Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Inauguran oficina de la CEDHJ en Ocotlán

Avanza legislación contra la trata de personas en Jalisco

La nueva oficina regional atenderá a 17 municipios, y contará con personal del Instituto Jalisciense de las Mujeres para atender problemas de género

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2010).-La coordinadora del Programa Nacional contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Omeheira López Reyna, celebra que Jalisco ya prepara una iniciativa de ley para prevenir y sancionar este delito.

Considera que los problemas más graves en el Estado son la explotación sexual y laboral. Además, resalta la urgencia de que todo el país atienda este problema, pues sólo una persona ha sido castigada por este ilícito.

La iniciativa la está trabajando la diputada local Claudia Rodríguez, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. De aprobarse, Jalisco sería el quinto Estado con una ley al respecto.

Omeheira López se reunió en Guadalajara con distintas autoridades, entre ellas la diputada Claudia Rodríguez.

“La CNDH trae la propuesta de federalización del delito, pues ya hay una ley especial para sancionar y prevenir la trata de personas, y por ello necesitamos que todos los estados trabajen en la homologación.

“Sólo cuatro estados (Tlaxcala, Tabasco, Distrito Federal y Chiapas) tienen legislación y estamos poniendo atención a los sitios donde hay sensibilidad, como lo es en Jalisco”.

Tanto en la Entidad como en el país no se tienen cifras de cuántas personas son víctimas; sin embargo, se sabe que Tlaxcala es el Estado que más casos refleja y que de 100 casos relacionados con esta problemática, sólo doce llegan a ser denunciados.

En México hay seis estados que ni siquiera tienen el delito tipificado, como lo es Tamaulipas, una zona fronteriza donde la trata de personas es común.
En relación al problema de la trata de personas vinculada con la delincuencia organizada, Omeheira López Reyna resalta que no hay estadísticas que lo demuestren, pues además en la Fiscalía Especializada para la Atención a Víctimas se han enfocado más en la capacitación y la prevención, que en la persecución.

“Lo que la Comisión propone es ser preventivo, pero también es necesario perseguir a los culpables y que los sentencien. No es un delito fácil de denunciar. Está detrás la corrupción, el cómplice silencioso, pues podemos estar involucrados muchos en el tema de la trata, porque no es sólo la servidumbre sexual,  también está la servidumbre doméstica, la explotación laboral, el tráfico de órganos o de tejidos”.
 
Estrenan instalaciones

 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) estrena una nueva oficina regional en Ocotlán, la cual atenderá a 17 municipios: Acatic, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Chapala, Cuquío, Degollado, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jocotepec, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tepatitlán, Tototlán, Yahualica de González Gallo, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.

El presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoció que esto es apenas un paso en la regionalización de la dependencia, tema en el que aún hay retraso.

En esta oficina, la sexta regional, estará de manera permanente un equipo de tres personas del Instituto Jalisciense de las Mujeres, para que atiendan los problemas de género.

El año pasado, la CEDHJ recibió 45 quejas por parte de pobladores de estos municipios.
 
PARA SABER
 
Actualmente existen oficinas regionales en Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.
La de Ocotlán se ubica en Melchor Ocampo 335, en la colonia Centro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones