Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El organismo primero debe ahorrar y reducir la nómina, coinciden diputados

Piden reestructura en el SIAPA,en lugar de aumento a la tarifa

''Que pague más quien más consume'', propone Aristóteles Sandoval. El alcalde tapatío exige a las instituciones públicas pagar el servicio

Por: EL INFORMADOR

El Consejo de Administración del SIAPA propone un aumento escalonado de hasta 55% para los que más consumen agua. E. PACHECO  /

El Consejo de Administración del SIAPA propone un aumento escalonado de hasta 55% para los que más consumen agua. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista, Enrique Aubry, y el legislador priista Jesús Casillas coincidieron en que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) primero debe implementar una reestructuración y reingeniería, “antes de pensar en un incremento en las tarifas del agua”.

Enrique Aubry expuso que el organismo debe mejorar el servicio, hacer más eficiente el gasto y rendir cuentas sobre el aumento en el personal contratado en los últimos años.

“Debemos hacer una reestructura al SIAPA. Sí se podrían incrementar las tarifas, pero es algo que debemos analizar”.

Tras la reunión del pasado miércoles en el Consejo de Administración del SIAPA, los integrantes del organismo acordaron una reestructura tarifaria del servicio que, entre otras cosas, sugiere la disminución del costo para las personas cuyo consumo mensual del líquido no rebase los 10 metros cúbicos. Sin embargo, la propuesta prevé un aumento escalonado para los que más consumen. El grado de aumento sería entre 18% y 55% para este sector.
 
El legislador del PRI apuntó que revisarán la solicitud de los presidentes municipales, pero adelantó que la resolución debe ser “técnica”. En caso de que se aprobaran incrementos a las tarifas, “éstas deben ser escalonadas, sin afectar a los que menos tienen, pero siempre y cuando se obligue al SIAPA a demostrar que su trabajo es más eficiente”.

Para el legislador, otra opción es buscar subsidios. “Queremos que el SIAPA haga más con menos. Debe garantizar que puede implementar esquemas de austeridad, de eficiencia en la cobranza en los adeudos de morosos, exigir el pago a quien no lo hace, buscar subsidios. En el último momento deben estar los incrementos”.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan, Guillermo Martínez Mora, recalcó que el SIAPA debe someterse a una reestructuración, pues considera que enfrenta una mala administración.

“Primero deben aplicar una reestructura a la nómina, en el gasto corriente, así como disminuir el exceso de personal. Ésta es la oportunidad para demostrarle a la ciudadanía que los políticos podemos manejar con responsabilidad las finanzas públicas”.

Por ello manifestó su rechazo al incremento en las tarifas de agua y predial, pues lo considera una “gran falta de responsabilidad”, toda vez que no se han dado razones que justifiquen la medida. “Quieren incrementar el agua hasta 55% sin dar una explicación. Nuestra fracción se opondrá rotundamente a dicho aumento”. Lamentó que de nueva cuenta la sociedad se encuentre frente a las “falsas promesas de campaña”.

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció a favor de que “pague más quien más consume”. Sin embargo, exigió que las instituciones públicas de los tres órdenes de Gobierno paguen por el consumo del vital líquido.

“Las instituciones públicas deben pagar su agua. Debemos pensar en cómo nos amarramos el cinturón los gobiernos para que pueda haber un incremento en la recaudación del SIAPA”.
 
Pidió que en la próxima comparecencia que funcionarios del SIAPA tendrán ante diputados, lleven un proyecto de reingeniería administrativa en donde los recursos se apliquen más en infraestructura, “en lugar de gasto corriente. El SIAPA debe mejorar sus procesos de comercialización y servicios, haciéndolos más austeros y eficientes”. Y reiteró que el organismo debe aplicar un recorte de personal.


La propuesta tarifaria:

 
De uno a 10 metros cúbicos (m3) de agua, la tarifa bajará gradualmente.
De 11 a 20 m3, aumentará 18% (217 mil usuarios están en este rango).
De 21 a 30 m3, subirá 33% (impactará a 93 mil usuarios).
Si el consumo rebasa los 70 m3 (siete mil 728 usuarios), el incremento en la tarifa será de 55 por ciento.
 

Para saber


De aprobarse la iniciativa en los ayuntamientos y en el Congreso del Estado, se generarían 352 millones de pesos extra anualmente, de acuerdo con el Consejo de Administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones