Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Hay que cobrarles a los morosos:Castro

Insisten en urgencia de elevar la tarifa del agua

El servicio tiene un costo administrativo de 11 pesos por metro cúbico y se vende en 5.5 pesos al usuario

Por: EL INFORMADOR

Inauguración de la Primera Jornada de Saneamiento SIAPA 2010 en Expo Guadalajara. A. CAMACHO  /

Inauguración de la Primera Jornada de Saneamiento SIAPA 2010 en Expo Guadalajara. A. CAMACHO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/JUL/2010).- Para proveer de agua a las colonias que no cuentan con el servicio y mejorarlo en las que sí lo tienen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, reiteró que está en puerta una modificación a la tarifa del líquido; además urgió a hacer que los morosos paguen lo que deben.

El anuncio se dio en el marco de la apertura de la Primera Jornada de Saneamiento SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) 2010, que arrancó ayer y durará hasta mañana.

Castro Reynoso detalló que año con año, se tienen que revisar las finanzas del organismo con el propósito de analizar de qué manera se pueden obtener más recursos para llevar a cabo las obras que se necesitan. Hasta ahora, se ha recurrido al apoyo del Gobierno de Jalisco o a la contratación de financiamientos.

Por ello dijo que es necesario que se pague lo justo por el servicio de agua, y sobre todo, hizo un llamado a quitarse el miedo de cobrar a aquellos que deben.

“Estamos vendiéndolo (el servicio) en un promedio de 5.5 pesos, teniendo un costo económico administrativo de 11 pesos. Debemos buscar la manera de que el costo administrativo por producir un metro cúbico de agua baje”.

El munícipe señaló que también el SIAPA debe “ajustarse el cinturón” y entrar en un proceso de ahorro. Dijo que de esa manera, la ciudadanía podrá confiar en que sus pagos no serán despilfarrados en gasto corriente.
Además, resaltó la urgencia de que se firme un pacto político para que el aumento de la tarifa no sea una excusa para hacer ruido.

Se espera que en 15 días se informe cuál será el incremento final en el precio. Aunque alcaldes metropolitanos no lo han querido dar a conocer, se rumora será de 100 por ciento.

AGENDA

Actividades para mañana

09:00
Conferencias: Saneamiento integral de la ZMG; El agua, un derecho de todos; Importancia del saneamiento de las aguas residuales en la salud pública.

11:30
Reuso de agua residual tratada como alternativa de abastecimiento.

12:00
Retos en el manejo de los biosólidos generados en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

13:00
Operación eficiente de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

13:30
Proyecto de fortalecimiento institucional para la mitigación del cambio climático.

15:30
Convenio para la inspección y vigilancia de las descargas con los ayuntamientos.

16:30
Avances en las obras de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta.

17:15
Experiencias exitosas en el tratamiento y/o reuso en empresas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones