Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Al menos mil personas se manifestaron por las calles de la ciudad

Marchan por el Centro tapatío a favor de pobladores desalojados en Tenacatita

Campesinos encabezados por el diputado Gabriel Ponce Miranda se manifestaron esta mañana para mostrar su inconformidad con la medida

Por: EL INFORMADOR

No es la primera vez que el sector campesino se manifiesta en las calles de la ciudad. A. HINOJOSA  /

No es la primera vez que el sector campesino se manifiesta en las calles de la ciudad. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2010).- Esta mañana, un contingente de un poco más de mil personas se manifestó en el Centro Histórico tapatío por el desalojo de ejidatarios en Tenacatita.

Los manifestantes partieron desde la plaza Juárez, a un costado del Parque Agua Azul, y recorrieron la avenida 16 de Septiembre para llegar a Palacio de Gobierno.

Sobre la problemática generada en el pueblo jalisciense, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, el diputado Gabriel Ponce Miranda señala:

“Nosotros no queremos pelearnos, queremos diálogo, queremos arreglo por la vía legal, pero si la policía incurre en algún abuso, yo no respondo de lo que suceda, porque tampoco vamos a permitir que se nos humille que se nos arrolle nada más porque ellos tienen la fuerza”.

CNC respalda a afectados por desalojo en Tenacatita

Debido a que el Gobierno de Jalisco incurrió en un abuso de la fuerza pública al no respetar títulos de propiedad a favor de posesionarios de tierras en Tenacatita, en la Costa de Jalisco, el sector campesino respaldó la manifestación realizada por un grupo de colonos de la Costa Sur en el centro tapatío.

Al respecto, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda, refirió que la actuación del Gobierno de Jalisco ha sido lamentable y manda señales muy negativas para pobladores de la costa jalisciense.

El dirigente puntualizó que el Gobierno del Estado en los hechos no respetó documentos legales de los afectados por el desalojo que implica a 200 familias, dado que estos títulos tienen el aval del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), realizado por el INEGI y la Procuraduría Agraria, dos dependencias federales.

Asimismo, el líder cenecista resaltó que el desalojo en Tenacatita remite al reto de dar certidumbre a la tenencia de la tierra del sector social, dado que la Procuraduría Agraria, “más que orientar a los campesinos sobre sus propiedades, ha funcionado como un agente de ventas a favor de empresarios particulares”.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones