Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Narcolaboratorio número 17 asegurado en el año

Soldados detectan fábrica de drogas en Tecalitlán

Nuevamente, la denuncia ciudadana originó una movilización en el interior del Estado que concluyó en el aseguramiento de 210 kilos de crystal

Por: EL INFORMADOR

TECALITLÁN, JALISCO.- Otro golpe al narcotráfico asestó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues elementos del 9o. Batallón de Infantería lograron desmantelar un laboratorio clandestino que se encontraba en el poblado de San Isidro, perteneciente al Municipio de Tecalitlán.

De acuerdo con los informes oficiales, el inmueble de referencia se localizó en las inmediaciones del poblado en cuestión, aunque a la llegada de los operativos castrenses no se encontraba persona alguna en su interior, por lo que el operativo concluyó sin detenidos.

Mediante un comunicado oficial, la Sedena estableció que la movilización fue realizada el jueves pasado, “en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico, aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Todo inició gracias a un llamado anónimo que delataba un fuerte aroma a químicos en el sitio, por lo que a la llegada de los militares se confirmó que se trataba de una fábrica de alcaloides, razón por la cual se turnó el reporte a las autoridades federales de competencia y el permiso para el legal acceso al sitio les fue concedido.

De esta manera, las Fuerzas Armadas decomisaron dos tinas de plástico con capacidad para 200 litros cada una, en cuyo interior había un total aproximado de 210 kilos de la droga sintética conocida como crystal.

Además se aseguraron 53 costales de 25 kilos (cada uno) con ácido tartárico, 17 costales del mismo peso llenos de una sustancia blanca que será sometida a análisis, 16 tambos de 200 litros repletos de alcohol etílico, 10 tambos de 200 litros con otra sustancia química por el momento indefinida, mil 600 litros de thinner almacenado en ocho tambos y mil 400 litros de tolueno.

Entre otros precursores de metanfetamina, aseguraron 11 tambos de 200 litros llenos con líquidos cafés, verdes, rojos y transparentes, que debido a su desconocida composición también serán analizados por la fiscalía federal, así como tres cubetas con una sustancia sólida en color blanco.

Como material diverso, se encontraron cuatro quemadores, un igual número de ollas de aluminio y dos pares de tanques de gas LP. También se retiró una camioneta Toyota Tacoma en color blanco, matriculada con los dígitos JR-09229 del Estado de Jalisco.

Todo lo anterior fue puesto a disposición de la PGR, para que dé el seguimiento al caso y elabore las investigaciones pertinentes que lleven a dar con los propietarios de este narcolaboratorio, el décimo séptimo que el Ejército ha asegurado durante el transcurso de este año.

¿CÓMO DENUNCIAR?


Ayude a que el combate al narcotráfico se fortalezca, pues la herramienta indispensable para que las autoridades actúen con firmeza es la denuncia ciudadana.

Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone a su disposición los teléfonos: 36-58-17-05 y 38-32-10-37. Además de los correos: denunciav_r_m_@hotmail.com; denunciavrm@yahoo.com y zonamilitar_15@yahoo.com.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones