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Zapopan e Iztapalapa concentran el mercado pesquero nacional

El Mercado del Mar de Zapopan comercia alrededor del 10% del consumo diario a nivel nacional. ARCHIVO

  • El Mercado del Mar comercia alrededor de 150 toneladas al día

El Mercado La Nueva Viga, del Distrito Federal, se muestra como líder en el sector

ZAPOPAN, JALISCO.- El 70% de la producción de pescados y mariscos a nivel nacional es distribuido por el Mercado La Nueva Viga, en la Delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, y por el Mercado del Mar, en Zapopan. El primero comercializa mil 500 toneladas que proceden principalmente del Golfo de México (de los estados de Veracruz y Tamaulipas); también recibe productos pesqueros de estados del Pacífico.

Por su parte, el Mercado del Mar de Zapopan comercia alrededor de 150 toneladas al día, lo que equivale a cerca de 10% del consumo diario a nivel nacional. Éste recoge el pescado de las entidades del Pacífico Norte: Sonora, Sinaloa y Baja California.

La Semana Santa es la época en la que los mexicanos consumen más productos del mar, según muestran los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. En 2010, La Nueva Viga duplicó su marca de comercialización, pasando de las mil 500 toneladas habituales a dos mil 500 toneladas por día durante esta temporada.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) muestran que los jaliscienses consumen un promedio de 12 kilogramos de pescados y mariscos al año, lo que representa casi 20% más que el promedio nacional (10.16 kilogramos).

El marisco que más gusta entre los mexicanos es el camarón, que representa 50% de la pesca nacional, seguido tímidamente por la mojarra, la sardina, el robalo o el atún. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indica que un mexicano promedio consume 12 kilogramos de camarón al año, 10 veces más que de mojarra, producto del que apenas se alcanza el kilogramo de consumo anual.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Abr-02 04:38 hrs

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