Domingo, 19 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Zapopan promete entregar ocho millones de pesos

Regidores tapatíos aprueban 1.9 MDP para La Primavera

Los recursos deben dirigirse a la implementación del Programa de Trabajo de la Dirección Ejecutiva del bosque, basado en la protección, investigación y difusión de los servicios ambientales

Por: EL INFORMADOR

Urge en el Bosque La Primavera un atlas de riesgo para delimitar las áreas de peligro. ARCHIVO  /

Urge en el Bosque La Primavera un atlas de riesgo para delimitar las áreas de peligro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2010).- Los recursos deben dirigirse a la implementación del Programa de Trabajo de la Dirección Ejecutiva del bosque, basado en la protección, investigación y difusión de los servicios ambientales.

Las comisiones de Hacienda Pública, Asuntos Metropolitanos y Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara aprobaron la entrega de un subsidio por un millón 900 mil pesos (MDP) para la Dirección Ejecutiva del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera, con la intención de que sea utilizado en la implementación del Programa de Trabajo 2010.

La iniciativa fue presentada por el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. En su fundamentación se reconoce a los servicios ambientales del Bosque La Primavera como esenciales y directamente relacionados con el nivel de la calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

El 11 de mayo pasado, José Luis Gámez Valdivia, titular de la Dirección Ejecutiva del Bosque, participó en la Comisión de Asuntos Metropolitanos para presentarles a los regidores tapatíos los puntos que componen el Programa de Trabajo para el año en curso, el cual, a su vez, corresponde a los lineamientos del Plan de Manejo del Área de Protección.
De esta forma, se sabe que los recursos se dirigirán a los ámbitos de trabajo, como conservación y manejo, investigación y monitoreo, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, educación ambiental, divulgación y capacitación, así como al marco jurídico y de administración.

Existen proyectos de mejora para las tareas de inspección y vigilancia, con el fin de eliminar las actividades ilícitas al interior del bosque y, por tanto, incrementar la seguridad. Lo anterior, mediante el control de visitantes y la ampliación de cobertura de los recorridos.

En materia de investigación, se pretende generar información de la distribución y los tamaños de las poblaciones de los grupos faunísticos con presencia en el bosque (instalación de redes de fototrampeo, sitios permanentes de observación periódica, etcétera), naturalmente para elaborar estrategias de protección y conservación más precisas.  

También se requiere realizar un atlas de riesgo para el Bosque La Primavera, “para delimitar las áreas de peligro y la vulnerabilidad que existe dentro de la zona protegida”, así como un sistema de información integral que permita sistematizar y volver más accesibles los datos administrativos y geográficos del sitio.

Junto a las labores de investigación, otro gran apartado en el Programa de Trabajo se centra en las tareas de comunicación y difusión de la relevancia que tiene el bosque para la sensibilización de la población del Área Metropolitana de Guadalajara.

El subsidio deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, pero se cuenta con la aprobación de las fracciones políticas.

El pasado 31 de mayo, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, señaló que el Ayuntamiento pretende destinar ocho millones de pesos al Bosque La Primavera, recurso que se destinará a varias acciones en pro del Área Natural Protegida.

El primer edil aclaró que, de entrada, se destinarían cuatro millones de pesos, quedando pendiente la otra mitad. Además, anunció que se busca la manera de monitorear vía satélite el bosque para detectar incendios intencionales de personas que pretenden adueñarse de tierras de manera ilegal.

Telón de fondo

La crisis

El 31 de mayo de 2010, el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, reconoció que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente ni siquiera a las necesidades básicas del pulmón natural de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Puntualizó que los siete millones de pesos asignados por parte del Gobierno del Estado podrían agotarse en agosto próximo, por lo que a partir de esa fecha no se contaría con recursos para pagar la nómina de los trabajadores.
“El bosque requiere, al menos, 18 millones de pesos para mantenimiento de caminos, acciones contra incendios y reforestación”.

Ante esta situación, municipios como Zapopan y Guadalajara han manifestado su apoyo, con el fin de aportar recursos que ayuden a incrementar las acciones para su conservación.

Los incendios y las invasiones encabezan la lista de los principales enemigos del Área Natural Protegida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones