Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Atenderá a 300 mil derechohabientes

Avanza construcción de hospital del IMSS en Tlajomulco

Se espera que el Hospital Regional esté listo para su inauguración entre marzo y abril del 2011

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (19/MAY/2010).- El Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, que actualmente construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva un avance de 25%, y se pretende que sea inaugurado entre marzo y abril del próximo año.

Ayer por la mañana, el delegado del IMSS en Jalisco, Benito Carranco Ortiz, realizó una visita a la obra en construcción, con ubicación en la Carretera San Sebastián el Grande-Hacienda Santa Fe.

Ésta es la primera gran obra que realiza el Instituto en Jalisco tras casi dos décadas, cuando se llevó a cabo la construcción de la Clínica 110 en el año 1982. Desde entonces no se hacía una obra de tal envergadura, comentó el delegado.

El Hospital General de Tlajomulco podrá atender  a alrededor de 300 mil derechohabientes, y con ello se pretende desahogar la saturación que actualmente tienen los hospitales 46 y 89 del IMSS Jalisco.

“Los ingenieros están muy optimistas porque traen buen avance de construcción, parece que la obra pudiera adelantarse”.

La inversión de la obra es de mil 050 millones de pesos (MDP); 600 en infraestructura y otros 400 millones en equipamiento médico del hospital, que contará con 250 camas y brindará atención de 22 especialidades médicas, quirúrgicas y clínicas.

Además, se prevé que el presupuesto necesario para los costos de operación del nosocomio será de alrededor de 450 millones anuales.
El terreno en donde se construye el hospital tiene una superficie de 36 mil metros cuadrados, y tendrá una edificación de 24 mil.
Constará de una planta baja y cuatro niveles, así como cinco cuerpos para distintos servicios.

De acuerdo con Carranco Ortiz, el recurso de mil 050 millones de pesos para el hospital “no corre riesgo de ningún tipo, está etiquetado y comprometido”. Sólo faltarían los procesos de licitación para el equipo médico.

Para poder operar el hospital, se abrirán mil 300 plazas nuevas, de las cuales 80% corresponden a médicos y enfermeras.

Lugar “sustentable”

Según uno de los arquitectos encargados, Alfredo Palacio Albor, el hospital es considerado una obra “emblemática” para el municipio, ya que actualmente los pobladores tienen que recorrer grandes distancias para recibir atención médica.

Los pisos, incluyendo la rampa de urgencias y el helipuerto, así como todos los espacios, se construyen con “tecnología de punta” y materiales de excelente calidad, a través de contratos con diversas empresas.

Una de las características del nosocomio es que será considerado “Hospital sustentable”, debido a que contará con su propia planta de tratamiento de aguas que serán rehusadas en los servicios normales del inmueble.

También se pretende colocar celdas para captar la energía solar y re-utilizarla, así como el clima para algunas áreas.

Para saber

-Las obras iniciaron en julio de 2009 y se prevé la terminación de las mismas entre marzo y abril de 2011.

-La mayoría de usuarios que serán atendidos acuden actualmente a las unidades de medicina familiar 171, en Las Águilas; la número 39, en la Glorieta de El Álamo; y la 34, ubicada en la zona Cruz del Sur.

-Contará con resonancia magnética y tomógrafos, principalmente en las áreas de Audiometría, Cardiología y en el ámbito de Medicina Física y Rehabilitación.

Numeralia


24 mil metros cuadrados de construcción.
300 mil derechohabientes recibirán atención.
250 camas sensables.
Mil 050 millones de inversión.
22 especialidades médicas.
Mil 300 trabajadores conformarán la plantilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones