Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En los últimos dos meses se han recibido 40 denuncias por este tipo de delito

Advierte procuraduría de nueva modalidad de extorsión telefónica

Preocupa a la dependencia la veracidad de la que puede gozar la novesosa manera de operar

Por: EL INFORMADOR

VEA AQUÍ UN TESTIMONIO DE UNA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2010)
.- Una nueva modalidad por parte de extorsionadores telefónicos opera en la Entidad, advierte el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, quien hace un llamado a la ciudadanía para que no sean víctimas del delito.

La modalidad ha sido llamada “tripartita”, debido a que en el acto de extorsión telefónica participan tres personas: el delincuente y dos personas más, víctimas del delito y familiares entre sí.

El extorsionador procede a contactar vía teléfono fijo a una persona, de la cual, a base de amenazas, obtiene información sobre algún familiar. Una vez obtenidos los datos, el delincuente ordena a la persona irse a una plaza comercial o fuera de casa.

Momentos más tarde, a través de un celular, el delincuente mantiene en espera la llamada con la persona, mientras contacta al familiar de la misma.

Al familiar se le comunica que la primera persona contactada por el delincuente está secuestrada, y para darle credibilidad al supuesto, lo enlaza para que hable con él o ella.

Esa primera persona previamente está amenazada y recibe la consigna de asegurar su secuestro, a pesar de no ser cierto.

Con esta modalidad se pretende que la víctima de la extorsión deposite dinero a una sucursal bancaria o en alguna tienda departamental, para posteriormente cobrar el depósito.

En los últimos dos meses, la Procuraduría ha recibido 40 denuncias por este tipo de extorsión. Dos personas han sido detenidas por ese delito.

La dependencia estatal pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos para denunciar o recibir asesoría de ser presa de un caso de extorsión o fraude: 3837 6000, 01 800 640 92 98 o 333 662 23 68.

EL INFORMADOR / O. RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones