Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Adictas tendrán atención gratuita

En 18 años se triplicó el índice de mujeres bebedoras

En 1991, el porcentaje de féminas que bebía en exceso era de 6.6, pero éste aumentó hasta 20.4% en 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2010).- El número de mujeres que beben alcohol en exceso hasta llegar a la adicción, ha ido en incremento exponencial en los últimos años.

Tras 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional a Estudiantes del año 1991, el índice de consumo de alcohol en mujeres creció un 300 por ciento.

De registrar un índice de 6.6% de abuso del licor en mujeres, pasó a 20.4% en 2009 y actualmente la tendencia alcista va más rápido que en los varones.

Así lo anunció ayer el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Joel Salvador Chávez Rivera.

En el mismo periodo de tiempo, el aumento en el abuso del alcohol en los hombres se incrementó no más allá de 150%, aunque todavía la incidencia es mayor en los varones que en las mujeres.

Al hablar de abuso y dependencia, la prevalencia en el consumo excesivo de bebidas embriagantes en las jaliscienses está por encima de la media nacional. No sucede así con los hombres, según la Encuesta Nacional
de Adicciones 2008.

“En abuso, en población masculina la media es de 9.7 por ciento. En Jalisco está en 9.3%, está bajo. Pero en la media de mujeres a nivel nacional, nosotros tenemos a la mujer por encima con 2.3%, cuando la media está en 2%”.

Ayer el CECAJ firmó un convenio de colaboración con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), que consiste en ofrecer atención gratuita a mujeres con adicciones a través de tratamientos en los centros Nueva Vida, o bien por medio de becas en otras instituciones.

No solamente preocupan las personas que son dependientes al licor, también aquellas que lo consumen ocasionalmente en grandes cantidades, pues es fácil que de ahí se dé el paso a la adicción.

En mujeres, el consumo alto de alcohol (más de cuatro copas) tiene una incidencia de 19.9%, y también está por encima de la media nacional, que es de 15 por ciento.

Sufren más estigmas y prejuicios

Además de los problemas físicos y sociales que acarrean las adiciones, las mujeres adictas se enfrentan a circunstancias diferentes a los hombres, señaló la presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena.

Por ejemplo, las damas son mayormente estigmatizadas y juzgadas como “mala madre y como esposa irresponsable. También se enfrentan a sentimientos de culpa y vergüenza que puede llevarlas a no pedir ayuda, para no ser tachadas como adictas o locas’”.

No obstante, las adictas son más vulnerables a padecer enfermedades que los varones.

“Las mujeres son más susceptibles que el hombre a tener problemas con el hígado, alteraciones en el ciclo menstrual, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y osteoporosis”.

Según Chávez Rivera, se ha identificado que los motivos para que una mujer comience con problemas de adicción son el estrés, problemas emocionales y presión social.

El abuso está más del lado del alcohol, tranquilizantes y sedantes, a comparación de los hombres, que buscan más las sustancias como mariguana y cocaína.

Parte del convenio entre ambas instancias, consiste en capacitar a los centros de atención a las mujeres en los municipios, para que ofrezcan orientación adecuada y se conformen charlas de “Mi club de autoestima”, que otorguen herramientas a las féminas para que controlen su adicción.

Conforman la Red Municipal en Prevención de Adicciones

Con el propósito de hacer frente al problema de las adicciones desde una perspectiva integral, el municipio de Tlajomulco también firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para conformar la Red Municipal en Prevención de Adicciones.

Con la participación de varias dependencias como la Dirección de Servicios Médicos Municipales, la población civil e instituciones dedicadas a tratar este tema, también se creará el Programa de Prevención de Adicciones.

Joel Salvador Chávez Rivera, secretario técnico del CECAJ, explicó que conforme a los resultados de la Encuesta Escolar de Adicciones Jalisco 2009, en la Región Sanitaria XII —a la que pertenece el municipio Tlajomulco de Zúñiga—, de dos mil 221 estudiantes de secundaria y bachillerato: 62.3% ha consumido bebidas embriagantes, 38.3% tabaco, 18.6% cualquier droga, 13.7% alguna droga de tipo ilegal, 6.4% marihuana y 7.9% drogas médicas.

Dijo que dichos resultados permiten conocer los patrones en el consumo de sustancias adictivas en esta región.

De tal forma, el plan de acción de la Red Municipal en Prevención de Adicciones contará con estrategias focalizadas para disminuir esos porcentajes.

Dentro de los compromisos prioritarios del convenio, se encuentra la puesta en marcha de la Semana Municipal de Prevención de Adicciones y la conformación de un mínimo de cinco “clubes de autoestima”.

También se prevé la realización de foros municipales para la capacitación de empresarios y vendedores de bebidas alcohólicas, tabaco y solventes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones