Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Pretenden atraer inversión y turismo

Nuevo Estadio Chivas traerá beneficios a Jalisco: Emilio

El gobernador del Estado oficializó el apoyo económico para la construcción del nodo vial en la zona de El Bajío

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAY/2010).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, realizó ayer un recorrido por las instalaciones del nuevo Estadio Chivas, donde hizo oficial el apoyo económico  de 40 millones de pesos que aportará el Ejecutivo para la construcción del nodo vial en la zona de El Bajío.

González Márquez consideró que abrir el nuevo estadio del “Rebaño” es la mejor decisión, ya que dará frutos en muchos aspectos a Jalisco, porque con la presencia del Manchester United el próximo 30 de julio, el nombre de Guadalajara se mencionará en todo el mundo y se tratará de atraer inversionistas a la Perla Tapatía, así como incrementar el turismo.

“Acá se está construyendo la Villa Panamericana y sabemos que este será el detonante de esta parte de la ciudad; será para bien y todo mundo saldrá ganando. Entendemos que en este trabajo no está solo Zapopan, buscamos que todo esto que se construye produzca buenos resultados”.

El  mandatario estatal agregó: “Felicito a (Jorge) Vergara, Angélica (Fuentes) y Omnilife, porque invertir dos mil millones de pesos no ocurre todos los días. Estamos siendo testigos de esta apuesta, acá se generará empleo, riqueza, y lo que buscamos es más empleo y que la riqueza se distribuya de mejor forma”.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma,  aseguró sentirse contento con el acuerdo al que se llegó con Chivas y por el apoyo recibido del Gobierno del Estado, mas ahora se enfocará en convencer a los particulares que todavía tienen dudas sobre la inversión que se requiere hacer en la zona de El Bajío.

“Son obras necesarias para darle luz a esta zona. La próxima semana debo meter una iniciativa para reformar los planes parciales y crear un plan maestro para hacer de esta zona un lugar próspero. Después de varios meses de análisis, podemos decir que tendremos al Manchester, un estadio de primer mundo y, por supuesto, van a ganar las Chivas. Esto debemos verlo como el inicio de una nueva época en inversión, prosperidad y seguridad”.

El presidente de Chivas, Jorge Vergara, agradeció el apoyo a los dos gobernantes, al tiempo que dijo espera que otros empresarios de México sigan sus pasos haciendo inversiones en Jalisco, a la cual llamó tierra de estado seguro donde los sueños se hacen realidad.

Por último, la directora de Omnilife-Chivas, Angélica Fuentes, señaló que además de los 40 millones que aportarán para el nodo vial, ya han invertido 250 millones de pesos en la urbanización de la zona de El Bajío, donde se encuentra ubicado el nuevo estadio.

Piden atender pobras prioritarias


Diputados, en contra de aportación del Ejecutivo

Diputados muestran su desacuerdo con el ofrecimiento del Gobierno del Estado de destinar 40 millones de pesos al nodo vial para el nuevo Estadio Chivas, por lo que exhortan al mandatario estatal, Emilio González Márquez, a desistir de esta intención, debido a que existen obras públicas prioritarias a las cuales se le podría destinar dicho recurso.

“Ahora mi llamado es también al Gobierno del Estado, para que no se desvíen recursos públicos a una infraestructura que se comprometió la empresa JVC, para edificar todo lo que es el nodo que requiere el complejo JVC”, subrayó el legislador panista, José Antonio de la Torre Bravo.

Mencionó la necesidad de concluir obras como el Periférico, además de existir diversos proyectos prioritarios a los cuales se podrían destinar esos 40 millones de pesos.

De la Torre Bravo recordó que en 2003 la empresa JVC firmó un convenio con el Ayuntamiento de Zapopan, en el que se comprometió a construir las vialidades no sólo para el Estadio Chivas, sino para todo el complejo JVC.

Incluso, la empresa entregó un proyecto para la obra vial a la Secretaría de Vialidad y Transporte, que en su momento recibió luz verde.

Recientemente, el legislador promovió un exhorto que fue aprobado por el pleno del Congreso para pedir al Ayuntamiento de Zapopan se respetara el convenio original respecto a la construcción del nodo vial, de modo que ahora hace la misma demanda al Gobierno del Estado.

En menos de un año estaría listo el nodo vial

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) Jalisco, Gustavo Arballo Luján, resaltó la participación del Gobierno estatal con la tercera parte de los recursos para la construcción del nodo vial en la zona de El Bajío, en donde se encuentra el Estadio Chivas, aunque era su responsabilidad, refirió.

“El Gobierno tiene responsabilidad de participar en las inversiones de infraestructura, en este caso concreto no le compete 100%, pero sí le corresponde participar en algo, también a desarrolladores privados, si hay beneficio en esa zona, y en dado caso, al municipio correspondiente. Sólo así se logra crear la infraestructura que Jalisco necesita”. Añadió que la obra podrá estar lista en menos de un año.

Indicó que no existe una inversión determinada para la ejecución de la obra, aunque se habla de un monto de 250 millones de pesos, pero todo depende de lo que implique el proyecto completo, el trazo y los ingresos.
                          
Para saber

El costo total del nodo vial será de alrededor de 350 millones de pesos, suma que completarán particulares, la Ciudad Judicial, la Villa Panamericana y empresarios de la zona que se verán beneficiados con la obra. No se presentó una maqueta ni se explicó cómo y dónde estará ubicado el nodo vial.

Frase
Arrancará pronto la construcción del nodo; nosotros ponemos la lana y lo demás les corresponde a ellos (Gobierno) ”.
Jorge Vergara,
presidente de Chivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones