Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Revisarán a detalle las concesiones entregadas

Semarnat promete solución en clausura de playa en Tenacatita

Señalaron que no se concederán permisos sin la certeza de que el impacto al medio ambiente no afecte a la sociedad residente

Por: EL INFORMADOR

LA HUERTA, JALISCO (24/AGO/2010).- La clausura de una playa ubicada en Tenacatita, Municipio de La Huerta, y las afectaciones ambientales que generó una línea de alambrado colocada para impedir el libre acceso, son temas no encarpetados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat); el titular federal de la instancia, Juan Rafael Elvira Quezada, señaló que ya se dio línea al delegado estatal, José de Jesús Álvarez Carrillo, para que “se aplique y se ponga a trabajar” a efectos de dar solución a la brevedad a este tema.

“Seguimos en la misma línea, consideramos que no puede haber playas que estén cerradas; ya le dimos la línea a nuestro delegado en Jalisco para que se aplique, se ponga a trabajar y nos resuelva esto de manera conjunta con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”.

De hecho, el funcionario expresó que el trabajo realizado por la dependencia les ha permitido liberar la zona, y que el alcalde de La Huerta, Carlos Román Ramírez Núñez, emitió una solicitud para revisar a detalle las concesiones que se otorgaron en Tenacatita.

 Actualmente, precisó, el procedimiento sigue su curso en la Dirección General de Zona Federal de Semarnat, en la Ciudad de México”.

Dijo que el procedimiento ha dado un nuevo inicio, por lo que ahora la prioridad es “darle una nueva vitalidad, empujarlo con todo y verlo con detenimiento”.

El caso, añadió, “se lo llevará de tarea”, aunque adelantó que si el resultado de esta revisión detecta que se entregaron concesiones “de forma dolosa”, se tomarán medidas para “darle la equitatividad que se requiere al proceso”.

“La última vez que estuve aquí (…) dejé dada la instrucción, sé que el delegado de la Profepa (José de Jesús Becerra Soto) ya fue a verificar en dónde estuvo el daño ambiental, sé que a nivel nacional, antes de que termine el año, la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) nos va a dar el nuevo inventario de mangle de todo el país; yo confío que sea positivo, que estemos recuperando mangle (…) que las políticas públicas de aplicación de la Ley del Cuidado de Mangle hayan tenido efecto y que estemos teniendo cada vez más”.

Respecto al proyecto de construcción del complejo turístico Chalacatepec, en Tomatlán, Elvira Quezada refirió que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), será dada a conocer luego de que el proyecto se revise a detalle, toda vez que “de la Semarnat no saldrá ninguna (MIA) fuera de tiempo o, sobre todo, que violente las reglas.

Declaró que no se concederán permisos sin la certeza de que el impacto al medio ambiente no afecte a la sociedad residente, y menos aún si el proyecto no llena “todos y cada uno de los requisitos”. Ello, dijo, ha sido motivo de duras críticas a la Semarnat.

“Hemos sido, ciertamente, criticados en la Secretaría del Medio Ambiente (y Recursos Naturales) porque hemos frenado muchos permisos; nuestro papel es cuidar los recursos naturales, que son de todos ustedes. Haremos un especial seguimiento de esta manifestación (…) Yo tomo nota, revisaré el proyecto y sí quiero decirles con toda claridad que no saldrá de la Secretaría ninguna Manifestación de Impacto Ambiental fuera de tiempo o, sobre todo, que violente las reglas”.

Para saber:


La Semarnat recibe anualmente cerca de 120 mil solicitudes de concesión; entre estas se cuentan cerca de dos mil para Manifestaciones de Impacto Ambiental.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones