Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Un festejo que se celebra en la víspera de Semana Santa

El Sábado de Tianguis, una arraigada fiesta en Cocula

Un altar dedicado a la Virgen de las Angustias y el intercambio de alimentos típicos son parte del festejo

Por: EL INFORMADOR

COCULA, JALISCO.- En la población de Cocula, la llamada tierra del mariachi, se vive de nueva cuenta una de sus arraigadas tradiciones: el Sábado de Tianguis, un festejo que atrae turismo por celebrarse en la víspera de la Semana Santa. Esta festividad tiene entre sus atractivos, un altar dedicado a la Virgen de las Angustias y el llamado trueque, consistente en el intercambio de alimentos típicos, como tepache, pinole, cajetas, ponteduro (granos de maíz tostados) y frutas silvestres, como los cocuixtles y camotes del cerro, entre otros productos de la región.

Al respecto, la regidora de cultura y el historiador municipal, Julia Solórzano y Ángel Guardado, informaron que en esta tradición se combinan elementos prehispánicos de los indígenas cocas con elementos introducidos por los evangelizadores franciscanos, lo que ha generado una tradición que se conservado e incluso fortalecido.

Detallaron que el altar principal dedicado a la imagen mariana se compone de diversos arreglos con plantas, como tréboles, laureles, lechugas y trigo germinado, a la usanza de los altares del Vienes de Dolores. También mencionaron que esta fecha se destaca la parte musical, con la participación de mariachis, de los arpistas y los tocadores de instrumentos indígenas, como chirimías y teponaxtles.

La regidora expresó que esta festividad del Sábado de Tianguis es la aportación de Cocula a las tradiciones jaliscienses de la Semana Santa. Refirió que es una tradición peculiar y única de Cocula, a la manera que la tradición del Tendido de los Cristos en el Viernes Santo, lo es del municipio vecino de San Martín Hidalgo.

Añadió que debido a la cercanía relativa de Cocula con la zona metropolitana tapatía, una gran cantidad de personas acuden a esta festividad, sobre todo los hijos ausentes del municipio.

SOBRE COCULA

Es un municipio de la Región Valles, ubicado a 70 kilómetros de Guadalajara por la carretera libre a Barra de Navidad.
Se le considera la tierra cuna del mariachi, uno de los íconos culturales de Jalisco.
Cuenta con una escuela para la enseñanza de este género musical.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones