Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Presenta avance de 50 por ciento

Toma forma proyecto del ''Arca de Noé'' en Tepatitlán

El Centro Nacional de Recursos Genéticos tendrá capacidad para almacenar y conservar hasta tres millones de muestras de organismos vivos

Por: EL INFORMADOR

TEPATITLAN, JALISCO (31/MAY/2010).- La versión mexicana contemporánea   del “Arca de Noé” ya toma forma en su construcción en lo que será el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), en el municipio alteño de Tepatitlán, un ambicioso proyecto que tiene el objetivo de facilitar la conservación de diversos organismos de la flora y fauna mexicanas que ya  se encuentran amenazados por la extinción, o que pudieran estar en riesgo ante el escenario impredecible que se plantea con  el fenómeno del  llamado cambio climático, según lo expresa el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Alberto Cárdenas Jiménez.

Este legislador afirmó que el CNRG tiene  un carácter estratégico para el país, dado que responderá a necesidades de seguridad nacional, ante el reto de preservar los recursos genéticos del país y, con ello, disponer de herramientas científicas de gran importancia para fortalecer la biodiversidad y la producción de alimentos.       

Esta obra un proyecto específico de las acciones ejecutadas en el Año del Bicentenario 2010, y  que se acordó para establecerse en Jalisco, de acuerdo con el líder del proyecto, el investigador José Fernando de la Torre Sánchez, quien puntualizó que las obras suponen un avance de 50%, y la intención es que estén terminadas antes de septiembre próximo.

También comunicó que el costo supone una inversión de 396.5 millones de pesos.

Para ilustrar la importancia de este proyecto, detalló que el CNRG tendrá  una capacidad para almacenar hasta tres millones de muestras de organismos vivos, lo que puede incluir semillas y otros materiales de origen vegetal (como los tejidos celulares llamados meristemos), además de organismos de origen animal (tanto de tierra  firme, como de ambientes acuáticos), como óvulos, larvas, embriones, semen y muestras de ADN, y organismos de origen microbiano (como hongos y bacterias) que tienen importancia para el sector alimentario o en favor de la biodiversidad.  

Al respecto, explicó que las instalaciones de este proyecto contarán con una infraestructura de conservación de acuerdo con las exigencias que requieren las diversas especies, como sistemas de enfriamiento de 18 grados bajo cero, en el caso de las semillas vegetales, o redes de frío desde diez hasta 196 grados bajo cero,  para los organismos de origen animal.           

En entrevista en las instalaciones del campus Tepatitlán del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que se escogió este municipio como sede del proyecto por varios motivos, como su ubicación en una zona de baja sismicidad y de clima seco y templado, que ayuda a la conservación, además de que aquí se tuvo disponible el terreno en los activos del Gobierno federal.  

También dijo que se consideró su ubicación por su cercanía relativa con importantes zonas de producción agropecuaria, como El Bajío y las regiones del Pacífico y el Occidente del país.  

Respuesta a estrategia nacional

            
De la Torre Sánchez expuso que la arquitectura y el diseño del edificio del Centro Nacional de Recursos Genéticos suponen un esquema para un uso racional de  energía y de adecuar los espacios a la tarea de conservación y mejoramiento genético de los organismos vivos que ahí se concentren.

Por lo mismo, indicó que el CNRG de Tepatitlán estará vinculado a programas específicos para producir germoplasma (material genético) para enfrentar diversos problemas derivados del momento presente, como semillas tolerables a la sequía, ciertas plagas y enfermedades, así como las necesidades propias del entorno actual de los sectores agropecuario, forestal, acuícola y pesquero. Además de los retos relacionados con los organismo genéticamente modificados, según lo dispuesto en varios instrumentos de políticas públicas, como el Sistema Nacional de Recursos Fitogénicos (Sinarefi) y el Sistema Nacional de Recursos Genéticos (Sinargen).   

Las instalaciones del proyecto suponen en un espacio total de seis hectáreas (dentro de las 22 del campus del Inifap), incluyendo estacionamiento y áreas verdes. Sin embargo, el investigador acotó que el área funcional supondrá sólo nueve mil metros cuadrados en un edificio de concreto, del que Alberto Cárdenas, cuando fuera titular de la Secretaría de Agricultura, dijera que “habría de funcionar como un búnker, por su importancia como tema de seguridad nacional”.

En este contexto,  Fernando De la Torre adujo que cuando  funcione el CNRG se habrán de traer de Estados Unidos 16 mil muestras de diversos materiales genéticos de la biodiversidad mexicana, sobre todo maíz, que han estado bajo la custodia del país vecino por diversos factores, sobre todo por la carencia por infraestructura de conservación adecuada.

Según los planes de operación del CNRG, para 2012 ya deberá tener una recepción de 100 mil muestras de germoplasma animal y vegetal para acciones prioritarias de los sectores involucrados.

Puso como ejemplos de investigaciones agrícolas lo relacionado con el mejoramiento y aplicaciones de varias semillas de maíz originarias del campo mexicano (como el caso del maíz silvestre jalisciense de la sierra de Manantlán). Mientras que en el sector pecuario, hizo referencia a la necesidad de estudiar a fondo los aspectos de rescate y conservaciones de animales criollos traídos de España al agro nacional, y que su población  ha disminuido por darle preferencia a otra razas europeas, como en los casos del llamado cerdo pelón mexicano y algunas vacas que ya suponen poca población del hato total de sus respectivas especies, lo que suponen trabajos específicos en la recolección de semen y óvulos de estos especímenes.     

TEXTOS: Salvador Maldonado.

Detalles del proyecto

1-. Caseta de acceso y vigilancia.
2-. Edificio de bodegas generales y mantenimiento.
3-. Edificio principal: Cámaras de conservación, área de crio-conservación en tanques de nitrógeno líquido, áreas de laboratorio, cuartos de máquinas. Este espacio será el corazón del proyecto.
4-. Edificio académico para la enseñanza y la difusión.
5-. Edificio recreativo con cancha multiusos, vestidores y baños.
6-. Áreas externas de apoyo con tres invernaderos y un arboretum, tipo jardín botánico.
7-. Circuito de circulaciones vehiculares y peatonales para visitantes y empleaos.


Para saber


Actualmente se define el montaje de unos vitrales en el edificio principal que exhibirán secuencias de las huellas genéticas de cultivos endémicos de México, como maíz, chile y calabaza, entre otros, que habrán de formar parte de la decoración del inmueble.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones