Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 20:38 hrs

18°

Síguenos:

Montan industria fílmica en Chapala

La inauguración de este parque, permitirá que compañías jaliscienses desarrollen la industria de la multimedia. E.BARRERA

  • Chapala Media Park

Jalisco reaparece en el mapa de la producción cinematográfica y de medios audiovisuales, con la inauguración de un parque de tecnología multimedia

CHAPALA, JALISCO.- A partir de ayer, Jalisco tiene las instalaciones tecnológicas y de multimedia más importantes en Latinoamérica: el llamado Chapala Media Park, que fueron calificadas como “de primer mundo”.

Llevó tres años cristalizar el proyecto, encabezado por la Cámara Nacional de Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti). En esta primera etapa inicia con 90% de ocupación, la segunda iniciará el próximo año.

En una ceremonia encabezada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el secretario de Promoción Económica Alonso Ulloa Vélez; empresarios del ramo electrónico y del entretenimiento; funcionarios federales y estatales, y con la presencia de actores como Diana Bracho y Jesús Ochoa, el Chapala Media Park recibió el visto bueno de los asistentes.

La idea del parque surgió en 2007; tras las negociaciones se logró que el municipio de Chapala donara un terreno de cuatro hectáreas. El proyecto requirió la inversión de 30 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, vía el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) y 25 millones de pesos erogados por el Gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El espacio es la mejor oportunidad para el talento jalisciense, además de que el sector es el de mayor potencial y representa sueldos altos para quienes se dedican a ella, aseguró González Márquez.

Ricardo Gómez Quiñones, ex presidente de la Canieti, fue quien llevó a  cuestas la responsabilidad de que el Chapala Media Park se hiciera realidad. En su intervención, aseguró que con este espacio la Entidad se coloca a la vanguardia en medios interactivos: área de cine digital, animación, videojuegos y efectos visuales.

El “Hollywood de Chapala”


•     El edificio, ubicado en el Libramiento Chapala-Ajijic, tiene capacidad para 200 trabajadores.

•     Cuenta con tecnología de punta, cabinas de audio y un foro de 800 metros cuadrados para cine, animación digital y televisión.

•     El propósito final es consolidar un corporativo que oferte proyectos de películas y efectos visuales.

Fuente: Canieti

Jalisco, a la vanguardia en tecnología de entretenimiento

Con la inauguración del parque Chapala Media Park, arranca la conformación de un ecosistema internacional de arte digital y medios interactivos en esa zona del Estado.

Así lo comprobaron los asistentes a la inauguración, entre funcionarios estatales y federales, empresarios del gremio y personalidades del cine y la televisión.

El secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, aseguró que las ventajas competitivas del parque atraerán proyectos nacionales e internacionales:

“Con la inauguración de esta primera etapa del parque multimedia, permitirá que compañías jaliscienses estén desarrollando esta industria de la multimedia, y tendrán no sólo espacio para computadoras y servidores, sino también estudios de grabación para audio y video en un ambiente propicio para la creatividad”.

El inicio de operaciones del lugar se marcó intencionalmente en la realización del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Agregó que la segunda etapa podría arrancar en 2011 con más estudios de filmación, pues ya cuentan con los terrenos, por lo que sólo resta concluir la primera fase con la consolidación del parque en la industria cinematográfica.

Empresa local estrena las instalaciones

La empresa jalisciense “Kaxan” es la encargada de estrenar las instalaciones. La compañía se dedica a realizar proyectos multimedia y para la industria cinematográfica bajo la figura de coproducción.

Carlos Gutiérrez Medrano, director de “Kaxan”, informó que con los proyectos que ya se realizan y los que se tienen en puerta, “hay trabajo seguro hasta 2014”.

Por ello, seguirá el proceso de reclutamiento de “cerebros” jaliscienses para que se unan a la plantilla de 250 que actualmente conforman la empresa. Se estima la contratación de 200 personas más.

“Kaxan”, con cinco plantas en la Entidad, actualmente produce tres largometrajes: “El misterio de calavera”, “El secreto del medallón de jade” y “República Lucha”.

Al mismo tiempo trabajan con “Imagination Films” coproduciendo tres largometrajes animados, y desarrollan también videojuegos para las plataformas Nintendo Wii y Playstation 3, además de una serie de mini juegos para el iPhone e internet.

“Con este espacio de creación tecnológica, Jalisco fortalece su alto perfil como líder en investigación y desarrollo de proyectos integrales, como la producción de películas, generación de videojuegos, efectos visuales, medios interactivos, al ofrecer a través del Chapala Media Park un portafolio de servicios y producción de talla internacional”, añadió la directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, Margarita Solís Hernández.

“Fox” hará doblajes

Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de México y Centroamérica de “Fox Latin American Chanels”, Marcio Fonseca, quien luego de ver las instalaciones, indicó que son de clase mundial y ofrecen una opción para la empresa que ya realiza series en México y Colombia.

“Este espacio aumenta las posibilidades de producción en la programación en México para ‘Fox’, y será una alternativa en doblajes y de algunas producciones”, señaló.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, destacó que en México hay mucho talento que necesitaba un espacio, y en Jalisco se observa una visión estratégica hacia la industria cinematográfica y en general a lo audiovisual, que actualmente es una de las áreas de desarrollo para generar contenidos en el ámbito de la cultura.

LA ANÉCDOTA

Papá, ¡películas blanco y negro no!

La inauguración del Chapala Media Park sirvió para que el gobernador, Emilio González Márquez, contara una anécdota personal de su familia, sobre sus peleas por el control remoto de la televisión.

Ante funcionarios y estrellas del entretenimiento, que visitan Guadalajara por motivo del Festival Internacional de Cine y aprovecharon para conocer la nueva “joyita” jalisciense, González Márquez platicó:

“A mí me gusta ver los fines de semana, cuando se puede, películas mexicanas de todos los tiempos, nuevas y viejas. El debate con mis hijos por el control de la tele es porque dicen: ‘Papá, ¡películas en blanco y negro no!’, y yo digo que sí, que también en blanco y negro para apreciar lo que es talento. Una cosa es la tecnología y otra cosa es el talento”.

La anécdota fue el contexto para dar pie a preguntar qué pasó con Jalisco en la industria del cine, pues el reto es volver a colocar al Estado en los reflectores.

PARA SABER
El Chapala Media Park cuenta con dos edificios con capacidad para tecnologías digitales y espacio para más de 200 creativos. Tiene además foro de cine, cabina de audio profesional, oficinas, salas de juntas, servicios generales para la producción cinematográfica y el uso de tecnologías de multimedia.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / BNP
Mar-17 04:35 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Congreso de Astronáutica despega en Guadalajara

Congreso de Astronáutica despega en Guadalajara

Ciclistas ruedan por la ZMG

Ciclistas ruedan por la ZMG

Incendio de fábrica en Tlajomulco deja tres muertos

Incendio de fábrica en Tlajomulco deja tres muertos

Choque en autopista Zapotlanejo involucra a siete vehículos

Choque en autopista Zapotlanejo involucra a siete vehículos

Inauguración del Centro Cultural Constitución

Inauguración del Centro Cultural Constitución

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Guadalajara celebra desfile por la Independencia

Guadalajara celebra desfile por la Independencia

Tapatíos festejan el Grito

Tapatíos festejan el Grito

Ataque en Fiscalía deja dos muertos

Ataque en Fiscalía deja dos muertos

Chocan en la carretera Jalostotitlán-San Juan de los Lagos

Chocan en la carretera Jalostotitlán-San Juan de los Lagos

Miles acuden a Marcha por la Familia en Guadalajara

Miles acuden a Marcha por la Familia en Guadalajara

Camión de la ruta 640 intenta ganarle paso a tren

Camión de la ruta 640 intenta ganarle paso a tren

Dan aventón a afectados por paro en transporte

Dan aventón a afectados por paro en transporte

Expertos de la ONU visitan Río Santiago

Expertos de la ONU visitan Río Santiago

Marcha por desaparecidos en Jalisco

Marcha por desaparecidos en Jalisco

Inundaciones afectan norte de Zapopan

Inundaciones afectan norte de Zapopan

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Reforestan más de 40 mil árboles en La Primavera

Reforestan más de 40 mil árboles en La Primavera

Filtran fotografías del secuestro en restaurante de Puerto Vallarta

Filtran fotografías del secuestro en restaurante de Puerto Vallarta

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales