reciente evaluación a los 13 municipios más importantes del Estado, de acuerdo al número de habitantes, en materia de transparencia, y sólo cuatro aprobaron: Tamazula, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotlanejo.

Entre los casos de la metrópoli destaca de manera negativa el caso del Ayuntamiento de Guadalajara,  que de haber obtenido 57.7 puntos en el año 2009, su calificación en este año fue de 31.8, es decir, tuvo un retroceso de 25.9 puntos.

De igual forma, el Ayuntamiento de Tlaquepaque también tuvo un desplome severo, el de mayor proporciones en todo el listado, pues de haber obtenido 68.4 en el año 2009, bajó a una calificación de 42.2, por lo tanto, perdió 26.4 puntos.

Para el maestro José Bautista Farías, del ITESO, los cambios de personal que sufrieron los gobiernos municipales con la entrada de las nuevas administraciones, son solamente un factor más a considerar en esta caída de las calificaciones, pero no representa, a su juicio, una variable determinante.

“No estamos evaluando a las UTI’s (Unidades de Transparencia e Información). Estamos evaluando a la administración en su conjunto, a las diferentes áreas, lo que estamos detectando es que las diferentes áreas de la administración municipal no están subiendo la información (Obras Públicas, Tesorería, etc.), no están haciendo el trabajo de subir información, es ése el problema fundamental”.

No obstante, también expuso que el Ayuntamiento de Tamazula, el de mejor calificación en transparencia, con 83.6 puntos (con una población de apenas 35 mil 987 habitantes, pasa por encima de municipios con una capacidad financiera e institucional muy superior, como Guadalajara y Zapopan), ha otorgado continuidad al trabajo de su UTI y la integración de la misma por tres administraciones.

Acerca de los municipios más opacos (San Sebastián, con 0, Mascota, con 0.9 y Cabo Corrientes, con 5.1), Bautista Farías también dejó en claro que esta falta de transparencia de parte de sus gobiernos no puede justificarse por contar con presupuestos reducidos, pues cuentan con la posibilidad de firmar convenios de colaboración con el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, para mejorar sus portales de internet.

Aunque Cimtra evalúa aspectos adicionales a los exigidos legalmente en Jalisco, los municipios antes citados no cumplen ni con los requisitos a los que están obligados formalmente.  “Tienen pagina web, las pudimos revisar, la mayoría están en construcción, están ahí los iconos, oprimes y no hay información, lo que sí aparece en todos (los casos) es la foto muy sonriente del presidente municipal, que eso a los ciudadanos no nos sirve, desafortunadamente, de mucho”.

Y concluyó: “El punto es que los ciudadanos no tienen información actualizada de la gestión municipal. En los hechos está demostrado que las nuevas administraciones, al menos para algunos, no es una prioridad la transparencia, si fuera una prioridad establecería indicaciones para que las diferentes áreas suban y coloquen información y que los ciudadanos estén accediendo a ella”.

El portal del Ayuntamiento no estaba actualizado

Aristóteles rechaza la evaluación

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que la calificación que otorgó Cimtra a su Gobierno no es “válida”, pues el estudio del colectivo se hizo sobre el portal de internet anterior del Ayuntamiento, refiriéndose al cambio que efectuaron durante los últimos días de mayo.

“En la administración es una prioridad la transparencia, dije que en los primeros seis meses íbamos a  tener el municipio más transparente; la calificación que se nos hace fue con el portal anterior, fue al inicio de la administración, inclusive esa calificación no es válida para el portal ni la información como la estamos proveyendo el día de hoy”.

No obstante, Cimtra aseguró que las pruebas a los municipios metropolitanos se efectuaron durante mayo, junio y julio, periodo en el que Guadalajara ya contaba con su nueva página.
Los retrocesos en materia de transparencia también se expresan en el disparo de recursos de revisión que los ciudadanos tramitaron ante respuestas de los ayuntamientos metropolitanos que los dejaron insatisfechos, como lo expuso la Academia Jalisciense de Transparencia y Acceso a la Información.
 
Esta nueva asociación, presidida por Héctor Ontiveros Delgadillo, quien fuera el responsable de la UTI de Zapopan durante la administración 2007-2009, elaboró un indicador que mide precisamente este tipo de reconsideraciones.

En una comparativa entre los primeros cuatrimestres de 2009 y 2010, se muestra que, mientras las solicitudes de información crecieron 50%, los recursos de revisión se incrementaron 800%, y las afirmativas ficta (cuando la información debe entregarse forzosamente por la falta de respuesta del sujeto obligado), hasta dos mil por ciento.

Como Cimtra, Ontiveros Delgadillo concluye que durante el primer cuatrimestre la transparencia no fue una prioridad para los municipios, y que estos incrementos obedecen a la falta de profesionalización del persona de las UTI’s.

Para saber

Entre los conceptos de información que Cimtra evalúa en los municipios, está: Gastos, Obras, Bienes-Usos, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana.

Los conceptos con peores calificaciones son Urbanismo, con promedio de 15 puntos, que hace referencia a cambios de uso de suelo, principalmente; Obras, con 21 puntos en promedio, sobre inversiones de la autoridad; Consejos, con 22 puntos en promedio, sobre la vida de los distintos órganos ciudadanos; Bienes y Usos, con un promedio de 24 puntos, sobre los inventarios de los ayuntamientos; Gastos, con 40% en promedio, sobre el ejercicio de recursos en general.

Cifras de Cimtra

Lugar    Municipio       Puntos
1          Tamazula           83.6
2          Zapopan            63.9
3          Zapotlanejo       60.1
4          Tlajomulco         60
5          Tlaquepaque    42.2
6          Tonalá              41.3
7          Guadalajara      31.8
8          Puerto Vallarta  28.2
9          El Salto             19.1
10        Talpa                 8
11        Cabo Corrientes 5.1
12        Mascota             0.9
13        San Sebastián    0

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones