Martes, 14 de Mayo 2024
Jalisco | Incumplen lanzamiento de convocatoria para licitar el proyecto

Retrasan trámites para iniciar trabajos de la Vía Express

El último proyecto encabezado por Herbert Taylor, la vía elevada de 23 kilómetros, se demora porque recién enviaron la documentación al Congreso estatal

Por: EL INFORMADOR

Recreación computarizada de la Vía Express, que correrá sobre las avenidas Inglaterra, Washington y Cañas. ESPECIAL  /

Recreación computarizada de la Vía Express, que correrá sobre las avenidas Inglaterra, Washington y Cañas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2010).- De acuerdo con el anuncio de autoridades estatales, este día debía emitirse la convocatoria para licitar la concesión de las obras y operación de la Vía Express, pero este trámite tendrá que esperar, ya que aún no se cumplen varios requisitos.

Un aspecto indispensable para lanzar la convocatoria, cuya licitación pública será internacional, es que el Congreso del Estado autorice al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la vía urbana por donde se construirá el viaducto elevado sobre las vías del tren, en avenida Inglaterra.

Sin embargo, el Gobierno estatal entregó apenas el lunes 26 de julio, la iniciativa de decreto a los diputados, mediante la cual solicita autorización para otorgar la concesión. El Poder Legislativo, en la sesión ordinaria de ayer, dio por recibido el documento que turnó para su análisis a las comisiones de Hacienda y Asuntos Metropolitanos.

En el artículo primero de la iniciativa de decreto que el Gobierno del Estado entregó a los legisladores, plantea: “Se autoriza al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), otorgar una concesión para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vía urbana de peaje denominada Vía Express”. El documento establece que el periodo de la concesión será por un periodo no menor a 30 años, a fin de permitir la viabilidad financiera del proyecto. Y plantea además, la posibilidad de prorrogarla por un lapso igual.

En un artículo transitorio, la iniciativa establece que la autorización que se otorgue al Ejecutivo estatal para realizar los convenios, acuerdos y demás acciones para el cumplimiento del decreto, trascenderá los seis años de la administración pública estatal.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, la publicación de la convocatoria para otorgar la concesión tendría lugar este 30 de julio, la recepción de ofertas vencería el 15 de octubre próximo; el fallo se emitiría el 15 de noviembre y la firma del título de concesión, se registraría el 15 de diciembre de 2010.

El proyecto de la Vía Express fue elaborado por la desaparecida Coordinación de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Jalisco, que presidía Herbert Taylor Arthur.

Concesión de 30 años y prórroga de otras tres décadas

Conforme a las condiciones que se establecerán en la concesión, ésta se otorgará por un lapso no menor de 30 años, y podrá prorrogarse por un periodo de 30 años más.

Las condiciones que se mencionen comprenderán el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Vía Express.

La concesión será otorgada por la Secretaría de Vialidad a una sociedad mercantil de objeto específico y capital privado, constituida conforme a las leyes mexicanas.

Asimismo, se establece que el título de la concesión deberá contener, entre otros datos: antecedentes, nombre y domicilio del concesionario, objeto y vigencia de la concesión; descripción de la obra o materia de la concesión; sistema tarifario; obligaciones y derechos del concesionario, entre otros.


El proyecto

.- La Vía Express constará de 23.06 kilómetros, de los cuales 16.06 kilómetros se construirán sobre el derecho de vía del ferrocarril que cruza de Poniente a Oriente la Zona Metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque), sobre las avenidas Inglaterra, Washington y Cañas.

.- En tanto, siete kilómetros estarán sobre vialidades estatales y municipales.

.- El viaducto tendrá un costo de seis mil 500 millones de pesos, aproximadamente, y el monto completo será invertido por la iniciativa privada, que tendrá la concesión de uso del espacio y la posibilidad de cobrar a los automovilistas que utilicen esa vía.

.- La cuota establecida por las proyecciones financieras es de 1.5 pesos más IVA por kilómetro.

FRASES


“Este proyecto me parece que deberíamos darle para adelante todos; veo que hay una resistencia ahorita del PRD, hay dudas por parte de otros diputados. Me parece que es una propuesta que debemos estar revisando con seriedad, con responsabilidad pero también con prontitud”,
José María Martínez Martínez, coordinador de la fracción del PAN.


“Al llegar la iniciativa de la Vía Express haremos el mismo procedimiento. No podemos nosotros entrar al estudio si no llega la documentación necesaria, y esto es lo que retrasa los proyectos; ellos (el Gobierno), están acostumbrados a hacer llegar la documentación a última hora”,
Roberto Marrufo Torres, coordinador de la bancada priista.


Autorización de la SCT

En el documento se menciona que mediante el oficio número 941/2010 emitido el 11 de junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó al Gobierno del Estado para realizar las obras de la Vía Express, conforme a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, del Reglamento del Servicio Ferroviario y el Reglamento Interior de la dependencia federal.

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