Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | 'Al margen de la legalidad exigen algo que no corresponde': Javier Lozano

Señalan que 88 trabajadores de Cananea han cobrado liquidación

Con el cierre de esta empresa debido al paro laboral, mil 136 trabajadores se quedarán sin empleo

Por: NTX

Javier Lozano, secretario del Trabajo en rueda de prensa en el Hotel Fiesta Americana. E. BARRERA  /

Javier Lozano, secretario del Trabajo en rueda de prensa en el Hotel Fiesta Americana. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUNIO/2010).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que sólo 88 ex trabajadores de la mina de Cananea han cobrado su liquidación.

En entrevista, indicó que al cumplirse el plazo que estableció la Minera Cananea, 88 empleados hicieron válido este recurso 'en los términos ofrecidos por la empresa, que es de conformidad con su Contrato Colectivo de Trabajo y conforme a la Ley Federal del Trabajo'.

'Esto significa que se les ofreció un beneficio de hasta seis veces más de lo que estrictamente correspondería, según el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y según la Ley Federal del Trabajo', apuntó.

Señaló que pidieron a la empresa que mantenga 'esta oferta que ha hecho de tener una liquidación generosa y tenga abierta esta oferta para otros trabajadores que deseen liquidarse, con base en el Contrato Colectivo del Trabajo'.

'Jurídicamente hablando la empresa sólo podría limitarse a lo que establece el laudo y la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, le hemos pedido que reconsidere ese límite que ellos mismos se pusieron al 23 de junio, para que cualquier otro trabajador que se acerque con ellos pueda ser liquidado en esos términos', subrayó.

Por otra parte, dijo que sostuvo una reunión ayer con el director general de la empresa minera El Cubo, de Guanajuato, 'me parece una muy mala noticia lo que ha ocurrido ahí, porque los 397 trabajadores sindicalizados de la sección 142 recurrieron a un paro ilegal'.

'Hay que distinguir una huelga, que es un paro legal, una suspensión temporal de labores, perfectamente prevista en la legislación con objeto de restablecer el equilibrio de los factores de la producción, de lo que es un paro ilegal', puntualizó.

Mencionó que el sindicato minero recurrió a un paro ilegal de labores 'con el pretexto de que no se les pagaron utilidades, decidieron que si no se les daba 50 mil pesos a cada uno de los trabajadores por concepto de reparto de utilidades mantenían ese paro ilegal'.

'Desafortunadamente no sólo hablamos de 397 trabajadores, en total son mil 136 entre personal de confianza, de empresas contratistas y del sindicato de esa sección', explicó.

Recordó que esa empresa minera sufrió el año pasado otra suspensión de labores, 'esa sí fue una huelga de 45 días, por lo cual no tuvo utilidades en 2009'.

Resaltó que 'esta empresa decidió cerrar las puertas, lo cual es una pésima noticia, porque mil 136 trabajadores se van a quedar sin su empleo si así se mantienen las cosas'.

'Una vez más nos volvemos a encontrar con este tipo de prácticas y de chantajes, que al margen de la legalidad exigen algo que no corresponde', manifestó.

Señaló que existe un emplazamiento a huelga que se aprobó al día 30 de junio, 'espero que prevalezca la prudencia y la razón en este caso y que se salven las fuentes de empleo, estamos tratando de logar esas pláticas conciliatorias en conjunto las secretarías de Gobernación y del Trabajo'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones