Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se creará un Fideicomiso que capte y canalice los recursos a acciones de adaptación

Asegura Emilio se trabaja en acciones para mitigar efectos del cambio climático

Señaló que en materia de movilidad se hacen esfuerzos para dotar a la ciudad de un sistema de transporte público eficiente

Por: EL INFORMADOR

González Márquez destacó el interés de su Gobierno en ser de los primeros estados en construir  una Agenda Energética. ARCHIVO  /

González Márquez destacó el interés de su Gobierno en ser de los primeros estados en construir una Agenda Energética. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2010).- Jalisco trabaja en la planeación y aplicación de acciones ambientales que a corto, mediano y largo plazo, contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar un clima digno para todos, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez.

“Tres áreas en dónde se contamina y en donde se abusa de los recursos naturales: Creación de energías, movilidad, actividades económicas. Ustedes nos lo han dicho, es en la creación de la electricidad, desde la quema de combustibles fósiles, que por ciento, se están acabando, en donde se genera la gran contaminación, la gran emisión de gases efecto invernadero".

Esto durante el Foro de Análisis a la Iniciativa de la Ley General de Cambio Climático, propuesta por el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, a sectores productivos del Estado, académicos, investigadores y científicos, organismos descentralizados, y titulares y representantes de los tres Poderes de Gobierno.

González Márquez destacó el interés de su Gobierno en ser de los primeros estados en construir  una Agenda Energética, que identifique y aplique las acciones necesarias para disminuir los gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante el uso de etanol.

Reiteró que en materia de movilidad se hacen esfuerzos para que además de dotar a la ciudad de un sistema de transporte público eficiente con obras como la Línea 3 del Tren Ligero, las líneas subsecuentes del Macrobús y la construcción de ciclovías, se disminuya el uso de vehículos particulares y se incentive el uso de transportes no motorizados como es la bicicleta.

En el área de actividades económicas, mencionó que desde las granjas porcícolas se puede evitar contaminación, si se generan a partir de las heces fecales del ganado energía eléctrica.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que esta Iniciativa de Ley, busca coordinar y hacer obligatorias las acciones o trabajos que se definan para afrontar este problema.

“Estamos preparando esta Iniciativa de Ley, en la que pretendemos encausar los esfuerzos de todo un País, para que nos vaya o podemos enfrentar mejor este fenómeno; más allá de cualquier partido que llegue a gobernar, requerimos políticas sólidas".

Siendo el cambio climático el mayor desafió y riesgo que en materia ambiental se tendrá este siglo, consideró Cárdenas Jiménez, los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad, deben trabajar y participar en las acciones que por ley deberán de quedar definidas.

El senador reconoció lo que actualmente se hace en Jalisco en beneficio del medio ambiente, y la importancia que este Gobierno le da al tema.

La Iniciativa de la Ley General de Cambio Climático tiene como objeto: Propiciar con acciones, la adaptación y mitigación al cambio climático, y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Algunas de las acciones enfocadas a la adaptación son: reducir el consumo de agua; reubicar asentamiento; construir presas y bordos; cambiar cultivos; acondicionar viviendas; cuidar la biodiversidad.

 Mediante la iniciativa de la Ley General de Cambio Climático se pretende crear un Fideicomiso que capte y canalice los recursos a acciones de adaptación y mitigación;  el Registro Nacional de Emisiones y un impuesto especial a quienes incumplan con la normatividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones