Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Apuestan a la recuperación de caudales de sectores hidrométricos

Abatir rezago es infraestructura del SIAPA tardaría 54 años

La longitud de líneas de agua potable es de siete mil 685 kilómetros, de los cuales dos mil deben sustituirse de inmediato

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para abatir el rezago de la infraestructura antigua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) tardaría 54 años. El problema es que para esas fechas, el resto de las tuberías cumpliría su vida útil. “Es una carrera que nunca vamos a ganar”, reconoce Jorge Monreal Rocha, titular de Agua Potable y Alcantarillado.

El funcionario afirma que el mantenimiento debe ser una de las prioridades; sin embargo,  apenas se le destina 5% del total del presupuesto (entre 120 millones y 150 millones de pesos al año). Destaca que en emergencias se perdieron 50 millones en 2009, lo cual ocurre cuando la infraestructura está obsoleta.

Éste es uno de los temas que el nuevo director del organismo, José Luis Hernández Amaya, revisa en el presupuesto de este año. Y es que Guadalajara no tenía un peso para la sustitución de redes (todo estaba destinado al proyecto “Todos con Agua”, detenido por distintas irregularidades en 2009).

La longitud de la red de agua potable es de siete mil 685 kilómetros. De éstos, dos mil tienen que sustituirse inmediatamente porque tienen entre 31 y 70 años de antigüedad. En el caso del alcantarillado, son tres mil 90 kilómetros los más viejos; de un millón 13 mil 995 tomas de agua, 300 mil tienen que cambiarse.

¿Por qué existe el rezago? Monreal Rocha responde: “Es un problema de la cultura de México: la prioridad es siempre hacer cosas nuevas. Vea las calles, todo es nuevo, pero yo insisto en que debe hacerse menos obra pública y darle mucha importancia a la infraestructura existente. Nos falta cultura de mantenimiento. En general, el recurso que me asignan lo uso para emergencias, en lugar de hacer algo preventivo. Este tema debería ser una prioridad”.

La soga al cuello

En el punto de obras nuevas, el funcionario se detiene. Opina que si a una colonia no se le puede dar el servicio de agua con eficiencia, que no se autorice el desarrollo. “Los ayuntamientos autorizan nuevos fraccionamientos y el SIAPA nunca está incluido; requerimos una coordinación para detener el crecimiento en un momento dado: si no hay agua, no debemos ponernos la soga al cuello”.

Apunta que el programa “Todos con Agua” es un problema, “porque la ciudad no tiene nuevas fuentes de abastecimiento y se ha complicado llevar el recurso hídrico a nuevas colonias (el proyecto pretendía dotar del servicio a toda la zona
metropolitana)”.

La petición a los alcaldes es que planeen las obras con el SIAPA, con miras a los próximos 50 años.

El mayor absurdo, agrega, es que los planes parciales de desarrollo se hacen sin consultar al organismo. “Ven zonas planitas y ahí quieren crecer, pero nosotros no tenemos infraestructura. ¿Por qué no nos preguntan dónde podemos dar agua? En zonas lejanas, lo que el fraccionador debe pagar por ley no alcanza para meter la tubería y entonces dejan todo a medias y se abastecen de pozos profundos, pero en algún momento se les acabarán”.

— ¿Debe detenerse el crecimiento de la ciudad mientras no haya planeación?

— No podemos detenerlo, lo que falta es una planeación. El crecimiento no lo podemos parar, pero creo que no debemos seguir creciendo horizontalmente, debe ser vertical; eso es más fácil para los que prestamos servicios. En estos días, los alcaldes de Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan se han reunido con los funcionarios del SIAPA para realizar obras de pavimentación y sustitución de redes en conjunto. El proyecto está más avanzado con Guadalajara, pues próximamente arrancarán un programa de pavimentación y aprovecharán para renovar la infraestructura.

Ocampo detuvo importante proyecto


Hasta 2006, el avance en el programa de recuperación de caudales de sectores hidrométricos era de 34%, pero con la llegada del pasado titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo, se detuvo el proyecto.

José Luis Hernández Amaya, actual titular del organismo, pretende reactivarlo, por lo que analiza la posibilidad de que entre en el presupuesto de este año.  
“La mayoría de organismos han optado por sectorizar. Está demostrado que es una de las soluciones para eficientar el uso del agua. Ya están planeados todos los sectores, sólo falta concluir el tema”.

De acuerdo con cifras del SIAPA, el consumo de agua de 2000 a la fecha no ha cambiado drásticamente, en parte porque “la sectorización ayudó a ahorrar agua. El proceso es cerrar todas las salidas de un área determinada y dejar sólo una entrada, monitorear el sector, ver dónde hay fugas y repararlas.

Debemos hacer la confrontación del agua que le inyectamos al sector, con lo que se cobra en esa zona para ver dónde está el resto del agua”.

En cambio, en el resto de la ciudad se sabe que se inyecta cierta cantidad de metros cúbicos por segundo y que sólo se factura 70%. “El otro 30% no se factura porque es el agua que se da a universidades, jardines y tomas clandestinas, mientras 8% es de fugas. Sin sectores, es muy difícil controlar todo esto”.

Enfatiza que las fugas representan 50 mil metros cúbicos al día. Si sectorizan la ciudad, el ahorro de agua podría llegar a controlar las fugas hasta cuatro por ciento.

Para los sectores hidrométricos se requiere una inversión anual de 20 millones de pesos al año; es decir, faltan 100 millones de pesos para terminar el proyecto. Paralelamente, se reactivará el programa de detección de socavones, detenido hace cinco años.

“Esto es urgente, ya que es más caro atender este tipo de problemas que prevenirlos. Actualmente se han dado en avenidas, pero el riesgo es que en algún
momento suceda en construcciones, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía”.

El estudio se realizará en toda la ciudad, pero hay focos rojos como las colonias Independencia, La Calma o Jardines Alcalde, donde comúnmente aparecen hoyancos porque son sitios donde bajaban ríos y fueron rellenados para edificar viviendas.  

Tanques, insuficientes ante desabasto


Los más de 100 tanques que existen en la ciudad son insuficientes porque si deja de bombearse agua (como en el “megacorte” del pasado jueves y viernes), el SIAPA sólo tiene capacidad para abastecer por seis horas, cuando lo mínimo debería ser 24 horas.
“Como llega el agua se vacía. Mientras en casa tenemos aljibe o tinaco y aguanto tres o cuatro días, el SIAPA no puede dar a la ciudad ni un día completo.

Tenemos que bombear las 24 horas, de lo contrario, bajan los niveles de los tanques”, explica José Luis Hernández Amaya.

Lo ideal es que cada colonia tenga su tanque. “Esto se está pidiendo a los nuevos fraccionamientos, como en el caso de Urbi, porque además de asegurar el abasto en caso de una emergencia, se eliminan los tinacos y se abre la puerta para que se tome agua del grifo”.  

¿Cuáles son los beneficios si se cambian las redes?

Se desperdicia menos agua.

Se ahorran alrededor de 40 millones de pesos que se pierden en emergencias, por fugas, tuberías rotas y socavones.

Habría más control de la calidad del agua, en su camino hasta las viviendas.

Disminuyen fugas.

En 2000 se extraían 290 millones 524 mil metros cúbicos. En 2009, la cifra llegó a 294 millones 30 mil 531 metros cúbicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones