Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | En algunos casos de permisos de construcción hay riesgo de impactos ambientales negativos

Quince fraccionamientos, detenidos en Tlajomulco

No hay plena certeza de la legalidad de los permisos otorgados por la pasada administración

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO.- En Tlajomulco de Zúñiga se tiene gran expectativa en detonar nuevas inversiones en  la construcción de viviendas. Sin embargo, de momento esto se maneja con cautela de parte de las autoridades municipales, sobre todo en situaciones en que no hay plena certeza de la legalidad de los permisos otorgados por la pasada administración; y porque en algunos casos hay riesgo de impactos ambientales negativos.

Así lo comunicó el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que se tienen detenidos los nuevos permisos, hasta que se termine con la regularización “de varios fraccionamientos que se recibieron en condiciones difíciles, lo que se espera tener muy claro hasta mediados del año” y con ello tener definido lo que serán los montos de nuevas inversiones en este renglón.

Al momento, el edil refirió que se tienen quince acciones urbanísticas que están solicitando su autorización, lo que se tiene en proceso final de evaluación para tomar una decisión definitiva.

El caso de Grupo Geo 

Interrogado sobre quejas de productores agrícolas que señalan que hay un fraccionamiento de parte del Grupo Geo, que según los planes de esta empresa representa un serio problema para el lago de Cajitititlán por ser un proyecto de alta concentración de viviendas, Alfaro informó que efectivamente hay un permiso ya conseguido por este consorcio que tiene un uso de suelo de clave H3, y que ya supone un inicio con el movimiento de tierras en la zona de la ribera de la laguna.

Hizo mención de que en efecto, “la empresa ha solicitado un cambio de uso de suelo que no ha prosperado”. Al respecto, hizo notar que el ayuntamiento actual “busca establecer una estrategia para evitar el impacto que pudiera tener en la laguna de Cajititlán un desarrollo de alta densidad”.

Alfaro Ramírez fue contundente al señalar que en la zona de amortiguamiento del lago de Cajititlán, no se va a permitir la construcción de fraccionamientos. Sin embargo, reconoció que el Grupo Geo tiene a su favor el permiso del cambio de uso de suelo que consiguió en la pasada  administración.

Desde el punto de vista técnico, explicó que la ribera de Cajititlán es desde hace varios años una zona H3, la que de parte de los fraccionadores se pretende convertir en H4, lo que precisamente se pretende evitar de parte del actual ayuntamiento. En este punto, desmintió una versión de que supuestamente el permiso a favor del Grupo Geo fue dado por su antecesor Antonio Tatengo en un día inhábil de su gobierno.

Añadió que en varios fraccionamientos hay asuntos que ameritan acciones para poner orden por generar problemas de impacto ambiental, como el fraccionamiento San Diego de San Miguel Cuyutlán, sigue sin resolver sus repercusiones negativas de las descargas de aguas residuales.

Lo que se debe saber

Tlajomulco de Zúñiga es el municipio conurbado con mayores índices de expansión urbana en las dos últimas  décadas, lo que ha sido motivo de nuevos asentamientos  de vivienda y diversos problemas en servicios públicos por su falta de planeación  y regulación adecuadas. 


EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones