Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Iglesia de la Luz del Mundo señala que en México tiene alrededor de un millón y medio de seguidores

El INEGI tiene un subregistro; la Iglesia una cifra inflada

En 1926 sólo había 50 fieles para la convocación. Hoy tienen cientos de miles de seguidores, pero los números no coinciden

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- Cuando hay que dar a conocer cuántos devotos tiene cada religión, el número se convierte en una verdadera oda. La Iglesia de la Luz del Mundo señala que en México tiene alrededor de un millón y medio de seguidores y cinco millones de aaronitas en todo el mundo, pero de acuerdo con el censo del año 2000 apenas cuentan con poco más de 69 mil seguidores en el país y a nivel mundial no hay quién avale el número que exhiben.

Sin embargo, es cierto que han tenido un gran crecimiento desde que murió su fundador Aarón Joaquín Hernández en 1964 cuando apenas contaban con 64 iglesias y 35 misiones. Para 1989 ya se registraban 11 mil 300 iglesias y misiones en 22 países y actualmente tienen presencia en los cinco contenientes. La capacidad de crecimiento de esta iglesia descansa en múltiples estrategias de evangelización pero la más importante es que cada miembro tiene un compromiso como predicador.

La mayor concentración de feligreses, de acuerdo con el INEGI, está en Jalisco, donde suman 14 mil 266 seguidores, le siguen Veracruz y el Estado de México con 12 mil 080 y cuatro mil 262 seguidores respectivamente, pero demógrafos del país han cuestionado las cifras del Inegi por el tipo de pregunta que tuvo hasta el año 2000.

A nivel municipal la mayor concentración de aaronitas está en Guadalajara, Tonalá y Tepic, pero juntos no rebasan los 15 mil seguidores, de acuerdo con el Atlas de la Diversidad Religiosa en México de René de la Torre y Cristina Gutiérrez.

Tomando en cuenta que han transcurrido 10 años desde el último censo, para llegar a un millón y medio tuvieron que convencer a más de un millón cuatrocientas mil personas en tres mil 650 días, es decir, convertir a 391 personas cada día.

Crece devoción pese a cuestionamientos

Luego de su fundación en 1926, la primera convocación –presidida por Aarón Joaquín- tuvo apenas una asistencia de 50 personas. Hoy convoca a decenas de miles.

Pese a los cuestionamientos que estallaron en 1997 en los que acusaban a su líder religioso Samuel Joaquín Flores, de presuntos abusos sexuales a algunos de sus feligreses, la devoción ante él y sus enseñanzas no han declinado, al contrario, se han acrecentado.

“Desde luego que los miembros de la iglesia conocen perfectamente la vida, la integridad, los valores que caracterizan a nuestro máximo dirigente y guía espiritual y ninguno de ellos resultó afectado por esa serie de comentarios, por el contrario, la admiración crece cada día más porque se trata de un hombre amoroso que no se preocupa solamente del aspecto espiritual, sino también se ha preocupado como impartir educación a los niños y jóvenes de la iglesia y para tal efecto ha fundado instituciones de educación en Guadalajara y distintos estados de la república, aquí contamos con dos universidades, ha fundado el hospital Silohe, el sanatorio Aarón Joaquín, en la Sierra Norte de Puebla hay dos clínicas que ofrecen servicios médicos a personas de escasos recursos, todo eso los fieles de la iglesia lo han visto y observado. Cada vez son más los que se suman a nuestra iglesia porque están convencidos de la congruencia entre lo que él predica y hace”, explica Armando Maya Castro, jefe de prensa de la Luz del Mundo.

Otro de los señalamientos de los que fue objeto el guía espiritual de la Luz del Mundo, fue su vínculo con el Partido Revolucionario Institucional ( PRI), concretamente con el ex diputado federal, Rogelio Zamora Barradas, con quien supuestamente negociaba los votos de sus feligreses a favor del tricolor.
Maya también niega los señalamientos.

“La Iglesia de la Luz del Mundo siempre ha sido apolítica, apartidista, su misión no es terrenal, sino espiritual, la iglesia centra todos sus esfuerzos en la predicación del evangelio que Cristo predicó en la tercera década del siglo de nuestra era. Los ministros de culto se dedican a predicar el evangelio, no a hacer política porque eso nos lo impide la ley de asociaciones religiosas y culto público, que es muy clara al señalar que las iglesias deben ser apolíticas y apartidistas. Hago la aclaración que este impedimento de ley es para los ministros de culto, los miembros, en su carácter de ciudadanos pueden participar en política si así lo desean, lo que no significa que la iglesia esté involucrada apoyando a tal partido o candidato”.

Así, el fervor por la Luz del Mundo parece haberse fortalecido con el tiempo.

El origen

Es una iglesia de tipo evangélico, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín Hernández, oriundo de Colotlán, Jalisco, y quien fuera militar en el Ejército Constitucionalista en tiempos de la Revolución.

“El hecho fundacional se basa en las revelaciones divinas en las que se dice Aarón fue elegido para restaurar la primitiva Iglesia del Señor Jesucristo, y se le encomendó su creación en la ciudad de Guadalajara”, así lo señala el Atlas de la Diversidad Religiosa en México de René de la Torre y Cristina Gutiérrez, en el capítulo dedicado a la Luz del Mundo.

En 1934 se edificó el primer templo de esta iglesia y en 1952 se fundó la colonia Hermosa Provincia, en la Perla Tapatía, donde actualmente es su sede internacional. En 1993 se terminó el templo sede en dicha colonia, siendo uno de los más grandes en América Latina con una capacidad para albergar a 12 mil creyentes.

Tras la muerte de su fundador en 1964 lo sucede su hijo, Samuel Joaquín Flores, para continuar con su obra y expandirla a nivel internacional. Actualmente, tiene presencia en 35 países.

El movimiento comparte rasgos con el pentecostalismo, que reconoce los dones del Espíritu Santo que se manifiestan como sanación, milagros, habla de lenguas, visiones, revelaciones, entre otras.

Su doctrina está cimentada en dos fuentes: una escrita basada en la Sagrada Escritura como obra revelada por Dios, en la cual se cree en él, en el Espíritu Santo y Jesucristo. La otra es de tipo oral y simbólica, basada en la creencia de la elección divina de los apóstoles de Jesucristo. En esta última se sacraliza la historia del origen de La Luz del Mundo y legitima a su fundador y a su hijo como apóstoles de Cristo.

Omar Fares Parra y Ana López

Religión Seguidores


Católica 74’612,373

Sin Religión 2’982,929

Otras evangélicas 2’365,647

Pentecostal y neopentecostal 1’373,383

Testigos de Jehová 1’057,736

Protestantes históricas 599,875

Adventistas 488,945

Mormones 205,229

La Luz del Mundo 69,254

Judaica 45,260


Economía viva

La economía de la Hermosa Provincia se activa en la Santa Convocación. Las calles que rodean al templo de la Luz del Mundo están llenas de comercios como tiendas de abarrotes, establecimientos de ropa, y sobre todo artículos relacionados con la religión.

• Chalinas desde 60 a 100 pesos
• Faldas largas de 30 a 160 pesos
• Cuatro camisas por 50 pesos
• Tres prendas de vestir (blusas, camisas, faldas) por 100 pesos
• Documental (historia de La Luz del Mundo) de dos discos en 150 pesos
• Revista mensual de LLDM en 65 pesos
• DVD con videos de los distintos eventos de la semana en 60 pesos
• DVD de dibujos animados sobre la vida de Jesucristo en 100 pesos
• Biblias desde 250 pesos a 390 pesos

Acusaciones pasadas

El líder espiritual, cuestionado y elogiado

Alrededor de del líder de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, hay demasiadas historias.

A partir de 1997 las versiones que lo descalificaban aumentaron a raíz de un reportaje de Ricardo Rocha en el que recolectó testimonios de ex integrantes que se iniciaron en la religión siendo menores de edad y que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual de parte de Samuel Joaquín Flores.

Además de estos testimonios se agregaron reportajes de otros medios impresos, como en El Universal en el que se da a conocer la fortaleza del líder religioso a partir de sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el portal www.sectas.org se cita la investigación de la relación líder-feligresía, del catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, J. Mascareñas Ruiz, en donde se explica que Samuel Joaquín ocupa el lugar de dios encarnado para sus miles de fieles, por lo que se considera un pecado no obedecer incondicionalmente sus dictados.

Sin embargo, también hay posturas elogiosas fuera del ámbito de sus seguidores. El intelectual Carlos Monsiváis, en diciembre de 2009 dijo: “Me parece que Guadalajara tiene un núcleo muy duro de intolerancia que intenta de nuevo confiscar toda la espiritualidad a nombre de una sola iglesia. Hay víctimas en la medida en que no se admite ni mínimamente que los protestantes, que los evangélicos tengan la misma condición nacional de los demás”.

Testimonios

Convencidos del camino que siguen


La devoción que profesan los seguidores de la Luz del Mundo es impactante. Los asistentes a la Santa Convocación que inició desde el lunes pasado, se mantienen concentrados en el motivo que hoy los reúne: la Santa Cena, que representa para ellos el día en que Jesucristo compartió el pan y el vino por última vez con sus apóstoles.

La gran mayoría prefiere no hablar, y los que aceptan ser entrevistados lo hacen de manera tímida, ya que cerca de ellos hay vigilantes de lentes oscuros cuidando lo que declaran.

Araceli Rosales Márquez vino desde Querétaro con su esposo. Pagó 500 pesos en el pasaje de autobús de ida y vuelta, y en total gastó tres mil pesos entre consumo de alimentos y traslados desde su arribo al comienzo de la semana.

Ella, con su chalina y su falda larga, explica la razón de su fe en esta religión.

“Desde niña he creído en la Luz del Mundo, para mí significa algo muy hermoso, porque la enseñanza que nos ha dado el apóstol de nuestro Dios, nuestro hermano Samuel Joaquín es algo que rige nuestras vidas, que nos enseña a vivir de una manera ordenada, limpia, sencilla, somos mejores ciudadanos, mejores hijos, mejores padres, porque esa doctrina eso es lo que hace: nos enseña a vivir de una manera correcta, no somos delincuentes, ni gente que nos dedicamos a hacer el mal, sino al contrario”.

Por su parte, Martín Portillo Quezada, un hombre de la tercera edad, relata que apenas doce años atrás profesaba el catolicismo, en el cual dejó de creer.

“Tengo doce años de estar cerca del Señor, yo antes era católico entre comillas, yo nada más iba a misa cuando había una fiesta para la carne. Yo me hice creyente en el momento que Dios tuvo misericordia de mi alma, sentí las maravillas de Dios en mi alma, me las enseñó un apóstol de Jesucristo, Dios ya tenía el día y la hora”, dice mientras se alista para escuchar misa a las afueras del templo en la Hermosa Provincia, al tiempo que también se dejan oír cantos religiosos en bocinas colocadas en algunas esquinas de la Hermosa Provincia.

Martín habla también del significado de estos días. “Para mí esta semana significa una gran fiesta, más que nada una unión muy hermosa entre todos nuestros hermanos, tenemos la misma fe, que profesamos la misma enseñanza, tenemos una misa doctrina y venimos a celebrar la Santa Cena que es una enseñanza que nos dejó el señor Jesucristo, a eso venimos. Estamos en un lugar santo en un lugar donde nos sentimos seguros, llevamos una vida segura a lado de un apóstol de Jesucristo y para mí eso es bien grandioso en esta semana, en este lugar”, concluye para acto seguido hincarse en la calle y escuchar las palabras de un sacerdote que comienza la misa.

La colonia Un mundo aparte

Al pisar el territorio de la Hermosa Provincia se percibe de inmediato que se trata de un mundo aparte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La mayoría de sus 15 mil habitantes son de origen humilde, sus casas son modestas y pequeñas, pero hay residencias de lujo que destacan entre las demás con adornos de estatuas de leones en la entrada principal, o murales que hacen alusión a la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles y con versículos de la Biblia.

Todas las mujeres visten de falda larga, y se cubren la cabeza con chalinas. Los hombres tienen una vestimenta variada, como mezclilla y camisas de manga corta o larga, pero ninguno porta alguna prenda de alto costo o de marca conocida.

En la colonia residieron los primeros seguidores de Aarón y ahora genera un modelo comunitario donde los creyentes de la Luz del Mundo viven en un mismo espacio “preservando a todos los órdenes de la vida, procurando la salud integral de los creyentes, evitando a toda costa los vicios nocivos que alteraran el organismo humano, excesos como fumar, beber alcohol o consumir drogas; ni cantinas, ni prostíbulos, ni pandillerismo.

 En esa nueva colonia ni robos, ni violaciones, ni pleitos callejeros, tampoco holgazanería y vagancia; asimismo un índice de cero en desempleo, en mendicidad y analfabetismo (Rentería 1997:264-65)”, según cita el Atlas de la Diversidad Religiosa en México.

Este modelo de comunidad es un territorio donde se combina la práctica religiosa con la residencia y el trabajo. Es un espacio sólo para los creyentes y favorece el control normativo sobre la moral y la vida cotidiana de los aaronitas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones