Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes abandona la carrera en el primer semestre

Disminuye eficiencia terminal en educación superior

Cada 100 alumnos que inician una licenciatura, aseveró la coordinadora entre 50 y 60 de ellos concluyen cinco años después

Por: EL INFORMADOR

La deficiente orientación vocacional es una causa de deserción en universitarios. ARCHIVO  /

La deficiente orientación vocacional es una causa de deserción en universitarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2010).- Hoy en día, el porcentaje de la eficiencia terminal en educación superior es menor que el registrado entre los años 1985 y 1990, cuando éste era del 50.6%, mientras que actualmente es del 50%, lamentó Patricia Rosas Chávez, coordinadora de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Y es que, de cada 100 alumnos que inician una licenciatura, aseveró la coordinadora entre 50 y 60 de ellos concluyen cinco años después, y sólo dos lo hacen entre los 24 y 25 años de edad, mientras que el resto lo hace entre los 27 y 60 años de edad.

Por otra parte, aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes abandona la carrera en el primer semestre. Ya para el tercer semestre la deserción alcanza el 36% de los que iniciaron sus estudios, cifra que incrementa cada semestre hasta alcanzar el 46% a los cinco años.

Entre las causas de deserción, explicó la experta, figuran la deficiente orientación vocacional y la insuficiencia de conocimientos y habilidades para enfrentar las exigencias del nivel superior donde el rezago se presenta, fundamentalmente, en las ciencias básicas, en las matemáticas y en la metodología de investigación:

“Las tutorías, cuyo principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las tasas de mejoramiento académico, de retención y eficiencia terminal, han tenido una trayectoria donde queda clara la voluntad de las instituciones de Educación Superior de impulsarla, pero faltan recursos, evaluación, reorientaciones que nos permitan ajustar el rumbo de manera permanente hacia el objetivo fundamental: la formación integral de nuestros estudiantes”, señaló.

A diez años de que la ANUIES impulsara una política nacional de tutorías, “aún son vigentes las preocupaciones que le dieron origen”, finalizó Patricia Rosas Chávez.

La Región Centro-Occidente de ANUIES está formada por 16 universidades e institutos tecnológicos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

EL INFORMADOR /RAFAEL ZAPATA

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