Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 01:47 hrs

19°

Presupuesto pobre para desastres

Síguenos en:

Puerto Vallarta, devastado por el huracán Kenna en 2005. ARCHIVO

  • Los riesgos para Jalisco: sismos y ciclones
  • En caso de siniestro, la capacidad de reacción está garantizada por Protección Civil Jalisco que, sin embargo, opera con escasos recursos

GUADALAJARA, JALISCO.- El presupuesto que se destina a desastres naturales en Jalisco es casi seis veces menor que los recursos que tienen los 39 diputados locales para trabajar durante 2010. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) tiene 94.4 millones de pesos para atender emergencias como sismos, incendios o ciclones. Ese dinero se usa también para pagar a los casi 300 elementos entre operativos y administrativos, que deben proteger los 125 municipios de Jalisco.

En contraste, el Poder Legislativo tiene 536.6 millones de pesos para pagar los gastos de los diputados y el salario de los cerca de mil 200 trabajadores que, de acuerdo con la propia secretaría general, deben reducir su número por lo menos en 400.

En Protección Civil los recursos no alcanzan. Alrededor de 60 elementos incluso han demandando a la dependencia para pedir más compañeros, más herramientas, más capacitación y mejores salarios.

A pesar de eso, si en Guadalajara o cualquier otra área del Estado, ocurriera una catástrofe similar a la que azotó a lugares como Haití, Chile o Baja California, la UEPCB está preparada para responder. Incluso, está considerada entre las mejores del país.

El comandante regional de Guadalajara, José Manuel Martínez Murillo, dijo que están preparados “para disminuir la vulnerabilidad”. Asegura que hay más parque vehicular, recursos tecnológicos, recursos humanos, especialización, entrenamiento y capacitación. Sin embargo, los informes de Gobierno de los últimos cuatro años reflejan que el presupuesto se ha estancado y que de hecho se redujo con respecto a 2007.

Los agentes de Protección Civil están distribuidos en nueve bases: Guadalajara, Ciudad Guzmán, Cihuatlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, Nevado de Colima, El Grullo, Villa Guerrero y San Juan de los Lagos. Además, hay un observatorio vulcanológico cerca del Volcán Colima.

Los riesgos para Jalisco: sismos y ciclones

Los desastres naturales recientemente ocurridos exponen la vulnerabilidad de la sociedad ante amenazas naturales como sismos, huracanes, tsunamis, inundaciones, entre otros.

Los fenómenos meteorológicos que afectan a Jalisco son ciclones tropicales en cualquiera de sus categorías (depresión, tormenta tropical o huracán), tormentas de verano o tormentas locales severas, que se pueden dar en cualquier parte del Estado, e incluso se han reportado pequeños tornados en zonas rurales.

La temporada ciclónica en Jalisco comienza a finales de mayo y concluye los últimos días de noviembre, siendo septiembre y octubres cuando mayor peligro hay de que algún ciclón golpeé la zona costera. Las tormentas locales severas son aquellas que van acompañadas de fuertes vientos y granizo, además llueve mucho en poco tiempo y algunas pueden ser eléctricas.

Este tipo de fenómenos suelen provocar inundaciones.

“Lo que mayor problema puede causar al Estado, en cuanto a problemas atmosféricos, es que un huracán de gran intensidad impacte la costa. La probabilidad de un tsunami no es tan alta porque la zona nuestra es profunda y el oleaje no llega con tanta altura, no obstante sí puede ocurrir”,  explicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología, Ángel Meulenert Peña.

La intensidad de los daños y pérdidas varían debido a elementos como la infraestructura, densidad poblacional y reacción de la sociedad en el momento de crisis. Las situaciones de riesgo de Jalisco se relacionan con su ubicación geográfica, que tiene una diversidad de características ambientales en las que interactúan fuerzas geológicas y fenómenos meteorológicos, que aunados a la creciente urbanización amplían las amenazas, de acuerdo con el Análisis de riesgos como guía a un ordenamiento en zonas urbanas de Francisco Flores.

Los comandantes

En una oficina donde los uniformes, cascos, radios de comunicación parecen piezas de ornato, bien resguardados, ordenados como listos para usarse, para arrebatarlos de ese limpio espacio y entrar en el desastre, un par de comandantes hablan de los siniestros que vienen.

“Ningún país con un sismo categoría 8 va evitar que mueran víctimas. Eso no se puede evitar, por el entorno en que se desarrollan, pero sí se pueden disminuir las vulnerabilidades, bastante”, explica el comandante regional de Guadalajara, José Manuel Martínez Murillo.

Señala que algunos miembros de Protección Civil pertenecen al grupo USAR (Urban Search and Rescue) en México. Esto le da crédito a los elementos para incluso participar en búsqueda y rescate urbano en siniestros ajenos, en otros países, dice.

El pertenecer a tal organización los acredita con conocimientos en rescate acuático, aéreo, en estructuras colapsadas y que han participado en control y combate de incendios, evacuación, programas de emergencia, de capacitación, entrenamiento y hasta en promoción de la cultura de protección para salvaguardar la vida y el medio ambiente de las personas.

Ante los sucesos inevitables, cuentan con un equipo conformado por 130 mil brigadistas ciudadanos, formados en un taller de cuatro horas y los más avanzados con una preparación de dos días. “Es la red más grande en todo el país”, puntualiza Martínez Murillo.

Redondea: “A nivel de operaciones estamos fortalecidos. Hay debilidades a lo mejor en algunas cuestiones, como en recursos y cobertura, poder plantear mejor en algunas bases, pero en nuestros sistemas de Protección Civil a nivel municipal estamos creciendo”. Agrega: “Todas las zonas son vulnerables a cualquier tipo de fenómeno y Jalisco es un territorio 100% sísmico y 100% ciclónico”.

El comandante Germán Pinto Aceves es quien está atento a las emulaciones del sistema de alerta de maremotos, unas antenas introducidas en la arena, desde Barra de Navidad hasta Puerto Vallarta, en 270 kilómetros de playa, con 27 aparatos detectores de movimiento tectónico que pueden activar las sirenas para prevenir a la población costeña.

Pinto Aceves, director de Evaluación y seguimiento, detalla:
“Una vez que se detecta el movimiento sísmico, este equipo analiza de manera automática si representa un peligro o no en materia de generación de tsunamis y con ello emitir una alarma para la costa de Jalisco”.

Esto es, si el epicentro del sismo ocurre en altamar, emite una prealerta entre 14 y 18 minutos antes de que la primera ola reviente en tierra. Una confirmación del fenómeno sería entre el minuto 10 y 12.

Tierra adentro de Jalisco están distribuidos 16 equipos detectores de movimiento telúrico, que serán reforzados en este 2010 con otras siete estaciones. “Es de lo más potente que existe en el mundo en materia de sismicidad. Son estaciones de ultra banda ancha para detectar fenómenos sísmicos muy pequeños y particulares”, puntualiza Pinto Aceves.

Ricardo Ibarra, Ana López, Roberto Carlos Contreras

Situaciones de emergencia


En los últimos cuatro años se han reducido las situaciones emergentes por desastres naturales:
2007    238
2008    150
2009    30
2010    10*
(*) Marzo de 2010.

Fuente: Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Jalisco

Situación laboral


Los héroes, desatendidos

Para reclamar los pagos de horas extra, más capacitación, mejores herramientas de trabajo y buen trato, fue que un sector de los agentes operativos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco demandaron a dicha institución.
Miguel Ángel Peña, tercer oficial con casi cinco años de labores de prevención y rescate, señaló que los anteriores motivos generaron que un grupo integrado por unos 60 elementos demandaran un mejor ambiente de trabajo, en agosto de 2009.

“Nosotros no tenemos posibilidad de desarrollo y crecimiento porque los que reciben capacitación y el mejor equipo son las personas cercanas a los comandantes. Dicen que los cursos están dirigidos según el rango, pero habemos personas que no nos dejan avanzar. Hay compañeros que tienen hasta 15 años sin lograr subir de rango”.

Aseguró que son varias horas de trabajo que no son remuneradas al equipo de la Unidad, que muchas veces no cuentan con el equipo necesario y que no han recibido capacitación en áreas como rescate vertical o marino.

Afirma que luego de haber interpuesto la demanda ante la Junta especial de conciliación y arbitraje en el estado recibió una golpiza por elementos que no reconoció.

“Estuve inconsciente un par de horas y estuve incapacitado por 33 días. Yo no sé hasta ahora si eso fue un acto de represión o no. Hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta a nuestra demanda”.

Además, comentó Miguel Ángel Peña, representante del grupo demandante, levantaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la supuesta negligencia de un director operativo y un primer comandante.

El 4 de octubre del 2009 “nuestro compañero Víctor Hugo Zamora empezó a sentir síntomas de dengue, en una misión que tuvo en la costa, en la carretera Puerto Vallarta-Mascota.

No le dieron ninguna atención. Le habían dicho que lo llevarían a Vallarta para atenderlo, pero no. Hasta el día siguiente lo mandaron a Mascota, que para evitar contagios. Pudo morir si no recibía atención inmediata”.

Miguel Ángel Peña asegura que este tipo de represalias han sido constantes al grupo demandante. “Ellos dicen que dejemos de grillar. Nosotros decimos que queremos tener una mejor preparación, un mejor entrenamiento para brindar el apoyo a la ciudadanía, queremos tener los mismos gozos que cualquier otro trabajador. A mí me interesa mi superación y hacer mejor mi trabajo”.

Aseguran que hay equipo técnico que muchos no saben utilizar “y como nos están rotando, pues no hay especialistas, y ante una emergencia no sé si podamos responder”.

Propuesta legislativa

Impulsarán prevención

En este contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local, Sergio Chávez Dávalos plantea darle más autoridad operativa a la UEPCBJ –incluido mayor presupuesto–, revisar el atlas estatal de riesgos, contar con más estudios técnicos y preventivos en la zona y entregar mayor capacitación a las fuerzas operativas.

“Vamos a proyectar una gran reforma e involucrar a instituciones, como la Secretaría de Educación Pública, para generar una base con mejor cultura de prevención. Vienen años con muchos fenómenos naturales. Estamos viendo sismos casi al hilo y sin ser experto en el tema podríamos sufrir un sismo que nos ponga a prueba a todos los jaliscienses”.

Señaló que ante algunos desastres, ha habido conflictos de coordinación entre las distintas organizaciones, como Bomberos, Cruz Roja, Policía, Vialidad y Protección Civil.

“Necesitamos un verdadero mando ante una emergencia, tenemos que darle a los elementos de la UEPCBJ un poder para que sean ellos los que tomen el mando, legalmente”.

La idea es invitar a grupos especialistas de la Universidad de Guadalajara, otros estados del país, y si es necesario, de otros países. “Todos ajenos al poder ejecutivo, legislativo y que sea una ley consensada”.

Naturaleza voraz

Desastres históricos

El siglo pasado, Jalisco fue escenario de funestas devastaciones naturales. De algunas sigue en recuperación. Como un mal agüero, el 20 de enero de 1900 un sismo de magnitud 8.1 en la escala Richter azotó las costas de Jalisco y Nayarit, al que siguió un movimiento de igual intensidad en 1911, con un saldo de 45 muertos y destrucción en Ciudad Guzmán.

Los terremotos de mayor intensidad en México ocurren en la costa del Pacífico, desde Puerto Vallarta, hasta Tapachula, en Chiapas. El de mayor dimensión ocurrió el 3 de junio de 1932 en costas jaliscienses, con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter y una longitud de ruptura de 280 kilómetros.

 Colima fue una de las ciudades más afectadas por el movimiento que reverberó incluso en Washington y en Gran Bretaña. En el Estado hubo daños en las localidades de Ameca -donde hubo dos muertos-, en Mascota, Atenguillo y Autlán, donde 300 casas volvieron al polvo. Guadalajara no tuvo daños lamentables, salvo cuarteaduras en edificios, como el Hotel Fénix, el Santuario de Guadalupe y en la Penitenciaría del Estado. Dos semanas después, un terremoto de 7.4 grados devino para aumentar las pérdidas y cuatro días más tarde, el 22 de junio de 1932, un terremoto de 8.2 grados generó un tsunami que arrasó con la población de Cuyutlán, Colima, devastando hoteles, unas 400 casas y dejando al menos 75 muertos.

Décadas más tarde, Jalisco fue uno de los estados más afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que sacudió casi en su totalidad al país con una magnitud de 8.1 grados, cuyo epicentro se localizó cerca de la costa de Guerrero. El área global de la onda sísmica se estimó en 800 mil kilómetros cuadrados y es considerado el más devastador del pasado siglo. En el Estado, las poblaciones más afectadas fueron Ciudad Guzmán, cuya catedral sufrió el derrumbe de las torres, y Gómez Farías, con al menos 27 muertos y 269 lesionados la primera noche después del temblor.

Desde el mar, en 1959, el huracán Beulah cubrió de nubes a Colima y afectó la costa Sur de Jalisco, sobre todo en Sayula y en Cihuatlán, destruyendo el poblado Las Palmeras y causando derrumbes en la carretera a Autlán. El último huracán importante en Jalisco fue Kenna, en octubre de 2002, que alcanzó la categoría 5 dos días después, con ráfagas de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

 El 25 de octubre impactó los límites de Puerto Vallarta, lo que devino en daños por 330 millones de pesos. Los más afectados fueron el comercio y hoteles, aunque no hubo pérdidas humanas.

El fuego arrasó el Bosque La Primavera en abril de 2005, con ocho mil 500 hectáreas de terreno ardiendo, lo que elevó la contaminación a 370 puntos IMECA. Datos de la Comisión Nacional Forestal muestran que tan sólo en 2009, 402 incendios consumieron cerca de cuatro mil hectáreas de pastizal, 477 de arbolado adulto y cuatro mil 688 de arbustos y matorrales en esta zona.

Evaluación


Protección Civil de Jalisco, la mejor de México: IAM

Para el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña, Jalisco tiene la mejor Protección Civil de la República Mexicana.

“Por la experiencia que tengo de trabajar los huracanes y con Protección Civil,  puedo decir que es un orgullo para el Estado de Jalisco tener una Protección Civil como la que tenemos”.

El director del IAM tiene más de 15 años colaborando con el cuerpo de seguridad y señala que en reuniones donde están presentes elementos de todo el país se ha manifestado que la pérdida de vías humanas el territorio jalisciense a causa de fenómenos meteorológicos son menores en comparación a otras Entidades y las ocurridas en Jalisco se debe a la negligencia de las mismas personas por no atender las medidas de seguridad.

El trabajo del instituto y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) en temporada ciclónica es conjunto y la comunicación constante. “Vamos con ellos a los posibles puntos de contacto de ciclones en la costa, hemos estado dentro del ciclón tropical, no de gran magnitud, pero hemos estado y sentido los vientos y las lluvias”, dijo Meulenert Peña.

Elementos de la UEPCBJ y del Instituto de Meteorología explican punto a punto en las zonas de riego que está pasando con el huracán: a qué hora van a llegar las ráfagas de viento, la lluvia más intensa y cuándo el mar se va a poner peor.

Recursos


El presupuesto de protección civil tuvo un pico en 2007 y después se redujo. Representa apenas el 7% del presupuesto total de seguridad.

Año    Millones de pesos
2005    77.9
2006    79.4
2007    120.4
2008    90.5
2009    95.5
2010    94.4

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco

CRÉDITOS:

Informador Redacción / BNP
Abr-15 04:51 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los rostros de la fe en la Judea

Los rostros de la fe en la Judea

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Chocan dos autobuses en Zapopan

Chocan dos autobuses en Zapopan

Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Reaparece Emilio González Márquez

Reaparece Emilio González Márquez

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Se registra incendio en El Palomar

Se registra incendio en El Palomar

Lluvia sorprende a tapatíos

Lluvia sorprende a tapatíos

IzquierdaDerecha
Judea de San Martín de las Flores 2014

Judea de San Martín de las Flores 2014

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Arranca ruta modelo del transporte

Arranca ruta modelo del transporte

 Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Alfaro se apunta para alcaldía

Alfaro se apunta para alcaldía

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Alfaro propone policía metropolitana

Alfaro propone policía metropolitana

Arranca la Semana de Actividad Física

Arranca la Semana de Actividad Física

2 minutos: La costurera

2 minutos: La costurera

Bravo Padilla rinde primer informe

Bravo Padilla rinde primer informe

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Limpian Río Salado de La Primavera

Limpian Río Salado de La Primavera

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

 Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

2 minutos: el peluquero

2 minutos: el peluquero

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de marzo

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de marzo

Pregunta de Jalisco

¿Qué medidas tomas ante los cortes del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana?