Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Requieren seis mil 500 millones de pesos

Jalisco tendrá vialidad metropolitana de peaje

El Gobierno del Estado presenta la Vía Express, un viaducto elevado que irá desde la avenida Aviación hasta la carretera a Chapala

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la 'Vía Express'. ESPECIAL  /

Aspecto de la 'Vía Express'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2010).- Para reducir tiempos y costos de transporte así como desahogar las vialidades, el Gobierno del Estado planea construir una vialidad de cuota con una extensión de 23 kilómetros y de cuatro carriles que atravesaría los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, al ir desde la avenida Aviación hasta la carretera a Chapala.

Ayer el gobernador del Estado, Emilio González, presentó ante diputados locales el proyecto denominado Vía Express, que será netamente de inversión privada, con una suma total de seis mil 500 millones de pesos.

La ruta del viaducto iniciará en los cruces de las avenidas Aviación e Inglaterra, en el trayecto contará con incorporaciones y desincorporaciones en Aviación, Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas, autopista a Zapotlanejo y carretera a Chapala.

Por circular en la Vía Express, los automovilistas podrían pagar alrededor de 1.50 pesos más IVA por kilómetro recorrido, aunque no se ha definido, se estima que podrían aplicar un esquema de cobro parecido al de las autopistas con el sistema IAVE.

El próximo 30 de julio se publicará la licitación para construir la obra, luego de analizar las propuestas se podría conocer el ganador el 15 de noviembre de este año.

A partir de haber definido a la empresa ganadora, la construcción del llamado "segundo piso" llevaría hasta 24 meses, según estimaciones del Ejecutivo estatal.

La Vía Express pretende atravesar la ciudad de oriente a poniente y será la primera vialidad de peaje o cuota en Guadalajara que cuente con un sistema de pago automático.

Dentro de los objetivos del proyecto, también está la protección al medio ambiente, por lo que señalan que su implementación ayudará a reducir los contaminantes en la atmósfera metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones