Guadalajara, Jalisco

Viernes, 1 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 06:33 hrs

19°

Síguenos:

La prueba ENLACE evidencia bajo nivel en prepas de UdeG

Síguenos en:

Tan sólo en matemáticas, 15% de los estudiantes del SEMS presenta índices altos de desempeño. A. CAMACHO

  • Matemáticas y lectura, un dolor de cabeza

Según los resultados, 85 de cada 100 alumnos de educación media superior de la máxima casa de estudios no supera el nivel elemental

GUADALAJARA, JALISCO.- El 44% de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no posee los conocimientos básicos de matemáticas, y además 85% de los alumnos apenas alcanza el nivel de elemental. En lectura y comprensión, 15% de los estudiantes de preparatoria de la UdeG no comprenden nada y 47% comprenden muy poco de lo que leen.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los resultados que presentan las preparatorias de la Universidad de Guadalajara son preocupantes, ya que sus niveles de insuficiencia son similares a los de naciones como Nigeria o Siria, ubicadas en niveles de insuficiencia en materia educativa.

Al analizarse los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) correspondiente al año 2009, se verifican las deficiencias en ambas áreas de estudio entre la mayoría de los alumnos de los 51 planteles del Sistema de Educación Media Superior.

Según las estadísticas oficiales, sólo una parte menor de quienes asisten a preparatorias de la institución educativa tiene resultados de excelencia: 7% en lectura y 15% en matemáticas.

Mayoría de prepas de la UdeG tienen nivel elemental

Las matemáticas y la lectura son un dolor de cabeza para los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 85 de cada 100 estudiantes de preparatoria pública a penas alcanzan los conocimientos elementales, mientras que las escuelas privadas que lideran tienen tasas que van de bueno a excelente, de entre 58 a 80%.

Es decir, ocho de cada 10 estudiantes de escuelas como el Cervantes tienen habilidades matemáticas bien desarrolladas, mientras que en el SEMS sólo 15 de cada 100 pueden ser clasificados en los rangos altos de desempeño matemático.

En comprensión y lectura, sólo 7% de los alumnos de los 51 planteles del SEMS a nivel estatal logran sacar resultados de excelencia, mientras que en escuelas como el Instituto de Ciencias o el Cervantes el porcentaje se eleva de entre 35 y 50 por ciento.

Las distancias entre los resultados de las preparatorias privadas y las del SEMS son enormes. Por ejemplo, mientras ciertas escuelas que lideran los resultados de la prueba pueden ser comparadas con países como Portugal o Grecia, en el caso de las preparatorias de la UdeG los resultados son comparados con países africanos o de Medio Oriente, las zonas educativamente más atrasadas.

A nivel nacional, las preparatorias de la UdeG se encuentran ligeramente por debajo del promedio. En México 13 de cada 100 alumnos reportan resultados insuficientes en la prueba ENLACE de lectura, y 41 de cada 100 en matemáticas, en los planteles de educación media superior de la UdeG este porcentaje se eleva a 15 y 44, respectivamente.

Resultados de la prueba ENLACE 2009

Matemáticas

Insuficiente    Elemental    Bueno    Excelente

SEMS (zona metropolitana)    44    41    13    2

Cervantes    1.2    18    43    37

Instituto de Ciencias    8    35    42    16

Cumbres    0    72    17    11

Jalisco    44.3    40    13    2

Nacional    41    38    15     4

 
Capacidad lectora

Insuficiente    Elemental    Bueno    Excelente

SEMS    15    32    46    7

Cervantes    0.0    3    48    50

Instituto Ciencias    1    9    55    35

Cumbres    0    5    68    26

Jalisco    15    32    46    7

Nacional    13    31    48    8

 
Fuente: Resultados ENLACE 2009.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Abr-12 05:18 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Granizo sorprende en Barrio de Analco

Granizo sorprende en Barrio de Analco

Protestan en Centro tapatío en apoyo a maestros de Oaxaca

Protestan en Centro tapatío en apoyo a maestros de Oaxaca

Ampliación de Línea 1 tiene avance de 60%

Ampliación de Línea 1 tiene avance de 60%

Desfile Guadalajara Pride arriba a las calles del Centro

Desfile Guadalajara Pride arriba a las calles del Centro

Tormenta deja cuantiosos daños en Zapopan

Tormenta deja cuantiosos daños en Zapopan

Encienden velas en Consulado por víctimas de tiroteo en Orlando

Encienden velas en Consulado por víctimas de tiroteo en Orlando

Ciclistas se desnudan para mostrar vulnerabilidad ante autos

Ciclistas se desnudan para mostrar vulnerabilidad ante autos

Rehabilitan zona de las vías en avenida Inglaterra

Rehabilitan zona de las vías en avenida Inglaterra

Retiran migrantes de avenida Inglaterra

Retiran migrantes de avenida Inglaterra

Destruyen 261 máquinas tragamonedas en Guadalajara

Destruyen 261 máquinas tragamonedas en Guadalajara

Inauguran primera playa incluyente de Jalisco

Inauguran primera playa incluyente de Jalisco

Evacuan edificios en Guadalajara tras sismo

Evacuan edificios en Guadalajara tras sismo

Recorrido por la Sala de Banderas en los Arcos de la Minerva

Recorrido por la Sala de Banderas en los Arcos de la Minerva

Guadalajara recibe 100 patrullas nuevas

Guadalajara recibe 100 patrullas nuevas

Las mascotas también reciben fisioterapia

Las mascotas también reciben fisioterapia

Choque en autopista a Colima deja un muerto

Choque en autopista a Colima deja un muerto

Realizan operativo en Central Nueva tras denuncias de Uber

Realizan operativo en Central Nueva tras denuncias de Uber

Bomberos combaten incendio en Tlaquepaque

Bomberos combaten incendio en Tlaquepaque

Habitan entre basura en plaza abandonada

Habitan entre basura en plaza abandonada

Marchan contra la violencia hacia las mujeres

Marchan contra la violencia hacia las mujeres

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO