Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades buscan crean conciencia sobre los límites de velocidad

Manejar tras una copa duplica el riesgo de morir

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco asegura que nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Todo comienza con la primera decisión. “Al tomar una copa con alcohol y saber que va a conducir, debe tomar en cuenta que el riesgo va a ser dos veces mayor de que se lesione, muera o provoque un accidente; y si decide seguir tomado, el riesgo se va multiplicando. Tenemos validado que 9 de cada 10 accidentes son prevenibles”, explicó la secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Rocío Morquecho Macías.

El riesgo de sufrir un accidente es 17 veces mayor para alguien que bebe alcohol en comparación de quien no toma. La infraestructura de la ciudad influye, pero la persona que conduce es un factor determinante.

“Sobrio, se puede dar cuenta si una vía es adecuada o no para transitar, y puede tener la conciencia de reorientar su rumbo. Hay factores atribuibles a la vía de circulación, a la persona y al vehículo, debe estar en perfectas los tres”.

El trabajo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes es dar a conocer todos los factores de riesgo atribuibles a las vías de circulación, la persona y el vehículo.
“Buscamos abatir esa poca conciencia para no respetar  límites de velocidad y señalamientos  porque se hacen para cuidar la vida, no para sancionar ni para complicar la vialidad”, sentenció Morquecho Macías.

Por otro lado, la diversión, como una dimensión del ser humano, es fundamental, explica la secretaría técnica del CEPAJ, Rocío Morquecho Macías. “Si se divierte con conciencia y cuida su integridad,  le permite estar sobrio divirtiéndose, con todos sus sentidos y dándose cuenta de lo que hace;  sí cubre algo importante del ser humano, que es lo social”.

Para una sana diversión es necesario que la persona comprenda los riesgos, saber qué está haciendo y para qué, y además entender las consecuencias de sus decisiones, “el obstáculos para que adopten comportamiento de autocuidado es que no se asume la responsabilidad, o se olvidan en un momento que van a tomar una decisión. Se comienza consiente”, expuso Morquecho Macías.

El 30% de los accidentes mortales de tráfico en Jalisco están relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ). De 2001 a 2006 aumentó el número de accidentes viales, registrando 50 mil en promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en 2007 el número se redujo a 43 mil.

La conducción bajo los efectos del alcohol y la mortalidad por lesiones en accidentes de tránsito relacionado con los efectos del alcohol, es un problema de salud pública, teniendo en cuenta que el equilibrio biológico, psicológico y social, que es la salud del ser humano,  se ve alterado al ingerir bebidas alcohólicas.  


El objetivo es que haya antros seguros: González Uyeda

El entretenimiento, la prioridad de los jóvenes

La sobriedad tiene recompensas

Textos: Enrique Toussaint, Ana López, Ivabelle Arroyo y Ricardo Ibarra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones