Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Sólo 10% de los casos se detecta a tiempo

Invitan a las mujeres a “tomarse a pecho” su salud

El libro ''Tómatelo a pecho'' de Marie Knaul destinará sus ganancias a programas de investigación y prevención del cáncer de mama

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Estudios internacionales y de la Fundación Mexicana para la Salud revelan que sólo de 5% a 10% de los casos de cáncer de mama en México, se detectan en la primera etapa del padecimiento, a comparación de los países desarrollados, en donde en 60% de los diagnósticos, las mujeres fueron diagnosticadas tempranamente.

Además, el pudor y falta de cultura por parte de las féminas, aunado a la falta de sensibilidad por parte de los médicos para realizar revisiones periódicas de las mamas, son obstáculos para la detección de la enfermedad.

Esto acarrea la pérdida de años de vida saludable y un incremento importante en los costos de la enfermedad, pues cuando el cáncer se detecta en etapas tres y cuatro, que son las más problemáticas, las posibilidades de salvar la vida de las mujeres disminuyen, y el gasto en su tratamiento aumenta, aseguró la economista en salud y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud, Felicia Marie Knaul.

Como una manera de dar testimonio de sus vivencias en la lucha contra el cáncer de mama, la también esposa del ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, escribió un libro llamado “Tómatelo a pecho”, en donde relata y analiza su vida a partir del momento de la detección de la enfermedad en noviembre de 2007.

Marie Knaul refirió que la enfermedad no respeta razas, religiones y estratos sociales, pero que afecta de sobremanera a los países en desarrollo más que a los desarrollados, debido a la detección en etapas tardías.

Celebración de vida

El libro ya está a la venta, y las regalías serán donadas al programa “Cáncer de mama; Tómatelo a pecho”, que realiza investigación, promoción e iniciativas de políticas públicas de detección temprana del cáncer de mama en América Latina.

Marie Knaul narra cinco capítulos que para ella fueron las dimensiones de su enfermedad: Dudar, Descubrir, Decidir, Despedir y Devolver.

Después de ser diagnosticada, la profesora asociada en la Facultad de Medicina de Harvard dio otro sentido a su sufrimiento, y eligió compartir su vivencia para impulsar proyectos de alcance y concientizar a las mujeres e instituciones sobre la enfermedad.

Más que hablar de la enfermedad como tal, señaló que el libro celebra la vida, la vida que le fue devuelta gracias al tratamiento oportuno y al apoyo de su esposo y sus dos hijas.

“No insiste en la importancia de la sobrevivencia, sino en la vivencia de cada uno de los momentos. Es una acumulación de palabras, de imágenes de lo que viví entre noviembre de 2007 y junio de 2009”.

Durante su visita por Guadalajara, Marie Knaul visitó las áreas de Clínica de Mama, Quimioterapia, Radioterapia y Ultrasonido del Hospital General de Occidente y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones