Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Trascendió que hay tres detenidos; uno de ellos es señalado como funcionario del Ayuntamiento de Guadalajara

Decomisan poco más de 10 toneladas de medicina en la zona de El Santuario

Elementos de la Policía Federal y de otras dependencias lograron el decomiso de poco más de 10 toneladas de medicamento apócrifo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2010).- Poco más de 10 toneladas de medicamento apócrifo, caduco y de muestras gratis del sector salud, así como tres detenidos y una reportera golpeada, es el saldo que deja hasta el momento el operativo que inició esta mañana la Policía Federal y otras dependencias en el cateo de la zona del Santuario, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara.

Trascendió que un inspector del Ayuntamiento tapatío fue arrestado cuando salía de una de las casas que iban a ser cateadas, aunque su nombre y puesto exacto no han sido revelados hasta el momento. Al parecer traía una bolsa con medicinas y quiso escapar en un auto, pero la autoridad federal lo siguió y procedió a su arresto.

Dentro de los incidentes, fuentes informan que los federales sin razón alguna de por medio golpearon a una reportera de un diario local, de nombre Grettel Rosales.

Las autoridades realizaron el cateo en algunos locales, en búsqueda de medicamento apócrifo, caduco, o bien, de muestras gratuitas provistas por el sector salud, y decomisaron poco más de 10 toneladas de esta mercancía.

En el operativo agentes federales nuevamente se hicieron acompañar por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes resguardaron la seguridad en las inmediaciones de la zona, para evitar perder la calma.

El barrio de El Santuario permaneció cercado en tanto la Policía Federal, acompañada por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaba las inspecciones en las “tiendas clandestinas” que ya están ubicadas.

Al sitio asistieron, además, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cabe mencionar que el lunes, poco antes de la media noche, se realizó un operativo para combatir la venta de discos apócrifos en el Mercado Libertad, también llamado San Juan de Dios, donde la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 45 toneladas de productos falsos y se descubrieron cuatro “fábricas de piratería”, lo que dejó al descubierto que, ahora, la duplicación de discos se realiza en el  mismo recinto comercial.

Otro dispositivo de inteligencia tuvo lugar entre la mañana y la tarde de ayer en el “Tianguis de Mezquitán” que se encuentra sobre la Avenida Federalismo, en su intersección con la calle José María Vigíl. Ahí, elementos operativos de la Policía Federal se apoyaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría de Justicia y la Policía del Estado, para incautar una gran cantidad de ropa falsificada, o bien, de introducción ilegal al país, operativo en donde las autoridades mencionaron que se estarían asegurando 70 toneladas de ropa “pirata”.

Descubren fábricas de piratería en el Mercado San Juan de Dios

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA / MARTÍN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones