Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Niega César Coll, titular de la Comisión Estatal del Agua, que los recursos estén en riesgo

Jalisco pierde mil MDP para planta de tratamiento Agua Prieta: PRI

La planta saneará 8.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo provenientes de Guadalajara, Tonalá y Zapopan

Por: EL INFORMADOR

La planta de tratamiento Agua Prieta se pretende construir en el Norte de la ciudad, rumbo a la Carretera a Saltillo. A. CAMACHO  /

La planta de tratamiento Agua Prieta se pretende construir en el Norte de la ciudad, rumbo a la Carretera a Saltillo. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUNIO/2010).- Con fuertes críticas terminó la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Agua ( CEA), César Coll Carabias, en las comisiones de Recursos Hidráulicos y Vigilancia del Congreso de Jalisco. El coordinador de la fracción priista, Roberto Marrufo Torres, señaló “la pérdida de mil millones de pesos (MDP) del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, etiquetados para la planta de tratamiento Agua Prieta.

“Jalisco perdió mil millones de pesos. Esto se evidenció luego de que la Comisión Estatal del Agua solicitó una prórroga para no perder esos recursos federales, pero hasta la fecha no hay respuesta favorable a esta petición por parte de la Secretaría de Hacienda”.

De acuerdo con el PRI, “la propia CEA, a través de su personal, aceptó que el pasado 2 de junio técnicamente se perdieron mil millones de pesos del contrato celebrado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Poder Ejecutivo de Jalisco”, lo que pondría en riesgo el proyecto Agua Prieta porque en consecuencia se perderían cuatro mil millones de pesos.

El titular de la CEA replicó manifestando el desconocimiento de lo que habló el coordinador priista. “Tendría que ver ese papel para ver de qué me está preguntando. No tengo conocimiento, que yo sepa (“Agua Prieta”) no está en riesgo. No sé si se refiera a la renovación, (pues) se puede ir renovando el préstamo”.

La fracción del tricolor menciona que todo surgió luego de que se filtrara un oficio emitido al Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fechado el pasado 18 de mayo. En él, cita la fracción priista, Guzmán “propone una iniciativa de decreto que autoriza a que el contrato celebrado entre la CFE y el Gobierno de Jalisco, de fecha 22 de marzo de 2010, trascienda su vigencia al término de la presente administración estatal hasta por 30 años, así como que el titular del Ejecutivo estatal suscriba con la empresa Renova Atlatec S.A. de C.V. por un plazo de 20 años, un contrato de comodato para entregarle dos predios ubicados en el Municipio de Zapopan para la construcción, equipamiento electromecánico, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, donde se incluye la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generan”.

En este tenor, Coll Carabias confirmó que la CEA espera la autorización del decreto por parte del Congreso, con el que “se les pueda dar en comodato los terrenos que, a la vez, la Comisión Federal de Electricidad  nos otorgó en posesión para que ahí se construyera la planta”.

Para saber


La planta saneará 8.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, con calidad tipo B provenientes de la Cuenca de Atemajac (de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan), que representa 80% de las descargas de la ciudad.

El costo total de la obra es de dos mil 318 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará hasta 948 millones de pesos a fondo perdido.

Obra en Gómez Farías, la causa de la comparecencia

La comparecencia del funcionario en el Congreso se debió, principal, porque el presidente municipal de Gómez Farías, Alfredo Naranjo, se quejó ante el Poder Legislativo porque la CEA cobró una cuota de dos millones 038 mil 440 pesos, por concepto de un adeudo que tiene el Ayuntamiento por la realización de la planta de tratamiento en el poblado de San Andrés Ixtlán.

De acuerdo con el alcalde, la dependencia contaba con 15 días después de firmado el convenio entre el municipio y esa instancia —a finales de mayo de 2009— como límite para efectuar la notificación de pago. Pero ésta se realizó cuando estaba en funciones la nueva administración, lo cual, según diputados, “es una acción con fines partidistas”, ya que el gobierno anterior era panista.

Ante esta acusación, Coll Carabias reviró que “la CEA no tiene partido, pues trabaja para la ciudadanía. El anterior presidente municipal fue el que confiscó la obra, él comprometió las finanzas del Ayuntamiento para pagar 20% del costo (de la planta tratadora). No tiene que ver nada la actitud partidista”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones