Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Presentan iniciativa para permitir libre tránsito de caballos deportivos

Diputados proponen difundir traje de charro como símbolo de Jalisco

También plantean que el Ejecutivo estatal incluya un apartado con la historia del charro jalisciense en el contenido de libros de texto gratuito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Diputados locales proponen que se reconozca y difunda la vestimenta de charro como símbolo de Jalisco, así como la simplificación de los trámites para la elaboración de las guías de tránsito y la implementación de un carnet o pasaporte único para la identificación de caballos deportivos, con la intención de permitir su libre circulación en el Estado.

Al presentar las iniciativas de decreto ante el pleno del Congreso, la diputada Patricia Retamoza Vega manifestó que pretenden en este año de festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se haga mención a un ícono de Jalisco, como lo es el traje charro.  Por ello, diputados proponen que la difusión se haga con el tema: “Vestir de Charro, es vestirse de Jalisco”.

También plantea que el Ejecutivo estatal incluya un apartado con la historia del charro jalisciense en el contenido de libros de texto gratuito de la materia regional de educación básica.

Con la iniciativa se pretende autorizar al gobernador Emilio González Márquez para que difunda en la Entidad el traje charro como símbolo del Estado, a través de las secretarías, los tres poderes, ayuntamientos, instituciones educativas y en medios de comunicación.

Ante la presencia de charros y adelitas que asistieron ayer al Congreso para apoyar las iniciativas, Retamoza Vega presentó otra propuesta conjunta con el diputado Enrique Aubry para que los nueve mil caballos que se utilizan en presentaciones, festividades y ferias se puedan trasladar con más facilidad en el Estado.

En la iniciativa de decreto se plantea “solicitar al Ejecutivo llevar a cabo las acciones necesarias para que se aplique una simplificación en los trámites para la elaboración de guías de tránsito y se dé la implementación del carnet o pasaporte único para la identificación del animal, con vigencia anual, para permitir el libre tránsito de los caballos deportivos dentro del Estado”.

El carnet o pasaporte único tendría datos como el nombre, raza, número de registro, año de nacimiento, especificaciones de fisonomía, registro de fierro, nombre del propietario, registro del animal o factura, origen y hasta fotografía para su correcta identificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones