Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 19:42 hrs

14°

Síguenos:

Crece alcoholismo entre jóvenes

La Encuesta sobre Adicciones en Jalisco 2009 reveló una severa problemática sobre el consumo de drogas entre los jóvenes. E. BARRERA

  • Abuso sexual y suicidio, ligados a la drogadicción

El consumo de alcohol y drogas aumentó entre estudiantes de secundaria y prepa; las mujeres casi igualan a los hombres en bebida

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- El abuso del alcohol es el problema de adicciones que más lacera al Estado de Jalisco, y los porcentajes de consumo están por encima de 20%, tanto entre muchachos como entre jovencitas de secundaria y preparatoria que llegan a la embriaguez, reveló la Encuesta Escolar sobre Adicciones Jalisco 2009.

Los datos son alarmantes, declararon al presentar el estudio, pues uno de cada cinco jóvenes dijo haberse emborrachado al menos una vez el último mes. La cifra se duplica al pasar al bachillerato y llega a 40%. Además, las mujeres incrementan los porcentajes como bebedoras, pues cada año se registra un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en este sector de la población juvenil.

“El abuso de alcohol es el problema real y más importante que tiene el Estado. ¿Qué significa abusar del alcohol? Que los muchachos se embriaguen por lo menos una vez en el mes”, aseguró el titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jorge Ameth Villatoro Velázquez, quien presentó la encuesta en el cineforo del Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.

La problemática del abuso de alcohol se concentra en el municipio de Guadalajara, pero el foco rojo en adicción a sustancias ilegales como mariguana y cocaína, está en Tlaquepaque.

“En secundaria, Tlaquepaque es el municipio con más alto riesgo. Considerando diversas sustancias, está arriba de la media de consumo, seguido de Guadalajara, Zapopan, Ameca, Autlán, Puerto Vallarta y Colotlán”.
El consumo de alcohol es notable desde 1991 (...), el abuso de bebidas embriagantes aumentó de 17.8% a 21.6% en hombres, y de 6.9% a 20.4% en mujeres.

El estudio se hizo entre 26 mil 676 jóvenes de 397 secundarias y 52 preparatorias del Estado, y fue realizado entre el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Abuso sexual y suicidio, ligados al consumo de drogas


Además de la cuestión física y psicológica, se reconoce que el consumo de sustancias ilícitas, como la mariguana y cocaína, está íntimamente ligado a la problemática social de tendencia al suicidio, abuso sexual y conductas alimentarias como anorexia y bulimia.

Según datos de la Encuesta Escolar sobre Adicciones en Jalisco 2009, uno de cada 10 hombres y una de cada cinco mujeres aceptaron haber tenido un intento de suicidio.

En el caso del abuso sexual, en una de cada 15 mujeres, cifra igual a la de los hombres, estuvo relacionado con el consumo de drogas.

Los resultados de la encuesta indican que las sustancias con mayor índice de consumo son la mariguana y la cocaína, pero en general, 17% de los hombres y 15% de las jóvenes dijeron tener una adicción a las drogas.

“La mariguana es la droga de mayor consumo, con 8% en hombres y 3% en mujeres, vemos el crecimiento cómo se duplica en el paso de la secundaria a la preparatoria”, indicó el titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jorge Ameth Villatoro Velázquez, quien forma parte del equipo que realizó la encuesta.

En el caso de la cocaína, el consumo es de 3% en hombres y 2% en mujeres.

La meta del Programa de Adicciones a nivel nacional es disminuir 10% la prevalencia de consumo por primera vez en drogas ilegales en adolescentes de 12 a 17 años de edad, en el periodo 2007-2010.

Durante su presentación, en el cineforo del Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, Villatoro Velázquez habló de la legalización de la mariguana, en el sentido de que existen diversos actores que aseguran que es inofensiva para el ser humano. Sin embargo, señala que está comprobado que hay mayor incidencia de problemas en quienes la consumen.

Por otro lado, el estudio dio a conocer que el consumo de tabaco disminuyó tanto en hombres como en mujeres, y al parecer se debe a las políticas públicas como la prohibición de fumar en lugares cerrados.

Cifras realistas: Petersen Farah


De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, las cifras de la Encuesta Escolar sobre Adicciones en Jalisco 2009, son preocupantes, pero “realistas”.

“La encuesta no viene más que a confirmar la realidad que se conoce, la necesidad de trabajar en conjunto y trabajar en acciones para alejarlos de las drogas”.

Señaló que es necesario realizar diversas estrategias que deben ir enfocadas a grupos prioritarios, y a través de grupos sociales involucrados, como la familia y los mismos adolescentes.

El fortalecimiento de la personalidad, la autoestima y el “blindaje” de cada individuo ante situaciones de riesgo, son parte fundamental en la lucha contra las drogas, de la misma forma que fomentar una paternidad positiva y un entorno familiar más sano.

Preocupa a Castro Reynoso primer lugar en adicciones

El que Tlaquepaque sea el municipio que más preocupa a nivel estatal por el alto índice de adicción a sustancias ilegales por parte de estudiantes de secundaria, obliga a tener un programa permanente en busca de la atención al problema, indicó el alcalde del municipio, Miguel Castro Reynoso.

Esto luego de la presentación de los resultados de la Encuesta Escolar sobre Adicciones en Jalisco 2009.

“Con mucha preocupación reviso la información que esta encuesta nos sugiere a Tlaquepaque como un municipio muy por encima de la media en uso y abuso de drogas, legales en algunos casos, en otros no legales”.

Dijo que la Villa Alfarera es el primer municipio en crear el Consejo Municipal en Contra de las Adicciones, por lo que se trabajará en acciones contundentes para abatir el problema.

Cabe destacar que Tlaquepaque es uno de los municipios a nivel nacional con los mayores índices de violencia, delincuencia y adicciones en el entorno escolar, y en febrero de 2007 el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el programa “Escuela Segura” en uno de los planteles de la Zona Centro.

Castro Reynoso se une al objetivo nacional de disminuir 10% las cifras de adicciones en los adolescentes y jóvenes.

Para ello, dijo, se requiere de un tejido social que incluya la participación de la sociedad, la escuela, las familias e incluso la Iglesia, a través de acciones comunitarias.

¿Qué se requiere?


-Una base de tratamiento para siete mil 865 jóvenes y cinco mil 600 mujeres que necesitan la atención breve contra adicciones.

-Más programas de prevención, no sólo en la parte de uso de sustancias, sino que vean la salud mental como parte integral.

-Entrenamiento a los padres en grupos pequeños y la comunidad, así como en la infancia, en el desarrollo de habilidades sociales.

-Apoyo de políticas sociales y presupuestos para dirigir las acciones.

-Combatir el narcotráfico y narcomenudeo a través del fortalecimiento del tejido social.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / BNP
Mayo-05 04:38 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ejidatarios de El Zapote marchan de nuevo al aeropuerto

Ejidatarios de El Zapote marchan de nuevo al aeropuerto

Marchan de blanco contra el gasolinazo

Marchan de blanco contra el gasolinazo

Marcha contra gasolinazo invade Vía RecreActiva

Marcha contra gasolinazo invade Vía RecreActiva

Celebran a los Reyes Magos en Cajititlán

Celebran a los Reyes Magos en Cajititlán

Tapatíos marchan contra el gasolinazo

Tapatíos marchan contra el gasolinazo

La tradición de la Rosca de Reyes

La tradición de la Rosca de Reyes

Atienden choque múltiple antes del Aeropuerto de Guadalajara

Atienden choque múltiple antes del Aeropuerto de Guadalajara

Paro camionero complica traslado a usuarios

Paro camionero complica traslado a usuarios

Choque múltiple se registra en carretera a Zapotlanejo

Choque múltiple se registra en carretera a Zapotlanejo

Tapatíos marchan en rechazo al alza en gasolinas

Tapatíos marchan en rechazo al alza en gasolinas

Pifias y deslices de políticos en redes durante 2016

Pifias y deslices de políticos en redes durante 2016

Derrumbe se registra en bodega al oriente de Guadalajara

Derrumbe se registra en bodega al oriente de Guadalajara

Protestan contra gasolinazo

Protestan contra gasolinazo

Transportistas marchan para pedir cumplimiento de acuerdos

Transportistas marchan para pedir cumplimiento de acuerdos

Obra en López Mateos y Colomos registra derrumbe

Obra en López Mateos y Colomos registra derrumbe

Trabajadores del Civil marchan en Centro tapatío

Trabajadores del Civil marchan en Centro tapatío

Así se fabrican los trenes que se agregarán a Línea 1

Así se fabrican los trenes que se agregarán a Línea 1

 Niños reciben manos impresas en 3D

Niños reciben manos impresas en 3D

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Mototaxistas marchan para pedir regularización

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO