Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los trabajadores afirman ser hostigados por defender sus derechos laborales

Operadores del transporte público se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

Exigen el respeto a sus derechos laborales así como el pago del bono por el Día del Servidor Público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este martes a las 9:00 horas comenzó la manifestación de trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana del Estado de Jalisco ( Sistecozome), quienes exigen el pago del bono quincenal del Día del Servidor Público, así como otras demandas que no han tenido resolución desde el año 2000.

Los trabajadores se colocaron con pancartas y un micrófono frente a Palacio de Gobierno, pretenden entregar un pliego petitorio al gobernador Emilio González Márquez y exigen acciones resolutorias. Afirmaron que realizan una manifestación pacífica, sin embargo, de no resolverse sus demandas, tomaran acciones más drásticas como un posible bloqueo en la zona centro para la próxima semana.

El secretario de Trabajo del sindicato en cuestión, Héctor Ramos Vega, señaló que no se les ha pagado el bono por el Día del Servidor Público, y que los bonos ya otorgados a otros compañeros del Sistecozome han sido menores a lo acordado.

Por otro lado señaló como otra demanda la homologación de los salarios, puesto que personal que trabaja en el mismo puesto recibe salarios dispares, aseveró que existe personal administrativo nuevo que recibe un salario de 300 pesos diarios mientras que otros trabajadores en los mismos puestos reciben entre 80 y 140 pesos por día.

Que se respete el escalafón, y que se vigile y controle la invasión de rutas fueron otras de las exigencias manifestadas en el pliego petitorio. Héctor Ramos afirmó que las autoridades no han dado respuesta real a las demandas, sólo se han limitado al diálogo. Señaló que los trabajadores aún esperan el pago de una demanda de 90 millones de pesos interpuesta desde el 2000 y ya resuelta a su favor en la instancia federal.

Los manifestantes son en su mayoría operadores de la ruta 200, ex operadores de la ruta 60, que desapareciera para dar paso al Macrobús en la calzada Independencia. Estos operadores hicieron un convenio con el Sistecozome, cambiaron de ruta con la condición de recibir el sueldo promedio que ganaban en la ruta 60. Ahora los operadores denuncian que sufren de hostigamiento por parte de la empresa y de su otro sindicato liderado por Mateo Ocegueda, puesto que quieren romper el convenio del salario establecido.

Uno de los manifestantes señaló que le pidieron desistir del convenio y renunciar a la modalidad de sueldo fijo si quería recibir el bono por el Día del Servidor Público, sin embargo, señaló no poder cambiar al sistema de salario a comisión puesto que sus ganancias no le darían para vivir. Los trabajadores señalaron que el asunto del bono es solo una de entre las varias medidas desiguales que sufren por no pertencer al otro sindicato impuesto por el Sistecozome.

Héctor Ramos Vega señaló que no retirarán la manifestación hasta ser atendidos y que de no tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades podrían recurrir al bloqueo en el centro de Guadalajara con aproximadamente 120 unidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones