Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ediles tapatíos analizan aumentar multas por contaminar cauces y podar árboles

Endurecerán sanciones por tirar basura en la calle

Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, asegura que se aplicará mano firme para quien caiga en esta falta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2010).- El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó una propuesta de reforma para endurecer las sanciones administrativas contra las personas que tiran desechos en la vía pública. Prometió que habrá “mano firme” en la aplicación de la reglamentación en la materia.

La propuesta plantea reformar distintos artículos de tres reglamentos: Protección del Medio Ambiente y Ecología; Prestación del Servicio de Aseo Público y Policía y Buen Gobierno.

En el primero se eliminaron del apartado de sanciones en el Artículo 119 a la amonestación y el apercibimiento, para pasar directamente a las siguientes penas:

  • Una multa conforme a la Ley de Ingresos.
  • La clausura del establecimiento de manera parcial o total.
  • El arresto administrativo hasta por 36 horas.
  • El decomiso de instrumentos o los recursos relacionados con la infracción y la suspensión o revocación de la licencia, permiso, concesión, registro o autorización existente.

La eliminación de la amonestación y apercibimiento se compensa con un agregado en el Artículo 36, donde se establece que los policías e inspectores municipales ahora deberán avisar hasta en dos ocasiones al infractor de las faltas que está cometiendo antes de que proceda contra él.

La elección de la sanción se elige con base en los considerandos del Artículo 120, como la gravedad de la infracción.

Otro cambio destacable se centra en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en el que las sanciones en su sección cuarta de Faltas al Medio Ambiente, a la Ecología y la Salud presentarán un incremento importante.

La que hace referencia a tirar basura en vías o sitios públicos, pasa del rango de los 15 a 50 salarios mínimos, al de 20 a dos mil. La que trata de talar o podar árboles en la vía pública sin autorización, pasa del mismo rango de 15 a 50 salarios mínimos, al de 20 a mil, por citar sólo dos ejemplos.

En el Reglamento de Protección del Medio Ambiente, la contaminación de cauces y el subsuelo genera sanciones de 20 a dos mil salarios mínimos.

Estos planteamientos pasan ahora a su estudio en las comisiones edilicias. El alcalde adelantó: “Ampliaremos las sanciones y las haremos eficaces y verdaderas, además con ciertas políticas y acciones en la planeación. El gobierno requiere fuertes inversiones en la disposición final (de residuos), recolección, instalación de más cestos de basura, en una mayor organización y control desde el Centro hasta las colonias”.

Las cifras

En la anterior administración municipal la Policía de Guadalajara realizó cuatro mil 570 detenciones de personas que tiraron basura en la vía pública, algo así como cuatro por día, considerando los mil 095 días que transcurrieron de 2007 al 2009.

Según la información proporcionada por la Dirección de Juzgados Municipales de Guadalajara, la imposición de la sanción administrativa pecuniaria por no depositar debidamente la basura contaminando el espacio público, generó un ingreso a la administración municipal de 530 mil 455 pesos durante ese mismo periodo de tiempo: 484 pesos por día.

Aunque no todos los detenidos debieron pagar forzosamente una sanción pecuniaria, si se considera el número total de personas remitidas ante un juez municipal y el ingreso de recursos totales que percibió el Ayuntamiento por estas penas, podría señalarse que cada infractor pagó, en promedio, 116 pesos por haber tirado basura en el espacio público.

La iniciativa del presidente municipal informa que sólo en 2009, la Dirección de Manejo de Residuos recolectó de la vía pública 44 mil 456 toneladas de residuos sólidos urbanos, y en el primer trimestre de esta administración van 11 mil seis toneladas. “Circunstancia que evidencia un hecho cultural ineludible: un sector de la población está acostumbrada a tirar basura en la vía pública”, señala el documento.

Ingreso por pago de sanción por tirar basura en la calle
2007    64,678 pesos.
2008    319, 866 pesos.
2009    145,911 pesos.

Detenidos por tirar basura en la vía pública
2007    587 personas.
2008    3,010 personas.
2009    973 personas.

FRASE


"Requerimos de una campaña de concientización, de valores, de participación, de corresponsabilidad de la población. Si no lo hacemos en conjunto, difícilmente vamos a  cambiar" Aristóteles Sandoval, alcalde tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones