Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El primer edil dijo se resolverá el problema de movilidad a partir de “una visión integral”

Regularizan mototaxis en Tlajomulco

Secretaría de Vialidad otorgará 250 permisos para la operación regular del servicio de mototaxis en las colonias de Hacienda Santa Fe y Chulavista

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2010).- Mediante la implementación del Sistema de Enlace Condominal, la administración de Tlajomulco logró la regularización por parte la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco ( SVyT), del servicio de mototaxis en Hacienda Santa Fe y Chulavista, que son los dos fraccionamientos más grandes de la zona Valle del municipio.

“Con la voluntad se pudo sacar adelante este tema, que se veía muy difícil, en el que 250 mototaxis se regularizan, en un proceso que nos va a llevar todavía unos días más para otorgar los permisos pero que es el primer paso importante para que queden establecidas las bases jurídicas con las que va operar el servicio”, destacó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

El primer edil también dijo que en el mediano plazo se resolverá el problema de movilidad a partir de “una visión integral” que involucra la Línea 4 del Macrobús, la Línea 3 del Tren Ligero y el Plan de Ordenamiento Territorial que se presentará durante los próximos días.

Así mismo, el alcalde pidió la incorporación formal de Tlajomulco a la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) en materia de vialidad, con lo que el municipio dejaría de ser considerado como una delegación de la SVyT, lo que le permitiría tener acceso a todo el personal, equipamiento e infraestructura que la dependencia tiene desplegada en la Ciudad.

Ante dicha petición, el director de la SVyT, Diego Monraz Villaseñor, contestó que se hará todo para que en un mes se logre la incorporación vial de Tlajomulco a la ZMG. Agregó que con dicho acuerdo se da solución a una problemática desde hace tiempo ocasionó enfrentamientos entre autoridades municipales.

Monrraz Villaseñor puntualizó que la SVyT no establecerá las tarifas para los usuarios del Servicio de Enlace Condominal, sino que los operadores que están conformados en cooperativas fijara el precio en conjunto con las asociaciones de vecinos. Anunció también que el Gobierno del Estado otorgará en comodato bicicletas a la administración municipal para el establecimiento de ciclopuertos, promoviendo de esta manera la movilidad no motorizada.

“Queremos mandar de mensaje que tanto el uso de bicicleta como la aparición de estas motocicletas darán servicio de manera regulada”, platicó Monraz Villaseñor.

Finalmente se dio a conocer que la Secretaría de Vialidad atenderá la petición del gobierno de Tlajomulco para retirar las banderolas que impiden el paso de transporte convencional en los desarrollos Villas de la Hacienda, Real del Valle, Los Fresnos y Real del Sol. A la par, atenderá las peticiones de servicio en Villas de San Agustín y San Agustín de las Flores, para otorgar servicio de transporte mediante la Ruta 632.

También en San Sebastián se pondrá en operación la Ruta 619, con tres vías y en el Zapote del Valle, la empresa Guadalajara-Chapala restará el servicio con un intervalo de paso reducido. En los fraccionamientos Campo Sur, La Providencia y La Noria, ubicados en la Cabecera Municipal, la Ruta 382 operará de manera constante y se valorará su ampliación.

EL INFORMADOR/ RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones