Sábado, 04 de Mayo 2024
Jalisco | Prevén resolver hasta 2011

Derechos Humanos da seguimiento a desalojo en Tenacatita

Hasta el momento han recibido 12 quejas por las agresiones físicas que ejercieron elementos de la Policía Federal al efectuar el desalojo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer las acciones que se llevan a cabo en el caso de desalojo de habitantes y turistas en el poblado de Tenacatita, municipio de La Huerta.

Por el momento, la CEDHJ ha recibido 12 quejas por las agresiones físicas que ejercieron  elementos de la Policía Federal al efectuar el desalojo.

Aseguró que la comisión ha mantenido presencia en la zona desde el inicio de los acontecimientos, acompañando y atendiendo a las personas detenidas y vigilando su situación jurídica.

No obstante, adelantó que el caso podría resolverse hasta el próximo año, pues ha resultado muy complicado, además de todos los casos que tienen acumulados.

“Estaremos girando el día de hoy un oficio al juzgado ejecutor, que fue el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cihuatlán, para que nos informe las circunstancias, los detalles del acta de desalojo, porque será parte trascendental de nuestra investigación con motivo de estas quejas”.

Pobladores piden apoyo a las autoridades


Un grupo de al menos 12 pobladores de La Huerta acudieron a Guadalajara en busca de apoyo y una pronta solución al problema que los aqueja, luego de ser desalojados de sus viviendas el pasado 4 de agosto por una orden judicial a favor de la empresa inmobiliaria Rodenas.

Salvador Magaña Martínez, uno de ellos, señaló que existen diversas irregularidades en las que han incurrido las autoridades del municipio. “Es una cosa de desesperación, la carretera que fue construida hace aproximadamente 15 años está bloqueada e inclusive colocaron unas puertas de malla ciclónica donde sólo entran las personas de la inmobiliaria Rodenas; está custodiado por más de 160 policías estatales”.

Asegura que la situación está fuera de lugar, pues no se encuentran custodiando únicamente las 42 hectáreas que alegan como suyas, sino que están tomando toda la bahía de aproximadamente seis kilómetros, perjudicando a quienes vivían de la pesca y el comercio.

“Están impidiendo el libre acceso que teníamos a las playas, es algo muy grave que queremos exhortar  a las autoridades para que atiendan este asunto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones