Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Llaman a no partidizar los Panamericanos

Ingenieros también tienen dudas del proyecto de la Vía Express

Consideraron insuficiente la información que han difundido las autoridades y señalan no están claras las bondades que se presumen de la estructura

Por: EL INFORMADOR

Aseguran ingenieros que se desconoce a detalle los datos del viaducto elevado de avenida Inglaterra. ESPECIAL  /

Aseguran ingenieros que se desconoce a detalle los datos del viaducto elevado de avenida Inglaterra. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).- No sólo los diputados tienen dudas acerca del proyecto de la Vía Express, también el Colegio de Ingenieros de Jalisco pidió conocer a fondo el tema, al considerar insuficiente la información que se ha difundido por parte de autoridades estatales.

Además, reprochan al Ejecutivo que no haya consultado a los técnicos agrupados en el organismo, sobre el proyecto.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, Gilberto Paredes Cárdenas, señaló que al desconocer a detalle los datos del viaducto elevado de avenida Inglaterra, al mostrar las autoridades sólo un proyecto conceptual no están claras las bondades que se presumen de dicha infraestructura.

Por lo anterior, tampoco pueden opinar sobre su viabilidad al carecer del proyecto ejecutivo para analizarlo.

”Es un proyecto completamente virtual, claro que estamos con muchas dudas, no estamos convencidos porque no lo conocemos y no queremos suponer. Aquí estamos los técnicos es lo que nosotros pedimos, ser tomados en cuenta; ese proyecto lo conocemos conceptual armado en un punto arquitectónico, no vemos mucho de lo técnico”, manifestó.

El representante de los ingenieros dijo que sólo conoce las generalidades del proyecto como son la longitud, incorporaciones, tarifa estimada de cobro proyectada, entre otros.

Además, mostró preocupación de que al impulsarse la construcción de la Vía Express sobre las vías del ferrocarril en avenida Inglaterra, se pudiera dejar de lado la inversión para convertir en un vialidad de flujo continuo Lázaro Cárdenas-Vallarta, que también es una ruta de Poniente a Oriente, pero cuyo gasto en infraestructura se realiza con dinero público a diferencia de la ruta elevada que sería con recurso privado.

Aunque en Lázaro Cárdenas están en proceso las obras en los puentes Álamo y Atirantado, en tanto que en breve iniciarán los trabajos para los nodos viales de San Ignacio y Niño Obrero; en avenida Vallarta faltaría infraestructura en Santa María del Pueblito a donde se trasladaría el cuello de botella y luego en Ciudad Granja, indicó.

Al salir de Gobierno del Estado el promotor del proyecto, Herbert Taylor Arthur, titular de la desaparecida Coordinación de Innovación y Desarrollo de Gobierno del Estado, comentó que seguramente hay algún funcionario a cargo del tema para darle seguimiento, persona que esperan se acerque al colegio.   

 “Debe haber alguien ¿no?, y aquí estamos nosotros a la espera de que nos lo vengan a enseñar para poder manifestarles a ustedes lo viable o no que pudiera ser el proyecto”.

Llaman a no partidizar los Panamericanos

Asimismo, Paredes Cárdenas lamentó que diversos proyectos se estén politizando lo cual impide avanzar, y recordó que está a punto de perderse recurso a fondo perdido en Jalisco que aportaría Fonadin para obras hidráulicas y de movilidad.

“No vemos lo factible de lo político, sabemos que las decisiones son políticas, las respetamos; nosotros no somos políticos somos técnicos. Así como sabemos que las decisiones son políticas, sabemos que las soluciones son técnicas, para eso estamos los técnicos”.

Lanzó un llamado a no partidizar el tema de los Juegos Panamericanos y la infraestructura que deberá realizarse.

”Por qué no le quitamos esa diagonal que dice: PAN/americanos, PRI/americanos, PRD/americanos. Que no hagan uso partidista de los Juegos Panamericanos, son de todos”.

En cuanto a la posibilidad de cambiar el terreno para construir el Estadio de Atletismo, consideró como vergonzoso el que no se consigan acuerdos que permitan avanzar en la infraestructura.

“Qué vergüenza que no se puedan poner de acuerdo, vamos a lo mismo, no nos podemos poner de acuerdo porque está muy partidizado todo esto. Ya déjenlo”.

En lugar de La Primavera, ahora se perfila un predio ubicado en La Curva en Zapopan como la sede del Estadio de Atletismo Panamericano.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones