Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que tiene mil 260 enterococos

Boca de Tomatlán, la playa más contaminada del país: Greenpeace

El organismo internacional rehúsa que existan alianzas con el Gobierno de Nayarit; los espectaculares donde se exponía su logotipo ya fueron retirados

Por: EL INFORMADOR

Greenpeace otorgó al Ejecutivo estatal el reconocimiento “Caño de oro” por tener las aguas más contaminadas en sus playas. ARCHIVO  /

Greenpeace otorgó al Ejecutivo estatal el reconocimiento “Caño de oro” por tener las aguas más contaminadas en sus playas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2010).- Que los funcionarios “oculten” la información sobre las condiciones en las que se encuentran las playas de Jalisco es una “irresponsabilidad”, de acuerdo con Greenpeace México.

Respecto al ranking negativo en que el organismo internacional incluyó a las playas de Jalisco, Alejandro Olivera, coordinador de Greenpeace México en el Estado, citó que no es la primera vez que Puerto Vallarta tiene un posicionamiento así por la calidad del agua que hay en sus playas; instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y la Cofepris “no tienen coordinación para dar la información adecuada” en los mares de Jalisco, por ello la calificación exitosa que el gobernador, Emilio González, mencionó en su visita a ese puerto turístico la semana pasada no es tal.

Poco antes de la comparecencia a la que fueron invitados los responsables de diversas instancias ambientales, Greenpeace mencionó que, en efecto, la playa Boca de Tomatlán es la peor posicionada no sólo en el Estado, si no en el país completo, toda vez que supera en 16 ocasiones el índice permitido de enterococos (bacterias por residuos fecales) para considerar sus aguas libres de peligro.

De hecho, refirió que el titular del Ejecutivo estatal se hizo acreedor al reconocimiento conocido como “Caño de oro” por tener las aguas más contaminadas en sus playas.

Mencionó que Jalisco “no trata el 75% de sus aguas residuales”, por lo que, representan “11 mil litros por segundo de aguas negras sin tratar”.

Criticó la información respecto a la condición de las playas sea invisible para la sociedad, y entre ellas citó los estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz .

Por ello, Greenpeace México realiza un enérgico llamado a los responsables de las áreas pertinentes a que cierren las playas que se encuentran en esa condición de deterioro y evitar así que los bañistas sufran de enfermedades que podrían diagnosticarse como graves.

Sobre una probable alianza entre Greeenpeace México y el Gobierno de Nayarit, iniciada a raíz de diversos espectaculares promoviendo playas limpias en el estado vecino, donde se incluye el logotipo del organismo internacional, Olvera mencionó que se trató de un mal entendido entre las autoridades nayaritas, con quienes únicamente tuvieron un acercamiento en donde ellos se comprometieron a disminuir de 500 a 200 los niveles de enterococos en sus playas. Boca de Tormentas, según estudios que ellos revelaron, tiene mil 260 enterococos.

A diferencia de la Cofepris, que establece como límite máximo 200 enterococos por cada 100 mililitros, para clasificar a una playa como riesgo sanitario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que hay riesgo sólo cuando superan los 500 unidades por cada 100 mililitros.

Debido a que Greenpeace es un organismo independiente, nunca ha prestado su nombre para avalar las condiciones en que se encuentran los ecosistemas de ninguna parte del planeta, por lo que el Gobierno de Nayarit “ya retiró estos espectaculares no autorizados” por el grupo ambientalista, finalizó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones