Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Asegura que otro problema que causa la migración es el bajo nivel del desarrollo humano

Migración como tema de seguridad nacional

María Fernanda Machuca López, estudiante universitaria, afirma que Calderón, debería prestarle más atención y buscar alguna solución para que nuestros paisanos ya no tengan por qué migrar

Por: EL INFORMADOR

Los mexicanos estamos viviendo hoy en día una situación desagradable por la severa ley que se acaba de aprobar en contra de los migrantes en Arizona, ley que convierte en delito menor el ser un migrante indocumentado en el estado, la cual permite a las autoridades a cuestionar el estatus de cualquier persona si es que ellos consideran que se encuentran ilegalmente en el país y también penaliza a todos aquellos que le den trabajo a un “mojado” o lo transporten. ¿Cómo es posible que tengamos que soportar semejante humillación en un país que ni siquiera es nuestro país de origen?, país al que acudimos por la falta de oportunidades en el nuestro, México, todo por soñar en lograr el “american dream” y por querer tener una vida digna, la cual todos merecemos.

La migración es un tema sumamente delicado al cual nuestro Presidente, Felipe Calderón, debería prestarle más atención y buscar alguna solución para que nuestros paisanos ya no tengan por qué migrar en busca de oportunidades, ya que indirectamente afecta la seguridad de nuestro país y a todas esas familias que pierden a un miembro de su familia.

El problema de inseguridad no sólo abarca el crimen organizado; la seguridad nacional se consigue con el bienestar de los ciudadanos. La seguridad del país no sólo depende del combate contra el crimen organizado, sino del combate contra los flagelos sociales, los cuales incluyen: la migración, la pobreza, la violencia intrafamiliar, la prostitución, la falta de educación, entre otras. Todas tienen una relación entre sí, ya que la existencia de una conlleva a las demás. Un mal social sumamente alarmante, al cual el gobierno no le da la importancia necesaria, es la migración, ya que esta afecta en varios aspectos a la sociedad. Gracias a la migración es que existen pueblos “fantasmas”, con sus tierras abandonadas (algunas de ellas ahora apoderadas por el narcotráfico); otra consecuencia es la desintegración familiar, familias sin un padre o una madre o cualquier otro miembro de la familia.

Otro problema que causa la migración es el bajo nivel del desarrollo humano generado por el abandono de las escuelas, lo cual lleva a que los niños no tengan una buena educación, limitando por ende su futuro a una vida de obrero, ya que no cuentan con las herramientas para poder aspirar a algo mejor. Se necesita erradicar todos estos males sociales para tener un país seguro.

Como consecuencia de la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna y debido al desempleo, muchos mexicanos se han visto obligados a dejar su país en busca de mejores oportunidades. El desempleo supera el 3.2% de la población económica activa (PEA) en México(1). Ante la desesperación por alcanzar el derecho a tener una vida digna, muchos mexicanos migran sin considerar los riesgos que eso implica y la inseguridad que hay en los países fronterizos. México se ha convertido en el líder mundial de la migración, superando a países como China, Pakistán, Turquía e India(2).

Algunos riesgos que los migrantes enfrentan a la hora de migrar son: deshidratación, agotamiento a causa de las altas temperaturas en el desierto, accidentes automovilísticos, hipotermia por las bajas temperaturas, paros respiratorios, muerte por diabetes, infartos, asesinatos, secuestros, abusos sexuales y prostitución. El peligro más importante es la inseguridad que hay en las ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez. En los últimos años, se ha ido incrementado el número de asesinatos en las ciudades fronterizas. Mientras el número de detenciones bajan un 29% en el 2002, las muertes aumentaron un 68% en los últimos años(3). Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sacado del libro Con todo y triques, hasta el pasado 5 de Diciembre del 2007, se habían registrado un total de 437 migrantes mexicanos muertos en el intento de cruzar la frontera para llegar al otro lado (EUA). Otro peligro importante que enfrentan los migrantes, en especial las mujeres, es el abuso sexual de ellas y el feminicidio, asesinato de mujeres por razones de género con suma violencia.

Las mujeres ya no solo son violadas, sino también torturadas, asesinadas y hasta descuartizadas. Esto es un aspecto sumamente importante, el cual el gobierno debería de prestarle suma atención ya que atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos. Los funcionarios también desempeñan un importante papel de corrupción, ya que algunos de ellos obligan a las mujeres a tener relaciones sexuales a cambio de permitirles la entrada al otro lado y poder cruzar la frontera o permitir el paso a un grupo de migrantes.

Ciudad Juárez, es la ciudad fronteriza donde se encuentra el mayor índice de mujeres asesinadas. Son ya más de 420 mujeres asesinadas en los últimos 10 años. No solo fueron asesinadas, sino también, al menos 170 de ellas fueron violadas, mutiladas y asfixiadas mientras sufrían la violación(4). La migración es un tema sumamente delicado para la seguridad de México al cual no le han dado la atención e importancia necesaria en cuanto a las condiciones y peligros que sufren los migrantes en las ciudades fronterizas.

Si queremos mejorar la seguridad nacional de nuestro país, debemos empezar por mejorar la calidad de vida y oportunidades en el país para así reducir los flagelos sociales que afectan la seguridad de los mexicanos.

María Fernanda Machuca López

 (1) La Jornada, 21 de Junio del 2008
 (2) González Velázquez, E. (2008). Con todo y triques. Guadalajara: UDG.
 (3) Ibíd.
 (4) Ibíd.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones