Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Nueve personas del estado fallecen al día por esta causa

Una cuarta parte de la población de Jalisco es adicta al tabaco: IMSS

Algunas de las enfermedades asociadas al tabaquismo son el cáncer, los padecimientos respiratorios y la impotencia sexual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- Una cuarta parte de la población de Jalisco que equivale a poco más de 1.4 millones de individuos de entre 18 y 65 años, tiene adicción al tabaquismo, afirmaron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) de la entidad.

El tabaquismo es el detonante de las 10 principales causas de muerte y principalmente se le relaciona con diferentes tipos de cáncer, refirieron especialistas.

Añadieron que a nivel mundial se estima en mil 300 millones el número de fumadores, mientras que en México se calcula que 14 millones de sus habitantes tienen esta adicción y la edad promedio de inicio es a los 12 años.

Señalaron que aunque las enfermedades respiratorias, incluido el cáncer de pulmón, son las que más se ligan con el tabaquismo, éste es responsable hasta en un 70 por ciento de impotencia sexual.

Explicaron que esto se debe a que la nicotina, principal componente del tabaco, tiene un efecto constrictor tanto a nivel del tejido cavernoso como en el sistema arterio-venoso.

Por otra parte, cuando se trata de mujeres fumadoras y, si se agrega que están embarazadas, el riesgo de aborto es mucho más frecuente y, de no ocurrir esto, son candidatas a tener partos prematuros, con nacimiento de bebés de bajo peso, refirieron.

En sí, el humo del tabaco contiene alrededor de seis mil 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas, como la benzopirina, la betaprofilamina e inclusive el arsénico, destacaron.

Además, advirtieron que debido a que hasta dos terceras partes de humo de tabaco no van a los pulmones del fumador, sino al medio ambiente, los llamados fumadores pasivos aumentan el riesgo de desarrollar alguna de las enfermedades malignas ya referidas.

De hecho, el tabaquismo se considera dentro de las 10 primeras causas de muerte en el país.

Al día, 165 personas fallecen por afecciones relacionadas con esta adicción y de ellas nueve son habitantes de Jalisco, expusieron.

Ante este panorama y la cercanía de la celebración, el próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, los especialistas invitan a reflexionar sobre el grave problema que constituye el tabaquismo en nuestro medio.

Sobre todo por el hecho de que su adicción está en aumento en personas jóvenes, incluso niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad, a causa de patrones de imitación, señalaron.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) instauró desde 1989 el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, como una estrategia para exponerle a la población los daños que ocasiona esta adicción, que en promedio acorta hasta en 15 años las expectativas de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones