Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Firman convenio con la UNAM

Avanzan tequileras en compromisos ambientales

Actualmente la mitad de las industrias establecidas cumple a cabalidad la normatividad de las descargas de aguas residuales con vinazas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace dos años, ninguna fábrica tequilera cumplía a cabalidad la normatividad de las descargas de aguas residuales con vinazas. Si embargo, actualmente la mitad de las industrias establecidas ya la cumple; mientras que 30% cumple “en forma regular” y 20% no la cumple, lo que supone un avance importante del sector tequilero en su agenda de compromisos ambientales.

Así lo señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro, quien detalló que  otro aspecto importante es que ya se cuenta con una especie de cuadro analítico sobre los paquetes tecnológicos de medidas ambientales para las empresas tequileras, de acuerdo con el tamaño de éstas, “de modo que no hay pretexto” para que las destilerías no hagan su tarea en cumplir con la norma de las descargas de aguas residuales.

La responsable de la Semades puntualizó que este paquete tecnológico para el tratamiento de las vinazas se puede conocer en su dependencia, así como en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila.

Cabe referir que por cada litro de tequila se generan diez litros de vinazas, un compuesto orgánico de gran impacto contaminante en los vasos de agua, por lo que requiere de un tratamiento para aminorar el impacto contaminante, según lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM 001 ECOL).

Convenio de colaboración
La funcionaria estuvo presente en un acto en el que se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). El convenio fue signado  por el rector José Narro Robles, de parte de la institución académica, y por Miguel Ángel Domínguez Morales, de parte del consejo; y por Luis Yerenas Ruvalcaba, de la cámara del ramo.

Narro Robles dijo sentirse muy complacido por darle seguimiento al contacto que ya ha tenido su institución con el sector tequilero desde hace varios años.
El convenio se enfocará en la asistencia y acompañamiento con la agroindustria tequilera en temas de agronomía, calidad de las aguas residuales, procesos industriales y otros temas de interés mutuo, según se informó de parte de los organismos involucrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones